Teatro de sombras para la paz y la tolerancia

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).-¿Hasta cuándo vamos a seguir sintiendo miedo hacia quienes son diferentes? ¿Cuántas tormentas tendremos que atravesar para llegar a hacer cosas juntos?, son las preguntas que sirven como subtítulo de "Otra casa", obra escrita por Mónica Hoth y dirigida por Sonia Alejandra García, directora de Cosmonautas Teatro de Sombras, compañía de Argentina y México.

Al final todos somos diferentes, afirma García, y recalca que las tradiciones, religiones, etnias, ideologías y grupos siempre marcarán ciertos contrastes que podrían ser infinitos: "Se trata de la reflexión acerca de lo que haremos con nuestras diferencias. ¿Cómo vamos a comportarnos? Y eso es también una invocación a la paz. La obra tiene un final feliz y es lo que esperamos que pase en nuestras sociedades y en el mundo". Un discurso que, aunque está dirigido a las infancias, sirve como alegoría de conflictos del presente como las migraciones y la guerra.

Una familia, que construyó su hogar bajo un árbol, entra en contacto y debe convivir con otros personajes diferentes. Mientras en el mundo de los adultos la intolerancia, lo violento, permea las relaciones, en el de los niños, hay un vínculo, un acercamiento natural y sano. Pero resumir la trama así es simplificar lo que se muestra en escena porque en el teatro de sombras la narrativa es visual y metafórica: "Remite a una idea antigua y muy tradicional de lo que significa contar un cuento en la noche. El montaje se basa mucho en la idea del juego. Tiene a veces esta connotación de algo antiguo, que para mí es la sombra misma", afirma la directora sobre un viejo juego con la sombra que acompaña al ser humano desde siempre.

"Otra casa" se presenta en el Teatro Sergio Magaña, sábados y domingos, a las 13:00 horas, del 13 al 28 de julio.