Ted Sarandos defiende a Dave Chappelle y Ricky Gervais, dice que los comediantes deben “cruzar la línea”

·3  min de lectura
Ted Sarandos defiende a Dave Chappelle y Ricky Gervais, dice que los comediantes deben “cruzar la línea”
Ted Sarandos defiende a Dave Chappelle y Ricky Gervais, dice que los comediantes deben “cruzar la línea”

Hace unos meses se desató la controversia en torno a un especial de comedia de Dave Chappelle, The Closer, por contener chistes que muchos consideraron transfóbicos. La producción fue defendida por los ejecutivos de Netflix pero también recibió numerosas críticas de personas que forman parte de la compañía y de personas que no tienen ninguna relación.

También te puede interesar: Lightyear: Productor llama retrógradas a quienes censuraron la cinta por beso entre dos mujeres

Además de Chappelle, un especial de Ricky Gervais titulado SuperNature fue criticado por la misma razón, aunque no causó tanto revuelo como el del primero, pues en 2021 muchos organizaron un boicot contra Netflix y algunos empleados renunciaron para no ser cómplices. Ahora, durante el panel “Future of Entertainment” (futuro del entretenimiento), del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el co-CEO y presidente de contenido de Netflix, Ted Sarandos, defendió a ambos comediantes (vía IndieWire):

Estamos programando para personas con una verdadera variedad de gustos y sensibilidades. [Hay una variedad en] cómo fueron criados, qué creen que es ofensivo o qué creen que es dañino para ellos mismos o para los niños. No haremos felices a todos, pero esa es la belleza de on-demand: puedes apagarlo. La razón por la que la comedia es difícil es que no todos nos reímos de lo mismo. Todos lloramos por lo mismo, por lo que el drama es un poco más fácil de lograr, pero cuando se trata de comedia, todo es muy diferente.

Chappelle es conocido por su carrera de stand-up y por su carrera como actor, ya que apareció en cinta como 200 Cigarettes (28%), Nace Una Estrella (31%) y Dave Chappelle's Block Party (92%), entre otras. Tuvo su propio show entre 2003 y 2006, Chappelle's Show, y ha sido calificado como uno de los mejores humoristas de la actualidad.

También lee: Netflix se niega a censurar contenido y pide a sus empleados que, si no están de acuerdo, renuncien

Gervais, por su parte, es conocido por ser el creador de la primera versión de The Office, serie británica que más tarde fue rehecha en Estados Unidos. También cuenta con una amplia carrera en cine y televisión, con películas como Una Noche en el Museo (44%), El Principito (93%), Special Correspondents (16%) y David Brent: Life on the Road (62%), entre otros, y la serie After life (100%).

Ted Sarandos continuó con su defensa de Chappelle y Gervais con estas palabras:

Además, no está congelado en el tiempo. Esos comediantes que son buenos en lo que hacen siempre están poniendo a prueba a la audiencia. Saben lo que hace reír; se prueba en la carretera antes de que graben el especial. Si miras hacia atrás a 'Delirious' de Eddie Murphy, en ese momento, fue la mejor hora de comedia jamás filmada. La mayor parte de ese material está bastante fuera de sintonía hoy. Eddie dice lo mismo.

Y añadió que parte del arte de los comediantes es “cruzar la línea… y parte de esta forma de arte significa que solo encuentras dónde está la línea cruzándola de vez en cuando".

El tema de si la comedia debe ofender o no dará mucho para debatir entre los comediantes y entre sus espectadores. El problema es que las minorías que han sido degradadas por décadas o siglos, ya no ven con buenos ojos seguir siendo el objeto de burlas, y es un reclamo muy válido pedir más respeto. En el documental de Netflix Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla (2020), podemos ver cómo la comunidad trans ha sido una de las que peor trato han tenido en el cine y la TV, además de ser motivo de burlas, han sido retratados como psicópatas asesinos en cintas como Vestida para Matar (84%) y El Silencio de los Inocentes (94%).

No te vayas sin leer: The Umbrella Academy 3: Fans defienden la transición de Viktor, personaje de Elliot Page

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.