Té de canela, limón y miel: el remedio contra el resfriado que enamoró a una tiktoker coreana en México

·4  min de lectura

Parece una top model en sus fotos de perfil, pero en realidad Sujin Kim cautiva no por una apariencia refinada y producida, sino por su espontaneidad, frescura y simpatía. Es que es inevitable por lo menos sonreír con sus ocurrencias en redes sociales que narran cómo ha ido superando el choque cultural al vivir en México, país tan distinto a su Corea natal.

Soojin Coreana cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram y más de 11 millones en TikTok, da clases de coreano y sueña con aprender a bailar y tener nalgas como las latinas.

Los recursos en TikTok son usados a plenitud para narrar con gracia experiencias de viajes por países de Latinoamérica, situaciones embarazosas y hasta sus anécdotas como educadora. Sus comparaciones sorprendentes entre la vida en México y la vida en Corea generan cientos de comentarios y miles de likes, y es así como hemos visto que aborda desde temas culturales, amorosos hasta políticos.

En una entrevista publicada en el diario El Norte, relata que ser profesora de coreano es su vocación. A este trabajo le dedica entre ocho y nueve horas diarias, mientras que lo compagina con lo que la ha convertido en toda una estrella digital, que no escatima en manifestar amor por su nuevo hogar. Entre esas manifestaciones de amor incluyó recientemente su preferencia por el té de canela y limón para mejorar un malestar en lugar de tomar medicamentos.

En el post narra que, después de varios años en México, viajó Corea, pero se enfermó. La mamá -interpretada por ella misma con un pañito en la cabeza- le pregunta si tomó medicinas, y es cuando se dedica a preparar un té típico mexicano para mejorar. Le pide a la mamá un limón verde, canela entera y miel, con esfuerzo lo prepara y le dice a la mamá que esa es su medicina. La mamá huye desesperada y Sujin cierra diciendo que su mamá no conoce el poder de la medicina mexicana.

¿Realmente funciona el té de Soojin Coreana?

La infusión de canela, con miel y limón es ingerida no solo en México, sino en muchos países de Latinoamérica con el mismo fin. Encontrar alivio a los resfriados y malestares de gripe. El diario El Universo de Ecuador, por ejemplo, refiere que es usado en ese país para combatir la fiebre, la tos, la congestión nasal y el dolor de cabeza, y recomienda prepararlo hirviendo una taza de agua con una rama de canela. Al hervir, se retira del fuego, se le agrega una cucharadita de agua fría y al cabo de 30 segundos se le agrega una cucharadita de miel y una de jugo de limón.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Aunque se requieren más investigaciones sobre los efectos de la canela en el organismo, algunos estudios le atribuyen propiedades muy interesantes y completas para el organismo. Entre ellas, que es antibacteriana y antiinflamatoria, por lo que ayuda a aliviar los síntomas de la gripe. En cuanto a la tos y malestar respiratorio, el aceite extraído de su corteza es eficiente contra los hongos involucrados en las micosis del tracto respiratorio.

Además, entre las propiedades más poderosas está influir en el equilibrio del azúcar en la sangre, siendo su uso como complemento en el tratamiento de la diabetes tipo II el área de mayor investigación. Por si fuera poco, según un artículo en la página especializada Tu Info Salud, una cucharadita de canela en polvo aporta al organismo 26,1 miligramos de calcio, 0,21 mg de hierro; 1,56 mg de magnesio; 1,66 mg de fósforo; 11,2 mg de potasio y 0,39 microgramos de vitamina A. Además cuenta con vitaminas B, K, luteína y betacarotenos.

El limón por su parte, es fuente de vitamina C, la cual, según la Asociación 5 al Día está relacionada con la producción de colágeno, el cual es determinante en la reparación de tejidos, huesos, vasos sanguíneos, y mejora la cicatrización. Además, los nutrientes de esta fruta lo convierten en un potente aliado en lo que al fortalecimiento del sistema inmune se refiere.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Por último la miel, el endulzante de este brebaje tradicional es la base de muchos jarabes para la tos. Definitivamente esto tiene su razón: un estudio publicado en Pharmacognosy Research analiza este ingrediente como aliado de la salud en general, y entre sus hallazgos está que "la miel tiene un papel terapéutico potencial en el tratamiento de enfermedades por sus propiedades fitoquímicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. Los flavonoides y polifenoles, que actúan como antioxidantes, son dos moléculas bioactivas principales presentes en la miel". En este sentido, la miel puede ser complemento ideal en el tratamiento de diversas enfermedades respiratorias, cardiovasculares, y cardiovasculares, entre otras.

De esta forma, quizás el famoso té que tanto le gusta a la simpática coreana no cure la gripe, pero desde la temperatura, el sabor y estas propiedades seguramente influirán en nuestro bienestar y alivio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: Los colores de las sábanas para el descanso y el amor

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.