Teatro Colón: Jorge Telerman presentó a su nuevo equipo de colaboradores y los lineamientos principales de su gestión

Jorge Telerman avanza en su gestión al frente del Teatro Colón, con un nuevo equipo de colaboradores
Gerardo Viercovich

Con un cóctel celebrado en el Salón Dorado que tuvo como broche una fotografía coral, Jorge Telerman presentó a los nuevos integrantes de su equipo y los lineamientos trazados para encarar su gestión desde la Dirección General del Teatro Colón , puesto que asumió tras la partida de María Victoria Alcaraz, en marzo último.

Hoy, más temprano, durante una charla con LA NACION, anticipó los cambios y dio detalles del anuncio de la tarde. Como principales novedades, hay nuevos nombres en lugares estratégicos de la estructura Colón. Marcelo Ayub, que ya desempeñaba una función en el teatro, será el nuevo Director de Estudios, pieza clave para la gestión de Telerman. “Es el que tiene la cabeza, el mapa, para que las cosas artísticas sucedan”, explicó el director. Diana Theocharidis, que viene de dirigir el Teatro de la Ribera (está dentro de la antigua órbita de Telerman, el Complejo Teatral Buenos Aires) se hará cargo de la dirección del CETC que dejó vacante meses atrás Miguel Galperín.

Para ocuparse de la dirección musical (en el ámbito de la ópera, los conciertos especiales y los conciertos de la orquesta estable, entre otras propuestas) llega un ilustre desde lejos, el director inglés Jan Latham Koenig, que fue convocado en varias oportunidades para dirigir obras en la sala principal del Colón. Ahora, según Telerman vuelve lleno de proyectos. Hasta febrero de este año fue Director Principal Invitado de la Ópera Novaya de Moscú. La guerra lo trajo hacia estas pampas, que no le son ajenas. Y, por último, para esta renovación estratégica Telerman convocó a Pablo Maritano para la dirección de programación. “Es uno de los jóvenes más talentosos y tiene pasta para entender lo que necesita una institución como esta”, señaló.

Jorge Telerman, antes del cóctel donde habló de los proyectos de su gestión como director general del Teatro Colón.
Gerardo Viercovich


Jorge Telerman, antes del cóctel donde habló de los proyectos de su gestión como director general del Teatro Colón. (Gerardo Viercovich/)

En cuanto a los lineamientos, recordó que dentro de tres años se festejará el centenario del Teatro Colón porque abrió sus puertas en 1908 pero en 1925 se crearon sus cuerpos estables. Aunque aclaro que no estaba en su ánimo una gestión de refundación: “No creo en ese tipo de procesos”, insistió. También destacó que no habrá cambios en la programación 2022. Si se producen modificaciones (de hecho, algunas hubo en el ballet y en el calendario del CETC) no serán por cuestiones artísticas sino de organización. Incluso, no está en duda la llegada en noviembre de la soprano rusa Anna Netrebko, que fue desvinculada de varias importantes salas europeas al no haberse manifestado abiertamente en contra del gobierno de Vladimir Putin , desde que comenzó la invasión a Ucrania . “No estoy a favor de la cancelación de artistas”, dijo Telerman, que también recordó que se hizo recientemente en el Colón un concierto por Ucrania.

Tampoco está en contra, como adelantó a LA NACION apenas asumió su cargo, en marzo, del sponsoreo del teatro, del alquiler de la sala ni de los cruces con la música popular. Solo quiere que eso se haga con una sintonía más fina. En realidad, quiere tratar de preservar el escenario principal del teatro y apostar a proyectos en donde lo externo sea coproducido con la estructura del teatro. El caso que aporta es el de los conciertos con música de películas. Celebra que la Orquesta Estable pueda interpretar repertorios de compositores como John Williams.

Sobre temas que en buena parte lo exceden, también estuvo haciendo gestiones en los escasos dos meses desde que asumió: la necesidad de rever la edad jubilatoria de los bailarines del Ballet Estable es un tema complejo, pero con el que insistirá. “Es algo de sentido común”, asegura.

Quiere un Colón puertas adentro y puertas afuera. Que tenga cosas nuevas para contar. Por eso quiere artistas en residencia como creadores de obra. Aunque todavía no adelanta nombres, habría una obra sinfónica para estrenar en 2023, piezas de ballet y una ópera en 2024. Otro de los puntos de su gestión será el intercambio, que no está planteado con un teatro determinado sino con países. El primero será Italia. También pretende sostener al Colón como marca de manera extramuros. Habrá un ciclo de otoño (aunque esta vez por cuestiones de tiempo quizá sea en primavera) dedicado a la música barroca. Y tiene la intención de avanzar en una ruta de ópera; que salga del Colón y llegue a todo el país.

Jorge Telerman aseguró que no quiere refundar el Teatro Colón
Gerardo Viercovich


Jorge Telerman aseguró que no quiere refundar el Teatro Colón (Gerardo Viercovich/)

Durante el cóctel, su discurso resumió algunos de estos tópicos. “La responsabilidad de quienes administramos bienes públicos tiene premisas básicas. La primera y esencial, cuando llegue el momento, es entregarle la institución a nuestro sucesor, en iguales o mejores condiciones que las recibidas . Las otras premisas se desprenden de ésta: rechazar toda fantasía refundacional. Nuestras instituciones, como sucede con toda nuestra historia nacional, alternan momentos de luces y sombras. Pero, en el caso del Teatro Colón, son infinitamente mayores los momentos luminosos que los sombríos. Y eso es lo que tenemos que honrar. No estamos aquí para darnos gustos personales. Tanto en términos de programación como de actividades en general, nuestras decisiones estarán orientadas a que todos aquellos que quieran venir al Colón puedan hacerlo”.

Y sobre gustos personales, cuando el café que compartió con LA NACION ya mostraba las tazas vacías también aseguró que su ópera favorita es Carmen, y que no la programó para 2023 . ¿Y para 2024? Todavía no se sabe, aunque promete que antes de fin de año presentará las dos temporadas, como ese gesto de pensar al Colón a más largo plazo y en línea con el trabajo que vino desarrollando en el Complejo Teatral San Martín.