¿Te han regalado un patinete eléctrico por Navidad? Así debes usarlo

El patinete eléctrico sigue estando de moda. Y resulta un buen vehículo para trasladarte hasta la oficina o al gimnasio de forma cómoda y rápida. Ahora bien, tanto si te lo han regalado como si estás pensando circular con él por tu ciudad, debes tener en cuenta una serie de precauciones, puesto que aunque se trate de un vehículo muy práctico, también tiene sus riesgos. Además, hay una serie de normas que deberás cumplir.

- Leer más: Los mejores cascos para patinete eléctrico

VER GALERÍA

Hombre mirando móvil en patinete
Hombre mirando móvil en patinete

Normas de seguridad al usar patinetes

Una de las ventajas de estos vehículos a motor es que no requieren ningún tipo de carné. Tampoco es obligatorio tener ningún tipo de seguro, por el momento. Pero es no significa que no se deban cumplir unas normas de conducción y seguridad. Y es que en solo tres años se han producido más de 1.300 accidentes que han puesto en peligro la vida tanto de los transeúntes como de los propios conductores. Por tanto, ¿cómo debemos conducir este medio de movilidad sostenible? Javier Bosch, Consejero Delegado de Cleverea nos lo cuenta:

  • Nunca se pueden pasar los 25 km/h debido a que a partir de esta velocidad, en caso de choque, caída o atropello, se pueden producir lesiones muy graves.

  • Los patinetes deben circular por las zonas habituadas. Por ejemplo, en algunos casos se podrá ir por el carril bici. Pero no pueden circular por la acera, túneles, zonas peatonales, autovías, autopistas, vías interurbanas o travesías. En caso de incumplimiento, la multa es de 200 euros.

  • Lleva siempre casco. Principalmente, por tu seguridad. Pero también porque te puedes exponer a otra multa de 200 euros según el municipio en el que vivas.

  • No uses auriculares mientras conduces un patinete eléctrico (tampoco una bici o una moto). Por supuesto, tampoco puedes usar el móvil. La multa son 200 euros por cada uno de los supuestos planteados.

  • Aunque te parezca muy divertido, en un patinete eléctrico no pueden ir más de dos personas. Además de ser un gran peligro para vuestra integridad, también está penado. Otros 200 euros que debes pagar si te paran.

  • Por último, asegúrate de que tienes edad para conducirlo. En algunos lugares de España la edad mínima son 15 años. Mientras que en otros, 16.

- Leer más: Los 5 mejores patinetes eléctricos para adultos

VER GALERÍA

Mujer con patinete y casco
Mujer con patinete y casco

Consejos para no lesionarte

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de conducir es que no basta con subirte al patinete y listo. Aunque puedes hacerlo, si te preparas un poco antes y tienes algunos consejos que te da Javier Bosch.

Calienta

Aunque no lo parezca, llevar un patinete eléctrico exige un esfuerzo físico, ya que debes mantener la misma postura durante mucho tiempo y, además, en tensión. Si no has calentado antes, te expones a sufrir calambres o molestias. Unos ejercicios de calentamiento básicos antes de conducirlo evitarán que sufras después.

Vigila tu postura

Intenta ir relajada, los pies bien pegados al patín y las rodillas ligeramente flexionadas. De esta manera, podrás prevenir dolores de espalda. También tienes que evitar apretar el manillar con fuerza, ya que podrías acabar sufriendo el síndrome del túnel carpiano con el tiempo. Mantenlas relajadas sobre el manillar, pero listas para actuar si tienes que frenar.

- Leer más: Los 5 mejores patinetes eléctricos con asiento

VER GALERÍA

Mujer en patinete
Mujer en patinete

Cuidado cuando lo mueves

Los patines pueden pesar hasta 50 kilos, por lo que no son nada ligeros. Si hay que bajarlo por las escaleras de casa o guardarlo y sacarlo del maletero del coche, hay que tener mucho cuidado. Al levantarlo, debemoss mantener la espalda recta y ayudarnos de las rodillas para subir; el esfuerzo no debe recaer en la espalda.

Igualmente, si hay que cargar con él durante una cierta distancia, deberemos intentar equilibrar el peso. Para ello, hay que sujetarlo por la zona del medio, para así distribuir el peso lo mejor posible.

VER GALERÍA

Mujer que se cae en patinete
Mujer que se cae en patinete

Frena suavemente

Debemos evitar apoyar bruscamente el pie cuando detengamos el patinete. La inercia con la que venimos puede dañarnos los músculos o los ligamentos de la pierna. Lo mejor es frenar poco a poco y, con suavidad, detenerlo y ya apoyar el pie en el suelo. Además, una frenada brusca puede hacerte caer.

Ropa y calzado cómodos

Sin duda, un consejo clave para evitar lesiones en los pies. Por ejemplo, los tacones son inestables y pueden propiciar que nos torzamos un tobillo al subir y bajar del patinete. Al mismo tiempo, una prenda que nos dificulte la movilidad también reduce nuestro tiempo de reacción; si algo ocurriera, nos moveríamos más despacio y no podríamos protegernos adecuadamente. Por eso, el truco está en dejar los tacones y la ropa ajustada en la mochila.

- Leer más: Los riesgos del patinete en niños y adolescentes