Anuncios

Taraneh Alidoosti: quién es la actriz detenida por el régimen iraní que protagonizó un film ganador del Oscar

Taraneh Alidoosti fue detenida el sábado y sus colegas están pidiendo su inmediata liberación
Taraneh Alidoosti fue detenida el sábado y sus colegas están pidiendo su inmediata liberación - Créditos: @Neilson Barnard

La detención de la famosa actriz iraní Taraneh Alidoosti tiene en vilo al mundo. En estas últimas horas, un vasto grupo de activistas y figuras del cine se pronunciaron con celeridad en las redes sociales, exigiendo su inmediata liberación.

La intérprete de 38 años fue apresada el sábado, de acuerdo a lo comunicado por los medios, tras publicar en sus redes sociales mensajes en apoyo a las mujeres que fueron detenidas por quitarse el velo como símbolo de protesta por cómo los gobernantes de la República Islámica. “Están arrestando mujeres y encarcelándolas en Irán por negarse a usar hiyabs forzados”, escribió Alidoosti, según comunicó el Centro para los Derechos Humanos en Irán, ubicado en la ciudad de Nueva York.

Taraneh Alidoosti en mayo de este año en el Festival de Cannes
Taraneh Alidoosti en mayo de este año en el Festival de Cannes - Créditos: @Daniel Cole

La voz de las mujeres empezó a ser escuchada luego del impacto que tuvo el caso de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció poco después de ser detenida por la policía moral en Irán, y una de esas voces fue la de Alidoosti. En noviembre, la actriz prometió permanecer en su país, y “pagar el precio” necesario para defender sus derechos y dejar de trabajar para apoyar a las familias de las personas asesinadas y detenidas durante las manifestaciones .

 Taraneh Alidoosti, una voz que se hizo escuchar en Irán
Taraneh Alidoosti, una voz que se hizo escuchar en Irán

La actriz, quien es reconocida y respetada por su extensa filmografía -en la que se destacan sus colaboraciones junto al cineasta Asghar Farhadi como A propósito de Elly (2008) y la ganadora del Oscar El viajante (2016)-, comenzó su carrera cuando tenía tan solo 17 años en el largometraje I’m Taraneh, 15 (interpretación por la que recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Locarno) y también alcanzó notoriedad por su protagónico en la ficción televisiva Shahrzad.

 Taraneh Alidoosti en la película El cliente
Taraneh Alidoosti en la película El cliente

Alidoosti fue vista este año en el Festival de Cine de Cannes en el que promocionó la película Leila’s Brothers de Saeed Roustayi (quien obtuvo el galardón de FIPRESCI por su dirección) en la que la actriz personificó a Leila Jourablou. Además de ser una prolífica intérprete, Alidoosti es una activista incesante e incluso en 2016 se pronunció en contra de los premios Oscar cuando El viajante fue nominada, debido a las restricciones que había impuesto Donald Trump contra los extranjeros y los viajes a los Estados Unidos . La actriz tiene una hija y su arresto conmocionó a su entorno y a sus colegas.

Taraneh Alidoosti posa para los fotógrafos en la alfombra roja de la película Leila's Brothers en la 75ta edición del Festival Internacional de Cine de Cannes
Taraneh Alidoosti posa para los fotógrafos en la alfombra roja de la película Leila's Brothers en la 75ta edición del Festival Internacional de Cine de Cannes

“La valiente actriz de Irán fue arrestada”, escribió la actriz y cantante Golshifteh Farahani en su cuenta de Instagram, donde publicó una imagen junto a Alidoosti de 2008. “Esa fue la última vez que la vi, cuando me fui de Irán para siempre” , escribió Farahani, quien trabajó junto a ella en A propósito de Elly.

Por otro lado, Cameron Bailey, director del Festival Internacional de Cine de Toronto, se refirió a la detención de la actriz en un tuit. “Taraneh Alidoosti es una de las actrices más talentosas y aclamadas de Irán (....) Espero que pronto sea libre para seguir representando la fuerza del cine iraní”, pidió Bailey en su mensaje.

Asimismo, la reconocida actriz británica de origen iraní Nazanin Boniadi también le brindó su apoyo a Alidoosti a través de sus redes sociales y aseguró que su colega fue arrestada por “publicar una foto de sí misma sin el hiyab obligatorio, en solidaridad con los manifestantes”. A continuación, sumó el hashtag que se volvió viral #WomanLifeFreedom [la libertad de la vida de la mujer].

Como podía preverse, el cineasta Asghar Farhadi tampoco guardó silencio ante lo que está sucediendo con la actriz con quien forjó una dupla creativa extraordinaria. “ Apoyo a Taraneh y pido su puesta en libertad, así como la de mis otros camaradas cineastas, Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, y de todos los otros prisioneros menos conocidos, cuyo único crimen es el de haber querido una vida mejor ” afirmó el martes en Instagram. “Si demostrar ese apoyo es un crimen, entonces decenas de millones de personas en este país son criminales”, acusó Farhadi.

El lunes, el Festival de cine de Cannes también pidió la liberación “inmediata” de la actriz, la última personalidad detenida en Irán tras meses de protestas incesantes que se desencadenaron tras la muerte de Amini, la joven de 22 años perdió la vida en septiembre tras un “violento golpe en la cabeza” dado por la policía de la moral el día de su detención en Teherán, como afirmó su primo que vive en Irak. Amini se encontraba en la capital iraní para pasar vacaciones en familia cuando el 13 de septiembre se cruzó con la policía de la moral, encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario exigido a las mujeres en la República islámica, relató a la AFP Erfan Salih Mortezaee, de 34 años.

En el Mundial de Qatar, Mahsa Amini, también fue recordada
En el Mundial de Qatar, Mahsa Amini, también fue recordada - Créditos: @Federico Gambarini

De acuerdo al testimonio del primo de Amini, la joven estaba acompañada por sus padres y por un hermano de 17 años al momento de su detención. Mahsa, su hermano y otras mujeres de la familia dieron un paseo por la capital, y al salir de la estación de metro Haghani, “la policía de la moral los paró” contó Mortezaee, entrevistado en una base de Komala cerca de Suleimaniya.

Marion Cotillard y Juliette Binoche cortándose el pelo en un contundente gesto
Marion Cotillard y Juliette Binoche cortándose el pelo en un contundente gesto - Créditos: @Instagram

El hermano menor intentó explicar a los policías que estaban “en Teherán por primera vez” y que “no conocían las tradiciones locales”, pero fue infructuoso. “ El policía le dijo: ‘Nos la vamos a llevar, a inculcarle las reglas y enseñarle cómo llevar el hiyab y cómo vestirse’ ” agregó el joven, quien aseguró que su prima estaba “vestida como todas las mujeres en Irán, y llevaba un hiyab”. Luego de su muerte, muchas celebridades francesas, desde Marion Cotillard a Juliette Binoche, se cortaron el cabello en señal de protesta.