Telecinco ha cometido un error fundamental en el estreno de ‘25 palabras’ y ‘Reacción en cadena’

Ion Aramendi en 'Reacción en cadena' de Telecinco (Mediaset)
Ion Aramendi en 'Reacción en cadena' de Telecinco (Mediaset)

Sálvame, en Telecinco, se ha caracterizado durante años por el ingenio de sus hashtags para comentar lo que sucede en su plató en las redes sociales. Si se hablaba de Toño Sanchís, los espectadores podían tuitear sus pensamientos con la etiqueta #Hastaeltoño, o si el antiguo colaborador Gustavo González se cabreaba había que usar #Disgustavo, por ejemplo. Ayer, Sálvame vio reducida su presencia en la tarde de la cadena por el estreno de 25 palabras y Reacción en cadena, y con su puesta de largo se cometió un error sonoro que tiene mucho que ver con esto de las etiquetas en redes sociales. Y es que ¡se olvidaron de poner el hashtag en una esquina!

Para que un programa funcione, en la actualidad, es fundamental que se utilice una etiqueta para comentar en Twitter las impresiones. Llegar al trending topic permite que muchos usuarios que no están viendo el programa puedan sentir curiosidad por el mismo, y más durante el día de su puesta de largo. Ya estamos más que acostumbrados a que en una de las esquinas aparezca este tipo de mensajes, invitando al espectador que está en casa a participar activamente en el formato, especialmente, cuando se trata de un concurso. Tal es la importancia que hay que cambiar cada día el hashtag, para que no se mezclen las emisiones o las opiniones, y de ahí que se suela acompañar del día de emisión, o del número de la entrega (#Pasapalabra670, #LaIslaDeLasTentaciones13, #AR20D). Solo algunos formatos semanales, como MasterChef, se permiten el tener siempre la misma etiqueta.

Por supuesto que tanto 25 palabras como Reacción en cadena tenían una etiqueta oficial, con la que se comentaba todo lo que sucedía en el plató, pero había que buscarla en las redes sociales de los formatos. Y hubo comentarios para todos los gustos.

Obviamente aparecieron detractores. Espectadores que no entendían que Telecinco estuviese abriéndose de esta forma al mundo del entretenimiento, dando por sentado que es una cadena que se dedica casi en exclusiva a la crónica social y el mundo del corazón, pues la llegada de estos programas había supuesto que Sálvamerecortase su emisión en abierto hasta las 19:00 horas, y emitiese un último tramo para ver exclusivamente a través de su plataforma de pago, Mitele Plus. Había quien vaticinaba que estas novedades no durarían demasiado, y otros aplaudían un nuevo tipo de contenidos, agradeciendo que Christian Gálvez (que está al frente de 25 palabras) o Ion Aramendi (en Reacción en cadena) se colasen en nuestras casas para hacernos jugar con ellos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo cierto es que ni uno ni otro han conseguido una aceptación espectacular en su primera tarde. 25 palabras se quedó por detrás de Y ahora, Sonsoles, que logró liderar en Antena 3 su franja de emisión (algo que no sucedía con Sálvame) y le dio su mejor lunes del último mes. Por su parte, Reacción en cadena también cedió respecto a lo que firmaba Sálvame Sandía, y su principal competidor, Pasapalabra, triplicó sus datos de audiencia.

Christian Gálvez en '25 palabras' de Telecinco (Mediaset)
Christian Gálvez en '25 palabras' de Telecinco (Mediaset)

Con esto se mandaba al traste los deseos de todos los profesionales de la cadena, incluido los presentadores, por conseguir una alegría en cuestión de audiencias. Esa misma mañana, Ana Rosa Quintana charló con los dos comunicadores y les deseó mucho éxito. “Que disfrutéis con lo que hagáis y que al día siguiente... pues tengamos alegrías que nos hacen falta”, expresaba, consciente de la crisis de espectadores que tiene en la actualidad Telecinco. Gálvez y Aramendi también se dejaron caer por Sálvame para promocionar los concursos, y ahí Christian reconoció que no estaba tan nervioso por el estreno en sí (es un programa grabado) como por lo que vendría al día siguiente, que es cuando salen las audiencias.

Esperemos que a partir de ahora tanto 25 palabras como Reacción en cadena den más cariño a sus redes sociales, e inviten a la gente que está en su casa a coger el móvil y tuitear sus impresiones. Necesitan hacer ruido ahora que ambos concursos dan sus primeros pasos, sobre todo, ahora que Telecinco parece estar abriéndose a nuevos tipos de contenidos, lejos del mundo del corazón.

Más historias que podrían interesarte: