Te extrañaremos, Shuan Shuan: muere la panda gigante más longeva de México

Hoy tocó despedir a una gran figura del Zoológico de Chapultepec, la panda Shuan Shuan que se convirtió en la más longeva en México al llegar los 35 años de edad.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente hizo notar que Shuan Shuan logró una gran hazaña al llegar a esa edad tan avanzada para los pandas, pues en su hábitat natural estos mamíferos logran vivir en promedio unos 15 años.

Este 6 de julio, miles de personas celebraron con ella su cumpleaños en el zoológico con un pastel gigante con dátiles y manzanas, así como con cientos e dibujos. Sin saberlo, la panda vivió su último día lleno de alegría.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China“, menciona la Sedema en un comunicado.

La importancia de Shuan Shuan

Esta particular panda era una de las representantes de un linaje que inició en 1975, año en el que el gobierno de China le donó a México una pareja de estos animales, Ying Ying y Pe Pe, como gesto de buena voluntad.

Este es un hecho ya histórico, pues desde finales de los 80 el gobierno chino cambió sus políticas y desde entonces solo prestan temporalmente ejemplares de la especie.

Afortunadamente, la pareja pudo reproducirse con éxito en el Zoológico de Chapultepec y de ahí nació quizás la panda más famosa de México: Tohui, que hasta tubo una canción interpretada por Yuri.

¿Y eso qué tiene que ver con Shuan Shuan? Pues esta fue la séptima y última cría de Pe pe y Ying Ying; nació el 15 de junio de 1987 junto a un gemelo y su nombre significa “doble doble”.

Shuan Shuam
Shuan Shuam

Shuan Shuan murió en el Zoológico de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro

Ahora, la panda gigante viva más longeva del zoológico sería Xin Xin, con 32 años de edad y cuyo nombre significa “esperanza”. Además, esta es hija de Tohui y del macho Chia Chia.