Anuncios

¿Te sabes la historia de los "ksi-meritos" de Distroller de Amparín S

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- "Amparín" Serrano, creadora de la marca Distroller, murió este viernes a los 57 años, reportó el sitio "Clase".

La actriz Minnie West se despidió de su mamá a través de redes sociales al calificar a la emprendedora como su héroe e ídolo.

Amparo Serrano falleció a los 57 años por causas aún desconocidas. Las versiones de su fallecimiento aún no están claras pero según reportes apuntan a un accidente en su casa y otros que se debió a un accidente automovilístico, indica el sitio Clase.

Anáhuac. Creó la marca "Distroller" que abarcaba desde cuadernos hasta juguetes, con la famosa imagen de "Virgencita Plis".

Amparín fue hija de Amparo Espinosa Rugarcía, exmiembro del consejo ejecutivo del entonces Bancomer; su papá era Julio Serrano.

"Amparín" como le decían en su marca Distroller también fue la creadora de los populares personajes conocidos como, "Chamoy", "Mole, "Berinais", "Tinga" y todo el mundo de los "Ksi-meritos".

Estos últimos son unos muñecos en colores rosa, morado, verde, azul y amarillo, con ojos grandes, chupón y cordón umbilical.

En las instrucciones de los "Ksi-meritos" se dice que tienen que ser cuidados, alimentados y llevados al hospital en caso de que se enfermen, con la enfermera "Tania".

Los "Ksi-meritos" salieron a la venta en 2012, según Amparín", "para aprender a cuidar a a alguien".

---¿Conservadores? ¿Antiaborto?

Algunos de ellos tienen nombres como "Sigotos" o "Neonatos", los que sumados a las muñecas de la "Virgencita Plis", fueron señalados de ser conservadores, antiaborto y de perpetuar los estereotipos de género en las niñas.

En el 2018, el movimiento feminista criticó a los juguetes creados por Amparo Serrano.

"Es muy desafortunado que en 2018 sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas o a niños. En este caso se idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben de tener en mente", dijo a Verne Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Sin embargo, Amparín dijo que nada de eso era cierto. "Me da tristeza que piensen o critiquen así, porque mi deseo nunca fue herir, sino enseñar a los niños el valor de cuidar a cualquier ser vivo, como un animalito, por ejemplo", dijo.

Tanto los "Ksi-meritos", como "Chamoy", "Gema Lupina" están inspirados en personas que Amparo Serrano conocía. De "Gema Lupina", decía, que estaba inspirada en su mejor amiga cuando se divorció.