Te contamos cuáles son las propiedades saludables del enebro
Entre las plantas medicinales con propiedades saludables que tenemos a nuestro alcance, hoy queremos hablar del enebro, un arbusto que encontramos frecuentemente cuando paseamos por el campo, a diferentes alturas, y con ramas que se retuercen sobre sí mismas y pequeñas hojas puntiagudas, como finas acículas. Tal y como nos explica la farmacéutica Mar Sieira, sus frutos son en forma de baya y poseen colores entre azulados y rojizos según la especie botánica.
Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas
Una planta con multitud de principios activos
“La especie más dominante es el Juniperus comunis, y también, aunque en menor medida, el juniperus oxicedrus. En ambos casos, el aceite esencial que contienen sus bayas o gálbulos es muy potente desde el punto de vista botánico y para nuestra salud”, nos explica la experta. Así, nos detalla que contiene alfa-pineno, sabineno, pineol, borneol, limoneno, cariofileno, etc. Además, contienen polifenoles, ésteres y principios amargos como la juniperina, flavonoides y taninos. De los frutos también se obtiene la ginebra. Y añade que en la madera, además de taninos catéquicos, se han aislado también fitosteroles y resinas. Es rico también en vitamina C, vitamina B3 y sales minerales (zinc, selenio, cobalto, hierro, calcio).
“De la madera del enebro (J. oxycedrus) se extrae el aceite de cade, que se aplica sobre la piel para tratar el picor, la psoriasis, el eczema, la seborrea y las afecciones cutáneas causadas por parásitos, la caída del cabello, y las afecciones del cuero cabelludo. También se utiliza como germicida en apósitos para heridas. En la industria cosmética, el aceite de cade es un ingrediente de cremas y ungüentos para la piel y de champús anticaspa”, apunta.
Propiedades saludables del enebro
Tras analizar su rica composición en principios activos, la farmacéutica nos detalla, además, cuáles son sus principales funciones sobre nuestra salud. Así, nos explica que el enebro "se utiliza para tratar problemas digestivos, como malestar estomacal, gases intestinales (flatulencia), acidez de estómago, hinchazón y pérdida de apetito, así como infecciones gastrointestinales y del tracto urinario y cálculos renales y vesicales”. La experta nos cuenta, además, que el aceite esencial de enebro también se inhala para tratar la bronquitis.
Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes cuando preparas una infusión con plantas medicinales?
Se utiliza para tratar problemas digestivos, como malestar estomacal, gases intestinales (flatulencia), acidez de estómago, hinchazón y pérdida de apetito
Propiedades de las bayas de enebro
Además, Mar Sieira nos cuenta que las bayas de enebro están emergiendo en el panorama de la salud debido a nuevas propiedades que se están estudiando. Y resume los nuevos beneficios que se han estudiado asociados a esta planta:
Efectos antinflamatorios y antioxidantes: Los alimentos ricos en antioxidantes son importantes para la salud, ya que ayudan a proteger las células contra daños que, de lo contrario, podrían provocar enfermedades.
Las bayas de enebro son ricas en aceites esenciales y flavonoides que funcionan como potentes antioxidantes y pueden ayudar a reducir la inflamación. Un estudio detectó más de 70 compuestos en el aceite esencial de bayas de enebro, de los cuales los monoterpenos alfa-pineno, beta-pineno, mirceno, limoneno y sabineno constituyen la mayoría. Todos ellos contribuyen a los fuertes efectos antioxidantes del aceite.
Este estudio descubrió que el aceite redujo el daño celular en las células mediante la protección al daño causado en las mismas por los radicales libres.
Otro estudio demostró que el aceite esencial de bayas de enebro redujo significativamente la inflamación en las células de la piel humana, un efecto que los investigadores atribuyeron a la alta concentración de monoterpenos del aceite.Alto contenido en nutrientes y potentes compuestos vegetales. Aunque la información nutricional sobre las bayas de enebro es limitada, se sabe que aportan ciertas vitaminas y una variedad de compuestos vegetales. Como la mayoría de bayas, son una buena fuente de vitamina C, ya que aportan el 10 % del valor diario recomendado. La vitamina C es esencial para la salud inmunológica, la síntesis de colágeno y el funcionamiento de los vasos sanguíneos. También actúa como un potente antioxidante, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres.
Los aceites volátiles de las bayas de enebro contienen monoterpenos, como limoneno, alcanfor y beta-pineno. Se ha demostrado que los monoterpenos tienen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes y antibacterianas.Mejoran la salud del corazón. Las bayas de enebro pueden favorecer la salud cardíaca al mejorar los niveles de colesterol HDL (bueno) y reducir los niveles altos de triglicéridos, así como el colesterol LDL (malo) y el colesterol total.
Un estudio en ratas con diabetes demostró que el tratamiento con extracto de bayas de enebro redujo los niveles de colesterol total y triglicéridos en un 57 % y un 37 %, respectivamente, en comparación con un grupo de control.Efectos antimicrobianos y antiinfecciosos. Las bayas de enebro tienen potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas, atribuídas a los potentes compuestos de su aceite, incluidos el sabineno, el limoneno, el mirceno y el alfa- y beta-pineno, demostrando mediante un estudio sus efectos antibacterianos y antifúngicos contra 16 especies de bacterias, levaduras, hongos similares a las levaduras y dermatofitos, un tipo de hongo que crece en la piel y causa enfermedades como la tiña o S. aureus entre otros.
“Aún queda mucho por estudiar en esta maravillosa planta, pero todas las investigaciones apuntan a un resurgimiento en sus usos sanitarios", concluye Mar Sieira, que matiza que, eso sí, hay que tener presente que las mujeres embarazadas y los niños han de abstenerse de utilizarlas, ya que no se ha demostrado beneficio en su uso en estos dos grupos poblacionales.
REFERENCIAS
Höferl M, Stoilova I, Schmidt E, Wanner J, Jirovetz L, Trifonova D, Krastev L, Krastanov A. Chemical Composition and Antioxidant Properties of Juniper Berry (Juniperus communis L.) Essential Oil. Action of the Essential Oil on the Antioxidant Protection of Saccharomyces cerevisiae Model Organism. Antioxidants (Basel). 2014 Feb 24;3(1):81-98. doi: 10.3390/antiox3010081. PMID: 26784665; PMCID: PMC4665443.
Han, X., Parker, T. L., & Benavente, C. (2017). Anti-inflammatory activity of Juniper (Juniperus communis) berry essential oil in human dermal fibroblasts. Cogent Medicine, 4(1). https://doi.org/10.1080/2331205X.2017.1306200
Kozioł A, Stryjewska A, Librowski T, Sałat K, Gaweł M, Moniczewski A, Lochyński S. An overview of the pharmacological properties and potential applications of natural monoterpenes. Mini Rev Med Chem. 2014;14(14):1156-68. doi: 10.2174/1389557514666141127145820. PMID: 25429661.
Ju JB, Kim JS, Choi CW, Lee HK, Oh TK, Kim SC. Comparison between ethanolic and aqueous extracts from Chinese juniper berries for hypoglycaemic and hypolipidemic effects in alloxan-induced diabetic rats. J Ethnopharmacol. 2008 Jan 4;115(1):110-5. doi: 10.1016/j.jep.2007.09.012. Epub 2007 Sep 21. PMID: 17964099.
Pepeljnjak S, Kosalec I, Kalodera Z, Blazević N. Antimicrobial activity of juniper berry essential oil (Juniperus communis L., Cupressaceae). Acta Pharm. 2005 Dec;55(4):417-22. PMID: 16375831.