El día que Tarantino defendió fervorosamente a Roman Polanski
Quentin Tarantino está teniendo una mala semana. Uma Thurman lo señaló como un manipulador por convencerla a hacer unas tomas para “Kill Bill” en las que acabó accidentándose y lo describió como un cómplice de los abusos de Harvey Weinstein en una extensa entrevista.
En medio de esa controversia, alguien tuvo el buen tino de difundir una charla radial, del 2003, en la que el director defendió a su colega Roman Polanski contra las acusaciones de violación.
Lo más curioso es que la conversación en la que el director defiende a Polanski, fue con Howard Stern, el polémico locutor -famoso por sus programas sin tapujos- quien suena incrédulo con los argumentos de Tarantino.
Roman Polanski fue acusado con brindar drogas y alcohol a una jovencita vecina de 13 años en 1977. Él atrajo a la chica a su casa bajo el pretexto de hacer una sesión de fotos y hasta le pidió permiso a su mamá. Él tenía 43 años para entonces. La sesión terminó siendo topless y ella tomó champán en algunas tomas e ingirió el tranquilizante metacualona cuando él hizo avances hacia ella. En su testimonio jurado, ella aseguró que dijo no en múltiples ocasiones y que Polanski de todas maneras practicó toda suerte de actos sexuales con ella.
El hombre accedió a declararse culpable por una sentencia reducida por “actos sexuales ilegal”.
En la entrevista de 2003 Tarantino explicó que conoció a Polanski en una ocasión y que no eran amigos, pero eso no impidió defenderlo a capa y espada.
“Él no violó a una niña de 13 años. Fue corrupción de menores, no es lo mismo”, dijo. “Él tuvo sexo con una menor. Eso no es violación. Para mí, cuando utilizas la palabra violación, estás hablando de violencia, a la fuerza… es uno de los crímenes más violentos en el mundo… él fue culpable de tener sexo con una menor”.
Tanto Stern como su compañera Robin Quivers le recuerdan la edad de la joven, pero el director insiste que “ella quería, ella salió con él.
Stern cuestionó por qué un hombre adulto no podía entender que tener sexo con una menor estaba incorrecta, Tarantino salió a la defensa nuevamente. “Mira, ella estaba de acuerdo, ha hablado al respecto… ahora que es una adulta tiene otra historia”.
Él dijo que la acusadora – Samantha Geimer – hizo las declaraciones iniciales por quedar bien con su mamá y cuando el caso fue visto en 2003 quería aprovecharse de la atención y hacer dinero y que la versión de Polanski “sonaba mucho más real”.
La entrevista fue hace 15 años, Tarantino tenía casi 40 y no parece entender el punto que la chica no tenía la edad para consentir – aunque sí “quisiera” – y que un hombre adulto proveyó drogas y alcohol a una jovencita para aprovecharse de ella.
El día previo a la sentencia de Polanski, él escapó hacia Francia y no ha regresado a los Estados Unidos y evita países con acuerdos de extradición. Polanski continuó haciendo películas y hasta ganó un Oscar por “The Pianist” en 2003. Tras el movimiento de #METOO cinco otras mujeres lo han señalado de haber abusado de ellas sexualmente cuando eran menores.