Anuncios

Taylor Hawkins en fotos: la extraordinaria carrera del baterista de Foo Fighters que murió a los 50 años

Taylor Hawkins, Foo Fighters, Lollapalozza Argentina
Julián Bongiovanni

Taylor Hawkins fue el baterista de una de las bandas de rock más importantes del mundo, Foo Fighters. Murió el viernes de forma inesperada, a los 50 años, cuando la banda se encontraba en Colombia para realizar una presentación. El músico estuvo con la banda durante más de dos décadas. Se unió al grupo poco después de que terminaron de grabar su álbum The Color and the Shape (1997).

Día mundial del teatro: la efeméride que coincidió con la muerte de Enrique Pinti

Dave Grohl había formado la banda en 1994, después de que Nirvana se disolvió tras el suicidio del cantante Kurt Cobain. Grohl, un aclamado baterista, asumió la voz principal y la guitarra en Foo Fighters.

El presentador de BBC Radio 6 y exbaterista Matt Everitt dice que Hawkins “tenía que ser bastante bueno” para ser el hombre de las percusiones de Foo Fighters. “Dave Grohl es un baterista legendario, pero Taylor no era menos”, opina Everitt.

Dave Grohl y Taylor Hawkins son fans confesos de Queen y lo demuestran en sus recitales
Dave Grohl y Taylor Hawkins son fans confesos de Queen y lo demuestran en sus recitales


Grohl y Hawkins a veces intercambiaban roles durante los conciertos, con Hawkins asumiendo la voz

“Para empezar, no lo habrían tenido en la banda si no tuviera las habilidades necesarias. Estaba hombro con hombro con Dave Grohl. Era brillante”, agregó.

Everitt, quien entrevistó a Hawkins varias veces durante presentaciones en Reino Unido, lo describe como alguien que tenía una gran pasión al tocar y un gran gusto. “Él se ponía al servicio de las canciones”, continúa.

“Eso es lo que hacen todos los mejores bateristas, entienden que no se trata solo de cuán grandiosa es tu parte, sino de cuán grandiosa es toda la canción y saber cuándo dar soporte a la música”, añadió. Antes de estar con Foo Fighters, Hawkins tocó la batería para Alanis Morissette.

Hawkins tocó la batería para Alanis Morissette antes de unirse a Foo Fighters
Redferns


Hawkins tocó la batería para Alanis Morissette antes de unirse a Foo Fighters (Redferns/)

Nacido en Texas, Hawkins se inició en la música gracias a su hermano y comenzó tocando la guitarra. Pero, inspirado por Roger Taylor de la banda Queen y Stewart Copeland, de The Police, pronto adoptó la batería.

Se inspiró en artistas de Reino Unido y en casi todos los conciertos de Foo Fighters emergía de detrás de la batería para cantar una canción de su banda favorita, Queen.

Hawkins se unió a la banda creada por Dave Grohl en 1997
REDFERNS


Hawkins se unió a la banda creada por Dave Grohl en 1997 (REDFERNS/)

El músico británico Brian May, de Queen, describió a Hawkins como su “hijo amado”. Como una forma de despedida tras la inesperada muerte, escribió en Instagram: “Taylor, eras familia para nosotros”.

“Le encantaba Londres. Muchas de las bandas que realmente amaba venían de Reino Unido”, dice Everitt. Cuando estaba en la capital británica, acudía a los Trident Studios en Soho, donde David Bowie y Queen grabaron.

La muerte de Taylor Hawkins: sus colegas y fanáticos alrededor del mundo lo despideron con sentidos homenajes

Pero durante la visita de 2001 a Londres, Hawkins pasó dos semanas en coma por una sobredosis de heroína. Hablando sobre esa experiencia, en 2018, dijo que fue “un verdadero punto de cambio” para su vida.

Hawkins y su esposa, Alison, se casaron en 2005. Tuvieron tres hijos.

Paul Hawkins con una de sus hijas y su esposa
Shutterstock


Paul Hawkins con una de sus hijas y su esposa (Shutterstock/)

En 2011, Foo Fighters respondió a una protesta de una iglesia cristiana fundamentalista con una actuación especial para ellos.

Eran los miembros de la iglesia bautista de Westboro que estaban protestando frente al Sprint Center, Kansas, Estados Unidos, donde la banda debía actuar un viernes por la noche.

La banda apareció ante una protesta de la iglesia bautista de Westboro
WIREIMAGE


La banda apareció ante una protesta de la iglesia bautista de Westboro (WIREIMAGE/)

El grupo se vistió y llegó en un camión de plataforma e interpretaron el tema “You Should be Dancin”, de los Bee Gees.

Mientras los Foo Fighters estaban en un receso en 2013, Hawkins formó una banda llamada Chevy Metal que hacía covers. En 2021, Foo Fighters fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Rol.

Cómo reaccionó Emma, la niña baterista fanática de Foo Fighters, al enterarse de la muerte de Taylor Hawkins

Según Everitt, los músicos “no se apoyaban en glorias pasadas” sino que seguían produciendo.

“No se quedaron quietos”, agregó. “Foo Fighters tenía más que decir, lo que hace que la tragedia sea aún más insoportable”.

En el 2013, Taylor Hawkins se mantuvo en la música, fuera de Foo Fighters, con su banda Chevy Metal
GETTY


En el 2013, Taylor Hawkins se mantuvo en la música, fuera de Foo Fighters, con su banda Chevy Metal (GETTY/)

Foo Fighters se encontraba de gira en América del Sur en el momento de la muerte de Hawkins. La última actuación fue en el festival Lollapalooza de Santiago de Chile.

La banda debía presentarse el viernes por la noche en el festival Estéreo Picnic, en Bogotá, Colombia, antes de que se anunciara la trágica noticia.

Hawkins actuó con la banda en el festival Lollapalooza de Chile la semana pasada
Reuters


Hawkins actuó con la banda en el festival Lollapalooza de Chile la semana pasada (Reuters/)