Telecinco y el poder de viralidad que podía encontrar si hace las paces con una idea

Imagen de la tercera semifinal de 'Got Talent' de este 2022 en Telecinco (Mediaset)
Imagen de la tercera semifinal de 'Got Talent' de este 2022 en Telecinco (Mediaset)

Telecinco cierra este diciembre el que, a todas luces, ha sido su annus horribilis. Y es que, tras estar años liderando las audiencias, ha comprobado cómo el modelo de televisión de Antena 3, su principal rival, cala más entre el público, y no ha conseguido ser la cadena más vista en ninguno de los doce meses. En estos momentos estamos asistiendo a una reformulación de sus contenidos, con Sálvame emitiéndose menos horas, y dando paso a programas de entretenimiento como 25 palabras, con Christian Gálvez, y Reacción en cadena, con Ion Aramendi. Pero hay más cosas que tiene que cambiar, entre ellas, su fuerte política proteccionista a la hora de compartir vídeos. Algo que es fundamental para que vuelvan a tomar impulso programas como Got Talent, que ha cerrado su temporada menos vista este martes, con una media de solo 13,1% de cuota de pantalla con 1.268.000 espectadores en su gran final, en la que ganó el mago Jordi Caps. O el MediaFest Night Fever, que tan discretos resultados ha arrojado durante sus emisiones en la noche del viernes.

Antena 3 es un ejemplo de los beneficios que aporta YouTube para determinados espacios, y una prueba de ello es Tu cara me suena, que está a punto de estrenar su nueva temporada. Los vídeos de este concurso de imitaciones tienen millones de visitas, destacando, por encima de todos, aquel hilarante número deAnabel Alonso cantando ‘Mueve tu cosita’, de El Chombo, que en estos momentos alcanza los 39 millones de visualizaciones. También ponen a disposición de todos, y con mucha comodidad, las actuaciones de La Voz, o momentos destacados de otros programas.

Telecinco, sin embargo, tiene la ventana de YouTube completamente cerrada. Su objetivo es que para ver una actuación de Got Talent, una pelea de Sálvame o lo que corresponda haya que pasar sí o sí por su página web y se disfrute del vídeo allí, en su reproductor de vídeo, que no es precisamente cómodo. Eso, o buscar por Twitter, donde muchos espectadores comparten los momentos que, desde su punto de vista, resultan especialmente interesantes.

El objetivo de esta política de Telecinco es la de incrementar las visitas y el tiempo de permanencia en su página web, pero a la vista está que es algo que no rema a favor de obra, al menos, en estos momentos, cuando acumula titulares negativos por su pérdida de espectadores. A eso le sumamos, además, que no permiten que los vídeos se inserten en los medios especializados en televisión, cosa que Antena 3 sí permite.

Ojo, que los vídeos de Mediaset España no se pueden ver en España, pero fuera de nuestras fronteras, sí. Si buscamos, por ejemplo, Got Talent España en YouTube nos encontraremos un canal que está completamente vacío de actuaciones (tiene dos promos, nada más), pero si lo visitamos desde fuera de nuestras fronteras sí que tienen todas las actuaciones disponibles a golpe de click.

Hay que remontarse a octubre del año 2015 para encontrar un punto de inflexión entre Mediaset y YouTube. Ambos medios enviaron un comunicado en el que anunciaban una alianza, para, literamente, encontrar “nuevas perspectivas en las relaciones entre ambas compañías” y que respondía a “una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derechos de autor del editor”.

Hubo que esperar hasta el año 2018 para empezar a ver vídeos de Mediaset en YouTube. Empezaron con vídeos de valor histórico, como cabeceras o primeros minutos de algunos programas. Más tarde se crearon canales específicos para temas de corazón o para promociones, hasta que llegó el programa X Factor.

Como muchos recordarán, en este concurso, que ganó Pol Granch, brilló un dúo malagueño llamado Glitch Gyals con su tema ‘Cómeme el donut’. Telecinco empezó entonces a subir las actuaciones de este concurso, y lo hizo con tanto éxito que el donut de marras fue el vídeo más visto de aquel 2018, con 22 millones. Otra actuación, ‘Muslona’, del mismo grupo, fue el tercero más visto. También consiguieron miles de reproducciones con las actuaciones del niño Hugo Molina y su tambor en Got Talent, en 2019. Pero en 2020, de golpe y porrazo, todos esos vídeos dejaron de estar disponibles, volviendo a cerrar la puerta a la viralidad.

De esta forma, Telecinco tiene que poner en su carta a los Reyes Magos el hacer las paces con YouTube y permitir que sus programas se vuelvan más cercanos y accesibles. Le hace mucha falta volver a conectar a la audiencia, y hay que saber adaptarse a los actuales consumos audiovisuales. No les queda otra.

Más historias que podrían interesarte: