¡No te quedes pegada a la silla! Prueba estos sencillos ejercicios para hacer en la oficina

Hay ocasiones en las que las horas de oficina se hacen muy (muy) largas, y cuando nos queremos dar cuenta, vemos que apenas si nos hemos levantado de la silla. Gran error. Todos los expertos recomiendan moverse de vez en cuando para evitar problemas de salud. Lo que popularmente llamamos ‘estirar las piernas’ debería ser una rutina obligatoria en nuestro día a día laboral -también en el caso de que teletrabajemos-. De esta forma, con este pequeño gesto, contribuiremos a evitar los dolores musculares, una de las causas más frecuentes de consulta médica o en farmacias, y que más número de españoles sufren, no solo en algún momento del año, sino de forma recurrente, y es que, según datos que maneja DosFarma, un 90 % de los españoles han sufrido dolores musculares en el último año y siete de cada diez lo padecen regularmente. Una patología, que, además, se acentúa en los meses de invierno debido al frío, que hace que los músculos se contraigan más, y que el dolor se intensifique.

Por eso, además de levantarnos de vez en cuando, es también buena idea hacer algunos ejercicios incluso en nuestra silla de oficina, sin que nos quiten mucho tiempo, para hacer directamente en tu puesto de trabajo y mejorar tu postura. Celia Muñoz, graduada en ciencias del deporte, con máster en prevención y readaptación de lesiones y especializada en corredores, colaboradora de Blue Bamboo Studio, recomienda, de hecho, en su curso Movilidad en la oficina una serie de ejercicios para hacer directamente en nuestro puesto de trabajo y mejorar, de esta forma, nuestra postura. Todo para conseguir la agilidad y fortaleza que tu cuerpo necesita.

Lee también: Haz estos ejercicios de cuello en la oficina para relajar las cervicales

mujer estirando sus brazos
mujer estirando sus brazos

Tres ejercicios que pueden serte útiles

Y nos da tres ejemplos de los ejercicios que propone en el curso:

  • Movilidad de caderas. Tienes que situarte sentada en el borde de la silla. Una vez en esa postura, separando las piernas, realiza una rotación, llevando la rodilla hacia dentro y vuelve a tu posición original. El objetivo de este ejercicio es movilizar tu cadera, por lo que puedes ir alternando.

  • Movilidad de hombros. Subes tu brazo por el lateral, con la palma de la mano mirando hacia delante y la colocas tocando tu espalda. Si ves que tu rango es limitado, puedes ayudarte con el brazo contrario, haciendo un leve estiramiento. De esta forma facilitarás el movimiento de la escápula. Alterna brazos y hombros.

  • Estirar la espalda. Aleja un poco tu silla de la mesa, colócate sentada frente a ella y pon tus dedos índices sobre dicha mesa. Mantén una postura cómoda, con una base ancha de piernas. Lleva hacia adelante tu cabeza, notando cómo extiendes toda tu columna. Extiende tu espalda y vuelve a una posición normal, y retoma de nuevo la postura del ejercicio.

Lee también: ¡Hábitos saludables! Ejercicios y estiramientos para cuidar tu espalda

Otros consejos útiles

La experta recomienda, además, la importancia de usar una silla cómoda y que tus pies lleguen al suelo; mantener la espalda apoyada y recta y colocar el ordenador a la altura de tu vista para no tener que forzar el cuello a estar flexionado generando tensiones.