'The Tortured Poets Department': el exorcismo que revela cómo fue la ruptura de Taylor Swift y Joe Alwyn

Taylor Swift y Joe Alwyn credit:Bang Showbiz

No ha sido ninguna sorpresa. Todo el mundo esperaba que el siguiente disco de Taylor Swift fuera una especie de tesis sobre su ruptura con Joe Alwyn en algún momento de 2023 tras seis años juntos. Cuando la estrella del pop publicó una lista con las canciones que compondrían su álbum 'The Tortured Poets Department' todas las miradas se posaron en la quinta, que es una posición que ella reserva siempre para temas con un significado muy especial en sus álbumes.

Se titula 'So Long, London'. ¿Una canción donde Taylor se despide de Londres, la ciudad que sirvió como escenario a buena parte su historia de amor con el actor? Esta vez ni siquiera ha tratado de ser sutil.

En este sencillo, Taylor echa la vista atrás para recordar los últimos y agónicos días de una historia de amor que la llevó hasta la capital británica, y que trató de reanimar a toda costa cuando ya había muerto. Aquí la culpable parece haber sido la otra parte, porque la cantante asegura que nunca perdió la calma y cargó con todo el peso del abismo que se abría entre ellos, aferrándose a su novio mientras él se distanciaba cada vez más.

"Y tú dices que abandoné el barco, pero me estaba hundiendo con él", le reprocha. "Mis nudillos blancos por agarrarme con todas mis fuerzas a tu resentimiento silencioso".

La letra incluye referencias a la niebla de Londres, a los raros días de sol y al famoso parque Hampstead Heath que ya mencionaba en un contexto mucho más alegre en el tema 'London Boy' de su disco 'Lover', que compuso en los tiempos en que Joe y ella aún estaban enamorados y felices. Lo que más le duele a Taylor es que ese hombre de 'So Long, London' le permitiera tirar a la basura tantos años de juventud cuando no tenía claro si quería estar con ella.

La teoría de que fue Joe quien puso punto final a su relación gana fuerza con otra canción, 'My Boy Only Breaks His Favorite Toys', donde Taylor da a entender que su ex se asustó ante la posibilidad de que "fueran para siempre" y que ella debería haberse dado cuenta de que era una cuestión de tiempo porque, como advierte en el título, su chico sólo rompe sus juguetes favoritos.

"Las voces en su cabeza conjuraron la lluvia para acabar con nuestros días más salvajes", asegura ella en la primera estrofa. Siguiendo esa misma línea, en 'Down Bad' también le reprocha que decidiera por su cuenta que era mejor seguir caminos separados, pensando que era romántico "dejarme a salvo y abandonada".

En la actualidad, Taylor proclama a los cuatro vientos su amor por el jugador de la NFL Travis Kelce, y sus apariciones en los partidos de su novio contrastan con el secretismo que rodeó en todo momento su relación con Joe. Siempre se rumoreó que el actor, que no era ni de lejos tan famoso con ella cuando se conocieron, se sentía incómodo con la atención mediática y temía que pudiera hacer sombra a su incipiente carrera. Pero salta a la vista que él no fue el único que sufrió por todo ello.

En 'Fresh Out the Slammer', Taylor habla de la sensación de aislamiento mientras se iba distanciando más y más de su pareja, y de su eventual huida hacia delante para empezar una historia nueva con otra persona. "Yo ya he cumplido mi condena", afirma.

Taylor Swift y Joe Alwyn en 2020. -- (Photo by Christopher Polk/NBC/NBCU Photo Bank)
Taylor Swift y Joe Alwyn en 2020. -- (Photo by Christopher Polk/NBC/NBCU Photo Bank)

LEE | Malas noticias para John Mayer: vuelve a aparecer en el nuevo disco de Taylor Swift

Matty Healy, el breve romance que no escapó de la terapia

Los fans se han quedado muy sorprendidos tras descubrir que el doble disco -o antología, como prefiere denominarla Taylor- también contiene numerosas referencias a Matty Healy, el líder de la banda 1975, a pesar de que su romance duró tan sólo unos pocos meses en torno a mayo del año pasado.

Eso sí, los dos artistas cuentan con una larga historia a sus espaldas porque se les relacionó por primera vez a nivel sentimental hace nueve años, así que en realidad Taylor tenía a su alcance material suficiente.

En la canción de apertura del álbum, 'Fortnight', reflexiona acerca de un breve y tumultuoso romance de dos semanas por el que perdió la cabeza y comenzó a beber, sólo para que su amante la 'traicionara' y sentara cabeza de repente.

"Y aquí nadie tiene la culpa/ ¿Pero qué pasa con tu traición silenciosa? /Tomé la droga milagrosa para pasar página/ Los efectos fueron temporales/ Y te quiero, está arruinando mi vida", canta ella, que siente ganas de matar a la nueva esposa de su ex cada vez que piensa en el hombre en que se ha convertido él.

Cuando estrenó 'Folklore', Taylor explicó que había decidido escribir sobre historias y personajes ficticios para ahorrarse quebraderos de cabeza. En 'Betty', por ejemplo, tomó prestados los nombres de las hijas de su amiga Blake Lively para los protagonistas de un triángulo amoroso. Pero parece que se le ha olvidado esta norma.

La canción que da título al disco incluye una referencia a una amiga de Matty, Lucy Dacus, del grupo Boygenius, y a su propio amigo y colaborador habitual Jack Antonoff. "A veces me pregunto si vas a arruinar esto conmigo/ Pero le dijiste a Lucy que te suicidarías si alguna vez me iba. Y yo se lo conté a Jack, para sentir que alguien me veía / Todos los que nos conocen entienden por qué estaba escrito". Parece demasiada casualidad que Taylor haya elegido esos nombres al azar sabiendo a quiénes lo asociaran sus fans.

En el tema 'Guilty As Sin', Taylor habla del aburrimiento por la monotonía de su vida comparándola con "ahogarse en el Nilo Azul", y los fans de Matty saben que The Blue Nile es uno de sus grupos favoritos de todos los tiempos. Tampoco puede ser una casualidad que en 'Fresh Out the Slammer' y en 'The Black Dog' mencione a la banda The Starting Line, otra de las grandes referencias de su ex.

Estas canciones han causado un gran revuelo porque hasta ahora poco o nada se sabía acerca de la relación que mantuvieron los dos cantantes. Si se cree la versión que Taylor ofrece en el tema 'I Can Do It with a Broken Heart', ella se la tomó mucho más en serio y pensaba que podían tener un futuro juntos, que al final duró muy poco tiempo. Y le hizo mucho daño, o eso se desprende de la canción 'Smallest Man', donde carga contra un hombre que repetía clichés como que "las chicas normales son aburridas" sólo para desaparecer a la mañana siguiente. Ella perdonará, pero no olvidará, le asegura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Travis Kelce y Taylor Swift pasaron un fin de semana increíble en Coachella