Anuncios

Taquilla teatral: Tootsie se sube al podio entre los espectáculos más vistos de la avenida Corrientes

Francisco Andrade y Nicolás Vázquez en una escena de Tootsie, la comedia que se estrenó la semana pasada y que acaparó las preferencias de público desplazando al segundo lugar a Inmaduros, con Adrián Suar y Diego Peretti
Francisco Andrade y Nicolás Vázquez en una escena de Tootsie, la comedia que se estrenó la semana pasada y que acaparó las preferencias de público desplazando al segundo lugar a Inmaduros, con Adrián Suar y Diego Peretti

De hacer un recorrido por las cifras de audiencia en la escena comercial de Buenos Aires se impone un número puesto, como es la obra Inmaduros, con Adrián Suar y Diego Peretti; el arribo al podio entre las obras más vistas de un peso pesado, como es Nicolás Vázquez, con Tootsie; y el zarpazo que viene dando Fuerza Bruta, un colectivo que supo transitar las circuitos alternativos porteños y que viene acaparando la atención del público, aunque se presente en un sitio muy alejado de las luces de la avenida Corrientes y sus alrededores.

Al analizar el podio de los tres últimas estadísticas de Aadet, la cámara que congrega a productores y dueños de sala del sector, la primera semana de este mes el espectáculo que lideraba la tabla era Casados con hijos. Aquellas funciones fueron la despedida de esa obra con Florencia Peña y Guillermo Francella al frente del elenco, que siempre acaparó las preferencias de la gente desde el momento que se estrenó a principios de año y que hasta se dio el lujo de hacer tres funciones en un mismo día en el teatro con mayor capacidad de Buenos Aires (el Gran Rex). Le seguía Inmaduros, la comedia que, la temporada pasada, nunca dejó de ser la propuesta con mayor cantidad de espectadores. Completaba aquel podio Fuerza Bruta, con AVEN, un lugar sin piso, la última creación de este colectivo que supo ser vanguardia de la experimentación escénica y que, con los años, se transformó en una verdadera maquinaria a escala global.

Una semana después, con la familia Argento ya fuera de competencia en un contexto récord de espectadores, recuperó el liderazgo Inmaduros, seguido esa vez por Fuerza Bruta. Completó ese virtual podio Les Luthiers con Más tropiezos de Mastropiero, la obra que a poco de comenzar su temporada porteña, tras 55 años de exitosa trayectoria, anunció la despedida de este grupo emblema nacido en 1967. El sábado será, si no hay cambios de último momento, la última ocasión en la que estos señores de miles de batallas compartirán un escenario en Buenos Aires, antes de iniciar su gira despedida por el resto del país, América y Europa. En esta especie de Tetris en constante movimiento no se puede dejar de reparar que dos obras de largo aliento siguen dando pelea: Parque Lezama, con Luis Brandoni y Eduardo Blanco, que volvió este año, en el Politeama, y Piaf, con el elogiado protagonismo de Elena Roger como la famosa contante francesa, en su tercera temporada.

Durante todo el año pasado, Inmaduros fue la obra con mayor cantidad de espectadores y, en la actual temporada, hace dos semanas, tras la baja de Casados con hijos, volvió a liderar el ranking
Durante todo el año pasado, Inmaduros fue la obra con mayor cantidad de espectadores y, en la actual temporada, hace dos semanas, tras la baja de Casados con hijos, volvió a liderar el ranking - Créditos: @@alepalaciosfoto

En este escenario cambiante, en el conviven obras que parecen ser de acero inoxidable (categoría en la cual habría que sumar a Brujas y Art, montajes históricos que siempre dan pelea en el top ten) con otros tanques que debutaron este año, el panorama da cuenta de un nuevo cambio en el liderazgo entre las obras con mayor cantidad de espectadores. Según las estadísticas de Aadet, el primer lugar lo ocupa Tootsie, con Nicolás Vázquez, que venía de copar la parada con Una semana nada más, obra que en su recorrida por distintas plazas del país había acumulado más de 400.000 espectadores. Julieta Nair Calvo, Maida Andrenacci, Vivian El Jaber y David Masajnik completan el elenco de esta obra inspirada en la película que protagonizaron Dustin Hoffman y Jessica Lange.

De este modo, Inmaduros y la producción de Fuerza Bruta completan el trío de las obras con mayor cantidad de público. En orden decreciente, el top ten también incluyó a Bossi Live Comedy, Les Luthiers, Parque Lezama, Piaf, Tom, Dick y Harry; Soy Rada y Art, trazando así un variado panorama en el que conviven comedias con montajes de stand up, una obra de teatro musical de hondo contenido dramático, una pieza musical/humorística y un espectáculo de tono performático. Lo cual, pensándolo en términos de público, se abre una abanico generacional sumamente atractivo.

En estos días están desembarcando en la avenida Corrientes dos obras que vienen de realizar temporada en Mar del Plata: El divorcio, con Luciano Castro, Pablo Rago, Carla Conte y Flor Vigna, la comedia más vista en la Costa, y Laponia, el premiado trabajo con Jorge Suárez y Laura Oliva que se había estrenado en Buenos Aires. Ambas obras cuentan con dirección de Nelson Valente, el mismo prolífico creador que en el circuito alternativo codirige Los finales felices son para otros (Espacio Callejón) y que volvió al Picadero con Jauría, con Vanesa González. En cierto sentido, Nelson Valente armó su circuito propio.

El divorcio, la comedia más vista en Mar del Plata que llegar para jugar fuerte en el circuito comercial porteño
El divorcio, la comedia más vista en Mar del Plata que llegar para jugar fuerte en el circuito comercial porteño

Y para comienzos de abril se producirá el esperado retorno de Héctor Alterio a un escenario porteño. A los 93 años, traerá A Buenos Aires, una propuesta en el que gran actor radicado en España se reencontrará con su público en el teatro Astros.

Así es como verdaderos tanques de la avenida Corrientes, y su difusas bifurcaciones, salen a disputar las preferencias del público en medio de una cartelera que incluye a figuras de indudable convocatoria.