'Pesadilla en el paraíso' no ha comenzado y ya se desata el escándalo

Septiembre es un mes de comienzos, sobre todo en televisión. Telecinco lo tiene claro y llega pisando fuerte con Pesadilla en el paraíso, su nuevo reality. El anuncio de la cadena desató el entusiasmo inmediato de los seguidores de este formato con ganas de más telerrealidad. Una ilusión que, sin embargo, se ha desinflado bastante con una noticia repentina y algo decepcionante sobre este nuevo programa. Ni siquiera ha empezado y ya está en boca de todos, no precisamente para bien. Aunque el casting apunta maneras y tiene toda la pinta de dar guerra, este giro radical podría ser contraproducente. Personalmente, hubiera preferido que no hubieran hecho algo así.

Logo de 'Pesadilla en el paraíso' (cortesía de Mediaset)
Logo de 'Pesadilla en el paraíso' (cortesía de Mediaset)

Todavía no ha arrancado Pesadilla en el paraíso y ya no se habla de otra cosa. El anuncio de un nuevo reality fue un bombazo y más sabiendo todo lo que le rodea. Para empezar, está presentado por Lara Álvarez, un plus muy grande ya que la chica gusta. Acompañada de Carlos Sobera en el resto de galas, la cosa promete mucho. Y no solo eso, conforme se iban dando a conocer los participantes, el entusiasmo se ha ido disparando. Tener a Pipi Estrada, Gloria Camila y a Mónica Hoyos, por decir algunos nombres, en el mismo programa, es entretenimiento puro y duro asegurado.

El hecho de que el grupo esté aderezado con caras nuevas, menos famosas pero con perfiles interesantes como Marina Ruiz o Nadia Jémez, despierta aún más el interés y la curiosidad. Justo dos factores que han perdido fuerza y relevancia en estos días previos al estreno por algo que nadie se esperaba. Una polémica ha estallado apenas a días de la gran gala de bienvenida. Después de ponernos el regalito de frente, ahora nos dejan, literalmente, con la miel en los labios. ¿Por qué? Porque nadie se esperaba que aparentemente se marcaran un 'isla de las tentaciones'.

Telecinco ha ido compartiendo información a cuenta gotas sobre el reality y lo más importante acaba de ser desvelado: y es el programa estaría grabado.. De hecho este fin de semana, sus participantes se despedían de sus redes y anunciaban su entrada en el reality. Nadie lo entendió. Bueno sí, muchos nos imaginamos que estarían unos días de aislamiento pero que el show comenzaría en nada. Sin embargo, el asunto podría ser diferente.

Al parecer, y según ha desvelado Diego Arrabal en su canal de Youtube, la entrada a finales de agosto era porque, para ellos, la aventura ya ha empezado. Según mostró el antiguo trabajador de Mediaset (y actualmente parece que enemigo íntimo) a través de imágenes captadas en las grabaciones, los concursantes ya están haciendo sus pruebas, pasando su supervivencia y siendo observados por las cámaras varias allí acampadas. En ellas los participantes ya están en plena acción, metidos de lleno en la supervivencia y participando en los retos que se les exige.

¿Qué gracia tiene un reality si no es en tiempo real? Nos preguntamos muchos. Como ocurrió con Gran Hermano y Secret Story, aquí también se esperaba tener acceso al 24 horas de Mi Tele Plus y poder seguir el día a día de los participantes. Eso da vidilla a los realities, pues se crean grupos de fans y detractores que mueven mucho el contenido. Pues, de momento y a juzgar por la revelación de Arrabal, esto no tiene mucha pinta de que sea así, a menos que la cosa cambie y el día del estreno den ese acceso. La decepción de los amantes de estos programas ha sido palpable precisamente en estas plataformas donde se han despachado a gustito al conocer el pastel. Aunque las galas sean en directo, de estar grabado previamente todo podría estar más editado y se perdería esa magia con la que la telerrealidad se desmarca del resto de los formatos televisivos. Al ser grabado, se podrían ocultar más cosas y mostrar lo que interesa, posiblemente restando espontaneidad y naturalidad, justo los dos ingredientes clave de un programa de estas características.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Hay quienes dirán que La isla de las tentaciones también es en diferido y que por eso no ha dejado de tener éxito. Pero son dos cosas muy distintas donde los tiempo se miden de otra forma. Además, es otro tipo de contenido que sí permite más el hecho de que sea grabado. No es esa misma estructura de expulsión semanal, ni de pruebas ni de una convivencia tan polémica y variopinta. Las quejas con Pesadilla en el paraíso vienen precisamente por ahí, por no permitir al público tener una mayor cercanía con los participantes en su día a día y no saber las cosas en tiempo real. Con esta decisión, Telecinco corre el riesgo de que se filtre información antes de tiempo y se pierda toda la gracia que tienen este tipo de programas.

La pregunta del millón ahora es, si ya están grabando, ¿cuándo empieza el programa? Aunque muchos medios ya han anunciado que podría ser el 15 de septiembre, Telecinco se guarda la última carta. Como suele hacer en la mayoría de sus estrenos, seguramente esperará hasta el último momento para soltar el pelotazo. Si de verdad comienza a mediados de mes, el reality ya llevará dos semanas de grabaciones y todo ese contenido se adelantará en las galas en directo. Así de primeras, suena rarísimo y poco comprensible porque, si es todo grabado, los concursantes irán saliendo antes de que nosotros como espectadores lo sepamos. ¿Qué harán para que no se sepa? Todo parece un poco lioso y arriesgado.

La noticia no ha hecho ni pizca de gracia a la audiencia pero, por otro lado, todo hay que decirlo, también le ha dado más morbo al asunto. Esta nueva forma de hacer las cosas, nos guste o no, generaría debate y curiosidad, lo que seguramente lleve a muchos a ver de qué se trata todo esto y cómo se lo montan. A lo mejor luego la cosa cambia... Lo que es evidente es que, sin empezar, ya es noticia, así que no me quiero imaginar cuando esté al aire. Only Telecinco.

Más historias que te puedan interesar: