¿Tener caries te impediría ser donador de sangre?

Existe una gran controversia acerca de poder o no poder donar sangre cuando se tiene una caries dental, encías inflamadas o enfermedad bucal.

Algunos expertos aseguran que se puede donar sangre aun si se tiene caries: ellos coinciden en que la caries no tiene nada que ver con el flujo sanguíneo.

Algunas instituciones como el IMSS, en México, prohíben a las personas donar sangre si tienen caries o encías inflamadas; 1 de cada 3 personas no son aceptadas como donadores por presentar caries profundas.

La razón de ser de estas normas, es queuna caries profunda puede estar en contacto con el nervio dental y no presentar síntomas, incluso puede haber un proceso infeccioso incipiente en donde los agentes patógenos entren al torrente sanguíneo poniendo en riesgo la salud de la persona que recibe la sangre.

La verdad es que la presencia de caries dental superficial no representa un problema cuando de donar sangre se trata, pero esto queda a criterio de la institución porque ellos a simple vista no pueden diagnosticar el estado de salud de la muela cariada por mínima que sea.

Por eso al menor signo de caries las personas son rechazadas para evitar posibles infecciones. La salud dental en algunos países no es un requisito para ser donador.

Las reglas sanitarias tienen siempre razones incuestionables / Foto: iStockphotos
Las reglas sanitarias tienen siempre razones incuestionables / Foto: iStockphotos

Respecto a las encías inflamadas
La inflamación es un proceso de respuesta autoinmune del cuerpo humano ante un agente patógeno.Las células de defensa se acumulan en los capilares listas para luchar contra ese agente extraño; el resultado es material purulento que termina drenando por nuestras encías hacia la garganta para finalmente deglutirlo sin darnos cuenta. Esto representa una verdadera amenaza no solo para el donador, si no para nuestro propio estado de salud.

En algunas instituciones se ofrece información gratuita sobre estos padecimientos y su posible solución. La próxima vez que veas requisitos singulares para un procedimiento médico, recuerda que estos siempre tienen una razón de ser. Una vez más, tu salud, y la de los otros, está en la prevención.

Foto: iStockph0tos