Telecinco se tiene que replantear su estrategia con Rocío Carrasco

Este viernes se estrenó en Telecinco la nueva serie documental de Rocío Carrasco, En el nombre de Rocío, donde ajusta algunas cuentas con miembros de su familia. Un espacio que ya ha generado ríos de tinta y ha despertado todo tipo de reacciones, lo que es bueno para que Telecinco alimente todos los programas que giran alrededor del mundo del corazón. En su primera noche, En el nombre de Rocío logró 1.488.000 espectadores y una cuota de pantalla de 17,9 puntos. Un dato suficientemente interesante como para que Telecinco se replantee la estrategia que había planificado hasta ahora, pues igual la hija de Rocío Jurado tiene en sus manos la llave para recuperar el liderazgo de audiencias que Antena 3 le arrebató hace unos meses.

En el nombre de Rocío es la segunda parte de Rocío. Contar la verdad para seguir viva, la serie en la que fuese presentadora de Hable con ellas contó el infierno personal que ha vivido en los últimos 30 años por culpa de su expareja Antonio David Flores. Aquella producción fue un fenómeno en audiencias en Telecinco, con entregas que nunca bajaron del 25% de cuota de pantalla y que en su primera noche rozó los 4 millones. Fueron un total de 13 episodios y una entrevista en plató, que se alargó durante 12 semanas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Para su segunda parte, Mediaset ha optado por preestrenar dos capítulos en abierto, los que se disfrutaron en la noche de este viernes 17 de junio, pero para ver el resto habrá que pasar por taquilla. Y es que solo se disfrutarán en mitele PLUS, el servicio de pago de Mediaset, donde se podrán ver las 13 entregas restantes.

Sin embargo, tras los datos firmados el viernes, Mediaset debería replantearse sus planes y emitir el resto en abierto. ¿Por qué? Por cuestión de audiencias, sencillamente. Antena 3 lleva siete meses como líder absoluto de la televisión, y Telecinco no ha conseguido recuperar el tipo ni siquiera con Supervivientes, el que siempre ha sido la estrella de todos sus realities. Necesita formatos potentes, que consigan una buena cuota de pantalla.

Hasta ahora, el viernes era la noche de La Voz Kids, el talent show con niños que se emite en Antena 3. Telecinco no podía plantarle cara con Volverte a ver, pero tras llevarse el formato de Toñi Moreno al sábado y emitir la serie documental de Rocío Carrasco en la quinta noche del año la cosa ha cambiado. Consiguieron el titular que tanto buscaban, que eran los líderes de la noche, que La Voz Kids no había podido vencer a los encantos del relato de la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco.

Ojo, que La Voz Kids le pisó los talones a Rocío: marcó 1.475.000 espectadores, pero con una cuota de pantalla del 15,8%, que tampoco es nada despreciable, pues se encuentra por encima de la media de Antena 3, pero que en cualquier caso es menor que la de Telecinco.

De seguir apostando por En el nombre de Rocío, con el plató lleno de colaboradores y Jorge Javier Vázquez como maestro de ceremonias, Telecinco podría hacerse el rey del viernes por la noche, como antaño lo era con Sálvame Deluxe.

Rocío Carrasco en una imagen promocional de 'En el nombre de Rocío' (MEDIASET)
Rocío Carrasco en una imagen promocional de 'En el nombre de Rocío' (MEDIASET)

¿Podría esto cabrear a aquellos nuevos suscriptores que han pagado mitele PLUS por ver En el nombre de Rocío? Sí, pero es algo que ya ha pasado en muchas ocasiones. En el pasado anunciaban contenido exclusivo que luego no lo era tanto, por el que no merecía la pena pagar. Sin ir más lejos, Rocío. Contar la verdad para seguir viva se iba a preestrenar cada semana hasta 24 horas antes de su emisión en abierto, y luego cambiaron la estrategia a solo unas horas antes. También pasaba con Secret Story, que tenía una señal de pago, y en redes sociales se veían quejas de aquellos que pagaban por ver planos fijos de las plantas de la casa, por ejemplo. Y es que mientras que Atresmedia mima mucho su plataforma ATRESplayer Premium, mitele PLUS no suele ofrecer preestrenos, ni muchas series en exclusiva, ni concursos, ni nada que se le parezca. Lo poco que llega como novedad a su catálogo es una mera anécdota.

Dadas las audiencias de Telecinco, deberían darle una vuelta a eso de potenciar su plataforma de pago, porque donde tienen que poner toda la carne en el asador es en abierto. Cada día se ve consume menos televisión, las cifras hablan por sí mismas, y por ello hay que exprimir más que nunca aquellos contenidos que interesan. Yen estos momentos, todo lo que tenga que decir Rocío Carrasco resulta de interés para el espectador que está en casa.

Más historias que podrían interesarte: