Televisa tiene una nueva protagonista en 'Te doy la vida', pero sus galanes la opacaron

Ver las telenovelas de Televisa casi siempre significa encontrarse con los mismos actores en los personajes principales, pero con el estreno de 'Te doy la vida' existe un oasis cuando se habla de la protagonista, pues se trata de Eva Cedeño, un rostro relativamente nuevo que se luce pero sin eclipsar a los demás.

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 28: Eva Cedeño and José Ron poses for photos during the first day of filming of the movie 'Te doy la vida' on October 28, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Eva Cedeño y José Ron. Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Pero no hay que malinterpretarlo, ya que la situación no es cuestión de desempeño de Eva; de hecho, durante el primer episodio logró conmover con su actuación al interpretar a una madre preocupada por la salud de su hijo adoptivo de 6 años. El conflicto a resolver durante los primeros capítulos fue que el niño tiene leucemia y necesitaba un transplante de médula; al no encontrar a nadie compatible, 'Elena' (Eva Cedeño) y su marido 'Ernesto' (Jorge Salinas) deciden buscar al padre biológico de 'Nicolás' (Leo Herrera), quien es 'Pedro' (José Ron).

Con la problemática que une a dos familias de distintas clases sociales, la telenovela echa mano de un elenco multiestelar, con rostros consagrados de las telenovelas como Erika Buenfil, César Évora, Omar Fierro y Nuria Bages, pero también con las jóvenes promesas como Danny Perea, Camila Selser y Octavio Ocaña. Pero, al menos en los primeros episodios que se han transmitido, se percibe que el verdadero protagonista es José Ron, cuyo personaje se emociona poco a poco al conocer a su hijo biológico.

Quizá por eso podría decirse que a Eva Cedeño la opacan sus galanes, pues por un lado tiene a Jorge Salinas, con su impecable y conmovedora técnica para llorar (lo hace al inicio del primer capítulo) pero con una dureza que alimenta a su personaje; y por el otro, tiene a José Ron, con quien derrocha química mientras a él lo vemos interpretando un proceso emocional que a todas luces se dirige a concretar un romance con el personaje de la madre del niño.

La telenovela ha sido bien recibida por la audiencia, pero también logró críticas positivas del experto Álvaro Cueva, quien celebró su "afortunado" estreno al asegurar que ‘Te doy la vida’ "cumple con todos los requisitos de las mejores telenovelas que se están haciendo en este momento en el mundo entero".

En Twitter escribió: "'Te doy la vida' se trata de una telenovela muy 'Ringo' (también con José Ron), muy de género, pero de género masculino, donde los hombres son los que se lucen".

Sin embargo, pese a que la historia hace lucir a todo el elenco, se agradece que la productora Lucero Suárez se haya atrevido a poner a un rostro nuevo como protagonista femenina. De hecho, Eva Cedeño hizo casting para ser la villana, y ella misma se sorprendió cuando la consideraron para ser la estelar.

"Para mí fue una grata sorpresa, le dije que gracias por voltearme a ver", dijo la actriz a El Universal al celebrar que su nuevo personaje se aleja de la abogada con tintes de villana que interpretó en 'Por amar sin ley'. Acercarse a un personaje bondadoso, pero que atraviesa un pésimo momento por la enfermedad de su hijo, significó un reto para la carrera de Cedeño, quien se dio a la tarea de platicar con madres de familia que vivieron situaciones similares.

“Me pude reunir con algunas mamás que tuvieron en su momento hijos con leucemia, que ya no están, también tuve reuniones con mamás con niños con leucemia que salieron adelante, fue un acercamiento muy bonito, que además de servirme para este proyecto, me ayudó a sensibilizarme mucho más”, contó a Las Estrellas.

Hablar de cáncer toca de forma personal a Eva Cedeño, pues su madre padeció la enfermedad. De tal forma que grabar las escenas en el hospital fue un proceso complicado, "porque mi mamá tuvo cáncer, entonces los hospitales, todo este recuerdo, hablar del cáncer y acercarme a un niño que es vulnerable a todo, que confía en mí como su mamá para sacarlo de esa situación, encontrar esa parte del personaje fue doloroso, pero a la vez muy sanador”.

Su experiencia personal suma a su interpretación, pero también se sustenta con la experiencia que ha podido lograr en pocos años de carrera. Egresada del Centro de Educación Artística de Televisa, debutó con una pequeña participación en la telenovela 'A que no me dejas' en el 2015. Poco a poco se le abrieron las puertas de los melodramas como en 'Mi adorable maldición' y 'El vuelo de la victoria'.

Al hablar de ser actriz, Cedeño confesó a People en Español: “La verdad creo que es un trabajo de saber enfrentar miedos; al ridículo, al qué dirán, al rechazo, al fracaso o al mismo éxito. Pero creo que siempre ha sido un trabajo conmigo misma, para conocerme, para crecer, para enfrentarme, para superarme y los personajes siempre llegan para enseñarte algo importante”.

Parecía que las villanas serían lo suyo, pues trabajó en la producción de Imagen Televisión 'Un poquito tuyo' como la antagonista, y en 'Por amar sin ley' tenía una imagen de abogada feroz. Pero con 'Te doy la vida' se le abrió la oportunidad de convertirse en la clásica protagonista de telenovela, y quizá sea el inicio de una larga carrera como estrella del canal Las Estrellas.