Tellington Ttouch: cómo prevenir estrés en perros por pirotecnia

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Los perros pueden sufrir de estrés y ansiedad, especialmente cuando se enfrentan a situaciones nuevas o ruidos fuertes, como la pirotecnia, que son muy utilizadas en diversos tipos de celebraciones.

Muchos animales, incluidos los perros, tienen una sensibilidad auditiva mayor que los humanos, por lo que los sonidos fuertes pueden ser abrumadores. Por lo tanto, es importante tomar medidas para protegerlos de estos ruidos y ayudarlos a no agobiarse o presentar nerviosismo.

Para ayudar a calmar a tu mascota estas fiestas patrias, te explicamos la forma de realizar la técnica Tellington Ttouch.

El procedimiento Tellington Ttouch, según el libro "El método de Tellington TTouch: Cómo influir sobre el comportamiento, salud y rendimiento de tu perro", se basa en tocar el cuerpo del animal, ejerciendo diferentes presiones para lograr la relajación física y mental.

Dicha táctica fue creada por la también autora del libro, Linda Tellington-Jones, quien buscaba un sistema de comunicación para interactuar con perros, gatos y caballos.

A través de esta manera, tanto propietarios como veterinarios, pueden prevenir malos comportamientos y problemas emocionales, así como relajar a la mascota en situaciones de estrés, e incluso perder el miedo a determinados estímulos.

Esta técnica consiste en formar un vendaje alrededor del cuerpo del perro con una venda en forma de 8.

Por medio de la plataforma X, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) compartió un video donde ejemplifica de manera adecuada como realizar el procedimiento paso a paso.

Es importante que cuentes con alguna tela que tenga el tamaño y grosor adecuado para tu perro, y también sea resistente como franela o venda quirúrgica.

Coloca la tela en el pecho del perro, justo debajo de su cuello

Lleva la tela hacía la espalda, formando una x

Pasa la tela por el abdomen del animal, revisando que sus patas no se enreden y la venda esté bien estirada

Regresa la tela a la espalda del canino

Haz un nudo en la espalda baja, asegurándote de que sea firme, pero no limite la movilidad

El vendaje es indoloro y debe ser practicado varias veces para que el perro se acostumbre, además de colocarla previamente a que los sonidos estridentes comiencen.

Con este método, puedes ayudar a tus mascotas a superar la ansiedad, además de mejorar su calidad de vida y disfrutar de las celebraciones.