El Teatro Solís de Uruguay cierra 2022 con una "desenfadada" opereta

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Teatro Solís de Uruguay cerrará la temporada 2022 con una puesta "desenfadada" y a puro baile de la opereta "La bella Helena" que homenajea la adaptación que escribieron en 1993 la actriz China Zorrilla y el actor Taco Larreta, íconos culturales cuyos centenarios el país celebró este año.

Así lo destacó este jueves durante una conferencia de prensa sobre la pieza, que se estrenará el próximo 27 de diciembre en el histórico teatro uruguayo, su directora escénica, la argentina Rita Cosentino, quien dijo que el público verá una "nueva versión" de la ópera bufa escrita a mediados del siglo XIX por el germano-francés Jacques Offenbach.

"Lo que verán es una lectura muy desenfadada, bastante atemporal pero muy cercana a nosotros; el espacio, la escenografía, así lo proponen", explicó Cosentino, quien afirmó que espera "estar a la altura" para que sea un homenaje "en toda regla" a la versión hecha en colaboración por Zorrilla (1922-2014) y Larreta (1922-2015).

La ex coordinadora artística del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires y actual responsable del Departamento Pedagógico del Teatro Real de Madrid explicó que la obra es una parodia que señala "de manera burlesca" la decadencia de la sociedad francesa del Segundo Imperio napoleónico.

"Offenbach fue un visionario, con su libretista fue el único que se atrevió a poner en palabras cosas que por la censura no se podían (...) disfrazando a través de la parodia y haciendo una verdadera crítica social", apuntó, y detalló que la corrupción política que se denunciaba allí aún hoy existe "en todo el mundo".

En esa línea, la directora dijo que esa crítica disfrazada en la clásica historia de amor de la mitología griega que involucra a Helena, Paris y Menelao, aparecerá para interpelar la realidad actual mediante el público pero sin representar a ninguna figura concreta.

Por su parte, el coreógrafo de la pieza, el español Aarón Martín, destacó que, así como la música de la opereta se basa en composiciones simples y pegadizas para que el público salga cantando del teatro, quiere que los espectadores también dejen la función bailando.

"Le vamos a dar mucha importancia a esos momentos coreográficos para crear ese ambiente de fiesta y esa explosión de alegría", remarcó.

Por otro lado, el cantante lírico uruguayo Ariel Cazes, único del elenco en también haber participado de la puesta de 1993 homenajeada, aseveró que vive con "un enorme privilegio" poder volver a interpretar la obra, pues aquella primera se dio en sus comienzos y lo marcó "para toda la vida".

A su vez, Cazes coincidió con la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, quien participó de la conferencia, en dedicar palabras de homenaje a Omar Varela, director de la versión de 1993 fallecido el pasado 6 de diciembre a causa del mal de Parkinson que padecía.

(c) Agencia EFE