Te explicamos qué está sucediendo con los repartidores de comida y la propuesta de ley de Claudia Sheinbaum
“No tiene por qué afectarseles sus ingresos, eso está establecido en la ley”, mencionó la presidenta, Claudia Sheinbaum. Esto con la intención de tranquilizar la situación de los conductores y repartidores de comida de las diversas apps en torno a la regulación laboral para los trabajadores de plataformas digitales. Un tema que ha sido motivo de protestas en los últimos días.
“No tiene por qué afectarseles sus ingresos, eso está establecido en la ley, y sí he estado hablando de distintas organizaciones y particularmente la ley es para repartidores de aplicaciones telefónicas, no tiene que afectarse su salario, para eso está la Secretaría de Trabajo”, comentó la dirigente el pasado 12 de noviembre en la mañanera.
Una respuesta a la inquietud de algunos socios conductores y repartidores de apps por su posible inclusión en el Seguro Social. Debido al miedo que habría por un descuento en el porcentaje de su salario y la pérdida de la flexibilidad de horario, un problema que podría afectar a la mayoría de ellos, que son madres solteras y estudiantes.
¿Qué está sucediendo con los repartidores de comida?
Esta es una problemática que lleva varios años sin resolverse, pero se postula como la primera gran acción de Claudia Sheinbaum/ Claroscuro
La situación con los choferes y repartidores de aplicaciones es un tema de creciente interés en los últimos años. El surgimiento de las plataformas digitales y los servicios de entrega a domicilio aparecieron como una alternativa práctica para el consumidor.
La creación de este empleo sirve para miles de personas como un empleo formal y única fuente de ingreso, en donde los horarios flexibles juegan también un papel muy importante. Sin embargo, los repartidores de estas plataformas operan como “socios” o trabajadores independientes.
Esto significa que no cuentan con las prestaciones laborales de ley, como seguro social, vacaciones, días pagados por enfermedad entre otros. Esto aunado al riesgo asociado a trabajar en la calle, en donde los accidentes, agresiones y robos son parte del día a día.
La falta de protección laboral ha llevado a los repartidores de comida a protestas para exigir mejores condiciones laborales. A partir de la llegada de la dirigente Claudia Sheinbaum, se iniciaron los diálogos para llegar a una negociación.
Una de las principales promesas en el gobierno de Claudia Sheinbaum
En la ceremonia del bastón de mando, la presidenta Sheinbaum presentó sus 100 puntos clave para su sexenio/ Silvana Flores Sánchez
Durante la ceremonia de las 100 promesas de Claudia Sheinbaum, estableció que haría una propuesta de ley para que todos los repartidores de plataformas digitales tuvieran seguridad social. De acuerdo con la presidenta, son 658 mil miembros de plataformas digitales que se podrían incluir en esta propuesta de ley.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum en alimentación?
Una iniciativa que inició en los primeros días de su mandato. En la mañanera del 14 de octubre, la dirigente mencionó que ya se estaba trabajando en esta propuesta y planteó el principal objetivo:
“Los contratan como socios de la empresa, que en realidad no son socios porque tampoco hay reparto de utilidades. Los hacen socios y tienen un ingreso básico que obtienen de la propina que recibe el producto. El objetivo es que tengan seguridad social. Se estuvo trabajando desde hace tiempo ya, tanto con los repartidores, repartidoras, con los trabajadores como con algunas plataformas”.
Con la nueva propuesta de ley para choferes y repartidores ha surgido una nueva problemática/ Foto: Galo Cañas – Cuartoscuro
Sin embargo, ante la posible inclusión en el Seguro Social, existe la preocupación de los choferes y repartidores de comida por la pérdida de algunos beneficios. Especialmente la pérdida de flexibilidad de horario y el miedo a que las empresas reduzcan aún más su salario, por lo que proponen un esquema dual.
Los conductores y repartidores de aplicaciones digitales buscan ser reconocidos como empleados formales pero sin que se afecten las dinámicas ya establecidas. Además de garantizar su seguridad, uno de los principales problemas. La pregunta que deberán responderse ser ¿empleado o socio?