Tatiana Huezo retrata la bondad en su nuevo documental, "El Eco"

César Huerta, enviado

MORELIA, Mich., octubre 24 (EL UNIVERSAL).-- Luego de "Noche de fuego" y "Tempestad", películas que muestran lo oscuro de México por el narcotráfico, la realizadora Tatiana Huezo deseaba hacer algo más luminoso y en eso le ayudaron los niños de una comunidad campesina.

En "El Eco", que compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la directora se fue a un remoto pueblo del mismos nombres, donde los pequeños cuidan de las ovejas y sus abuelos. Mientras las condiciones climáticas ponen en peligro al lugar, ellos van entendiendo a la muerte, el trabajo y el amor.

"Esta película tiene un pedacito del México que también somos, del de la bondad que hay en la gente de este país, de la belleza que aún hay, de la luz también. Tengo muchos años trabajando temas oscuros, que de alguna forma te ensombrecen el alma como contador de historias y se quedan guardadas en uno. Tenía muchas ganas de apartarme de eso y llegar a la luz", indica Huezo.

"La vida que ellos tienen, que puede parecer dura, es la que aman, se divierten como enanos, disfrutan de la naturaleza, pastorean, que ven cómo en una semana crece una flor o una frutita que sólo se da ahí. Son niños vinculados a la tierra ya la naturaleza, da la ternura de saber que se puede abrazar un árbol y tener consuelo", agrega.

"El Eco" requirió varios meses de seguimiento a los personajes de la historia. Su estreno internacional se dio en la Berlinale, uno de los certámenes de cine más importantes del orbe, donde obtuvo los premios a Mejor Documental y la Mejor Dirección, este último de la sección Encuentros.

"Sentí mucha nostalgia todo el tiempo y no sé si coló a la película (risas). Es sentir qué rápido pasa el momento de nuestra existencia y qué vulnerable y mágico es eso. Se nos olvida mirar el mundo como niños y siento que el documentalista debe ver desde los ojos de un niño, dejarte sorprender por la vida, por las conversaciones, como adultos se nos desgasta eso pronto, dejamos de preguntar muy rápido y un niño cuestiona todo", destaca.

"Se ha presentado con público de otros países y todos agradecen esa visión del México que se muestra", apunta la realizadora.

Tatiana forma parte de la cada vez mayor presencia de mujeres tras la cámara. De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano editado por el Imcine, la cifra ha ido aumentando de manera progresiva desde 2008.

Ese año, sólo cinco películas tuvieron a féminas gritando "cámara, acción", mientras que en 2021 se contabilizaron 66, de las cuales poco más de la mitad fueron óperas primas.

En Berlin, además de Huezo, también ganaron Lila Avilés con "Tótem" que ganó el premio del Jurado Ecuménico y Sofía Auza con "Adolfo" se elevó con el de Mejor Película Generation 14 Plus, sección destinada para públicos jóvenes.

Ninguna de las tres tiene por ahora fecha de lanzamiento comercial en México.