El Teatro Colón abrirá la temporada con Resurrección, un homenaje a los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina
El Primer Coliseo dará inicio a su temporada 2023 durante el mes de marzo con una conmovedora propuesta atravesada por la recuperación de la democracia en el país: Resurrección, Sinfonía Nº 2 del compositor austríaco Gustav Mahler, se llevará a cabo en el predio de La Rural con el formato de un espectáculo popular. La dirección de escena será de Romeo Castellucci y la dirección musical estará a cargo de Charles Dutoit al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, acompañada por la soprano Jaquelina Livieri y la mezzosoprano Guadalupe Barrientos. En coproducción con el Festival de Aix-en-Provence, la obra promete convertirse en una impactante realización que cautivará a los asistentes.
Las funciones se realizarán el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo a las 20:30 horas en el Pabellón Ocre de La Rural (Av. Sarmiento 2704), como parte del Ciclo Colón en la Ciudad. En palabras del director general y artístico del Teatro Colón, Jorge Telerman, este será un gran acontecimiento: “ Es una sinfonía imponente con una notable puesta dramática que escenifica la eterna lucha entre el bien y el mal pero, sobre todo, que vislumbra cómo la vida suele imponerse, aun en medio de la devastación. Una resurrección ”.
Es la primera vez que Resurrección se presenta fuera de Francia, y Castellucci busca para la ocasión construir un espectáculo que rescate la función del arte de hablar de lo que lo rodea. En diálogo con LA NACION, Telerman destacó la mirada y el mensaje de los creadores: “ Tanto Mahler cuando compuso la obra como Castellucci cuando la sintetizó de esta manera genial, no se quedaron solo con la noche infausta. La obra muestra el momento de dolor pero también la capacidad de los hombres y mujeres justos de renacer. No hay solamente un señalamiento del momento trágico sino que la obra se enfoca en la posibilidad de resurgir en medio de la catástrofe ”.
Resurrección, con 300 artistas en escena, evoca con sutileza y profundidad las tragedias de gran parte de la humanidad y la producción no duda en calificarla como un homenaje acertado para el aniversario de la vuelta de la democracia. “ En la Argentina, llena de grietas, de abismos desde sociales hasta políticos, que tienen que ver con una sociedad abrumada, por momentos desesperanzada, el arte tiene la obligación de ofrecer un campo de reflexión. Esta es una obra que emociona por su belleza intrínseca y también por su capacidad de saber que no todo está perdido. Tal como pasó el 10 de diciembre de 1983″ , señaló Telerman.
Telerman entiende que la propuesta logrará sensibilizar a todo tipo de audiencias: “Tanto el público entendido que quiera escuchar a la Filarmónica, los amantes del teatro y también el público que no esté habituado al Teatro Colón se va a sentir atraído por lo monumental del espectáculo. Tiene belleza, profundidad y contenido. Es único. Son contadas con los dedos de la mano las veces que se vio algo así en el país”.
La propuesta forma parte de Divina Italia, un acuerdo entre el Teatro Colón, la Embajada de Italia en la Argentina y el Instituto Italiano di Cultura di Buenos Aires enfocado en recorrer el legado del arte musical italiano. De esta colaboración se desprenden también el Fausto, de Charles Gounod, que llega en una producción del Teatro Regio di Torino; El turco en Italia, de Rossini, con puesta de Pablo Maritano; la opereta La viuda alegre, de Franz Léhar, en una producción de la Opera de Roma y La Fenice de Venecia; y Madama Butterfly, de Puccini. En el ciclo de Grandes Intérpretes, estará el dúo de violonchelos de Mario Brunello y Giovanni Sollima. Además, en homenaje a los 10 años del fallecimiento del maestro Gerardo Gandini, pisaran el escenario del Colón propuestas artísticas que harán foco en el compositor abarcando la ópera, la Filarmónica de Buenos Aires, el Centro de Experimentación, y conciertos especiales.
Este 2023 el coliseo porteño ofrecerá variadas y nutridas propuestas, entre las que se destacarán 11 títulos líricos, 5 ballets y 20 conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.