Las tendencias de maquillaje que más han triunfado este 2024 y se quedarán en 2025
Las tendencias no se crean ni se destruyen, solamente se transforman. Ni uno solo de los makeup looks que se han viralizado este año ha surgido de la nada, sino que es, posiblemente, la evolución de uno que se llevó antes o la combinación de dos o más que han cosechado éxitos con anterioridad.
Tampoco habrá una sola de las modas actuales que vaya a pasar por el universo beauty sin dejar huella. Seguro que en los próximos meses florecen nuevas versiones de estas, covers y álbumes tributo. Por eso, cada mes de diciembre, es fantástico hacer el ejercicio de repasar los estilos más comentados. Estos son algunos.
El delineado de labios estilo años 90
Este año hemos sido partícipes de cómo han regresado muchas de las tendencias de los años 90. El frosted eyeshadow (que tiene que ver con el empleo de sombras de ojos metalizadas), el gloss, las cejas finas y el rubor intenso han sido algunas de ellas. Sin embargo, la que ha arrasado por encima de las demás y se ha asentado hasta el punto de que a muchos maquilladores ya les parece un básico, es la del delineado de labios en color marrón.
El éxito de esta tendencia tiene que ver con su capacidad para dar a los labios volumen de forma instantánea. Jennifer Aniston, Claudia Schiffer o Jennifer Lopez se han convertido, gracias al auge de las modas noventeras en belleza, en nuestra más inmediata fuente de inspiración.
Los delineados gráficos de ojos
Los delineados gráficos de ojos iban sumando adeptos gradualmente en primavera gracias a las pasarelas cuando, de pronto, Ariana Grande los popularizó. La cantante, fundadora y directora de la marca de cosmética R.e.m Beauty, lanzó una colección inspirada en su papel en la película Wicked. Un largo de fantasía musical inspirado en el cuento de El mago de Oz. Ariana Grande fue quien nos enseñó a utilizar el eyeliner de una forma creativa y nos animó a utilizar otros colores más allá del marrón y el negro más clásicos.
Los 'blurred lips'
Se los conoce también como labios mordidos o labios difuminados. Se hicieron virales durante el primer trimestre de 2024. Se convirtieron en una de las tendencias más sexis del momento y, por eso, prometen quedarse este 2025. Para lograrlos, se cubren ligeramente los labios con corrector, después se aplica el labial (el color es indiferente, puedes escoger tu favorito) y se difumina con ayuda de una esponja de maquillaje.
Es preferible usar tintes en lugar de barras y aplicarlos solo en la parte central del labio inferior. Después, puedes, o bien delinear y aplicar gloss o solo ponerte gloss o dejarlos tal cual. Si le preguntásemos a Emrata, seguro que escogería la última de las opciones. También es la que ha convencido a Sienna Miller y es que quizá esta es la versión de los blurred lips más seductora de todas.
El maquillaje monocromático
La del maquillaje monocromático es una tendencia que empezamos a acoger ya en 2019 y que ahora, con el éxito creciente del acabado mate empolvado por encima del más glowy y de las pieles jugosas, ha empezado a tener más popularidad. Margot Robbie lo defendió con estilo durante la promoción de Barbie.
Ya sea en tonos marrones, que son los que más se llevan; en melocotones, que triunfaron con el peachmakeup; en rosados; o con los plateados y blancos, que con la llegada del invierno se han convertido en los más buscados, la del maquillaje monocromático es una moda en auge. Muy favorecedora y con escaso margen de error, sobre todo si, gracias a la colorimetría, encuentras la gama que te hace brillar.
Los labios 'ombré'
Los labios vampíricos, en tonos rojos oscuros o negros mate, son el toque final perfecto del baddie makeup que tanto éxito ha tenido este año, sobre todo por Halloween. La técnica ombré, que tanto pedimos el año pasado en los salones de manicura, se ha convertido en el complemento perfecto de esa estética terrorífica. La versión más realista se consigue empleando colores marrones.
Para conseguir unos labios degradados, todo lo que tienes que hacer es delinear tus labios, rellenar con el tono más oscuro, aplicar el claro en el centro de los labios, difuminar con la ayuda de una brocha fina la línea que separa los dos tonos y, si lo deseas, poner un poco de corrector para disimular errores si los has cometido.
Las sombras de ojos plateadas y azuladas
Las sombras de ojos plateadas y azuladas anuncian la tendencia vintage mint que triunfará en el mes de las flores. Influencers como María Pombo se han convertido, gracias a estos tonos, en auténticas reinas del hielo en vísperas de la Navidad. Los maquillajes retro en colores menta vienen pisando fuerte. Son la evolución primaveral de la estética más invernal que ahora vemos.
Los 'berry lips'
En la mayor parte de las ocasiones, las celebs prefieren combinar esas sombras azules y plateadas de las que hablábamos con labiales más cálidos. El subtono azulado de aquellos cuyos colores primarios recuerdan a los de los frutos del bosque es, precisamente, el que mejor casa con esa estética fría porque logra equilibrar y templar el look.
Los berry lips van desde el rojo frambuesa al más oscuro color de los arándanos. Anuncian la tendencia del raspberry makeup del que empezaremos a escuchar hablar más con la llegada del nuevo año. Tiene que ver con el uso de los colores de los frutos del bosque no solo en labios sino también en mejillas y párpados.
Estamos convencidas de que, si no has puesto ya en práctica alguna de estas tendencias de maquillaje, lo harás pronto. ¿Cuál de todas las que hemos comentado te llama más la atención?