Así te afecta lo que tu pareja te dice (y lo que no)
Seguro que te habrá pasado más de una vez. Estás hablando con tu pareja y uno de los dos utiliza una palabra, de forma consciente o no, que al otro le parece hiriente. El problema es que las palabras no se las lleva el viento, como dice el refrán, sino que pueden hacer mucho daño, socabar la autoestima y debilitar la relación. Por ello, los expertos recuerdan que debemos cuidar nuestro lenguaje y tener en cuenta que lo que decimos puede causar un daño irreparable a los demás.
- Leer: Las 17 claves para ser feliz en pareja
¿Qué papel juegan las palabras en una relación?
Según psicólogo y experto en pareja Sebastián Girona, "las palabras juegan un papel fundamental en una relación de pareja". Tienen un efecto poderoso y pueden influir tanto de forma positiva como negativa. Por un lado, las palabras positivas pueden servir como reconocimiento y contribuir a fortalecer el vínculo emocional. "Cuando expresamos palabras de admiración hacia nuestra pareja, estamos fomentando su mejor versión".
Por otro lado, las palabras negativas pueden tener un impacto perjudicial en la relación. Estas suelen ser utilizadas para criticar y dañar la autoestima del compañero. "Las críticas constantes, las palabras dañinas, despectivas, pueden minar la confianza y la autoestima de las personas a largo plazo".
Cuando la crítica se convierte en algo frecuente dentro de la relación, se debilita la base de la autoestima de ambos individuos y del vínculo en sí. Es un proceso silencioso pero altamente perjudicial. "Las palabras son irreversibles y su impacto puede perdurar".
- Leer: 8 consejos para hablar sin discutir y ser más feliz en pareja
Cómo fomentar una comunicación positiva
Para fomentar una comunicación positiva y respetuosa en la pareja, Girona sugiere algunas estrategias. Una de ellas es evitar hablar del otro de manera acusatoria, y en su lugar, centrarse en uno mismo y expresar cómo nos sentimos ante determinada situación. "Es importante comunicar nuestros sentimientos y experiencias personales en lugar de criticar directamente al otro".
En el caso de una pareja que ha experimentado el impacto negativo de las palabras y busca reconstruir su relación, Girona ofrece un consejo fundamental: el diálogo. "El diálogo es el oxígeno de la pareja". Así como una persona no puede vivir sin oxígeno, una relación de pareja no puede subsistir sin una comunicación abierta y honesta. "El diálogo es una práctica, y aunque algunas parejas lo dominen naturalmente, otras pueden trabajar en desarrollarlo".
- Leer: 5 consejos para querer a tu pareja tal como es
Consejos para mejorar la comunicación con tu pareja y los demás
Escucha activamente: presta atención plena a tu pareja cuando está hablando, sin interrupciones ni distracciones. Escucha con empatía y muestra interés genuino por lo que dice. Esto demuestra respeto y crea un ambiente propicio para una comunicación efectiva.
Practica la comunicación asertiva: expresa tus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara, honesta y respetuosa. Evita el tono acusatorio o defensivo. Utiliza "yo" en lugar de "tú" para evitar la sensación de ataque y promover un diálogo constructivo.
Evita la crítica y el lenguaje negativo: en lugar de criticar o culpar, enfócate en describir tus preocupaciones o desacuerdos de forma constructiva. Utiliza un lenguaje positivo y evita generalizar o exagerar. Busca soluciones para evitar enfocarte solo en el problema.
Sé empática: intentar comprender los sentimientos y perspectivas de tu pareja os ayudará a comunicaros mejor. Ponerte en su lugar te ayudará a responder de manera más comprensiva y a generar una mayor conexión emocional. La empatía fomenta la comprensión mutua y disminuye la confrontación.
Sé consciente del lenguaje no verbal: a veces olvidamos de qué estamos diciendo con nuestro cuerpo cuando hablamos con alguien con alguien recuerda y hay que recordar que la comunicación no verbal también juega un papel importante. Presta atención a tu lenguaje corporal, expresiones faciales y tono de voz. Asegúrate de que tus gestos y expresiones respalden el mensaje que deseas transmitir.
Busca momentos de gratitud y aprecio: decirle a nuestra pareja lo mucho que nos importa mejora la comunicación y el vínculo. Expresa tu gratitud y aprecio hacia tu pareja de forma regular. Reconoce y valora las cosas positivas que aportan a la relación.