El tema de los desaparecidos desde el humor negro

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- El problema de los desaparecidos en México es un tema que no debe ocultarse a los niños y jóvenes del país, porque es importante despertar su conciencia y que comiencen a cuestionar al respecto a quienes les rodean, según explicó Valentina Sierra, directora y autora de la obra ¿Puedes verme?

"Me gustaría que se hicieran mil preguntas, que tuvieran muchas ganas de hacer ruido cuando sientan que algo no está bien. Pero también me encantaría que los adultos tuvieran muchas ganas de buscar, de dolerse por los que nos hacen falta, ojalá se despierte esa pequeña chispa que haga arder la llama", señaló Sierra respecto a este tema que aborda de una manera peculiar en esta puesta en escena, la cual se presenta hasta el 14 de julio en el Teatro Helénico.

Valentina explicó que esta obra nació por una convocatoria de la organización Madres de Mayo de Argentina, mujeres que ya no buscan a sus hijos desaparecidos por la dictadura sino a sus nietos, por lo que empezó a trabajar en el texto desde hace dos años, pero cada vez más se fue adentrando en la problemática de los desaparecidos, pero ahora en México.

"Este tema llega a profundidades muy oscuras, pero aquí se toca de manera responsable y jugando con el humor, aunque en ciertos momentos toque la línea del humor negro y ácido, entonces termina siendo muy divertida la forma en que se señala algo a lo que estamos acostumbrados en este país a ignorar, no queremos ver cuántos nos faltan, ni a las madres que buscan".

¿Puedes verme? Cuenta la historia de Bárbara, una niña de nueve años que comienza a desaparecer. Ella dejó de ser vista, pero no lo desea, simplemente quiere ser y vivir acorde a sus ideas.

Convencida de que sólo una persona podría volverla a dibujar, se adentra en un viaje donde conoce a un grupo de niñas y niños "borrados" que la ayudarán a reaparecer mediante canciones, ruido y rebeldía.

"Encontrarse con que no es única la hace sentirse acompañada, entendida, contenida, por eso entre todos buscan a la memoria colectiva, que es un personaje con el que se hace un homenaje a las madres buscadoras, que se llama Azucena Villaflor, quien les ayudará a aparecer de nuevo".

Para Valentina el personaje de Bárbara representa a todos los niños y las niñas que han vivido la desaparición de un familiar, lo sepan o no.

En la obra utilizan música en vivo, clown, actos circenses y multimedia; además actúan Juan Carlos Medellín, Daniela Arroio, Valeria Fabbri, Malcolm Méndez, María Kemp y Demetrio Bonilla.

Una de las metas que quiere alcanzar la Compañía Puño de Tierra con esta obra es que al final de cada función los niños salgan haciendo muchas preguntas a sus papás sobre lo que vieron en escena y esto lleve a una reflexión más profunda a los adultos.