Tener hobbies creativos nos haría mejores empleados

Texto: Carmen Murtagh

Al pensar sobre nuestra capacitación y actualización profesional, naturalmente buscamos dentro de los confines del ambiente laboral, ya que suponemos que allí encontraremos todo el coaching que necesitamos. Sin embargo, ejercitar la creatividad en nuestro tiempo libre también favorecería nuestro desempeño en el trabajo. Mirá de qué manera y qué pasatiempos podrían impulsarte.

La capacitación profesional también se encuentra fuera de la oficina. - Foto: halbergman / Getty Images
La capacitación profesional también se encuentra fuera de la oficina. – Foto: halbergman / Getty Images

Los mejores empleados se gestan fuera del trabajo

Al parecer, podríamos ser mejores empleados si usamos sabiamente nuestro tiempo fuera del trabajo, de acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de San Francisco publicada en 2014 por la revista Journal of Occupational and Organizational Psychology.

Luego de realizar estudios en empleados que se auto-calificaron o fueron puntuados por sus compañeros en relación con su desempeño laboral, los investigadores concluyeron que la gente con hobbies creativos fuera del trabajo se siente más relajada y bajo control en sus horas libres, está más predispuesta a colaborar con sus compañeros de trabajo y aborda los problemas laborales con soluciones más creativas que aquellos sin estas aficiones.

Los investigadores dicen que un hobby creativo es una oportunidad para descubrir nuevas habilidades, que también pueden ser útiles en el lugar de trabajo, reseña el sitio Business Insider, del Reino Unido.

Hobbies prometedores

Mira las actividades creativas que sugiere Business Insider para mejorar tu performance laboral:

Aprender a codificar. Es una habilidad sumamente valiosa para tener en el lugar de trabajo, ya que ayuda a trabajar más eficientemente. Por ejemplo, puedes automatizar tareas aburridas y mecánicas para concentrarte en proyectos más interesantes y desafiantes. Además, te permite crear un montón de juegos como el célebre Candy Crush.

– Aprender un idioma. No solo se ve muy bien en tu hoja de vida, sino que además, abriría todo un mundo de oportunidades fuera del país de origen y aumentaría tu autoestima una vez que lo dominas.

– Redacción creativa. La comunicación es verdaderamente clave en el lugar de trabajo, y la escritura puede ayudar a mejorar esa habilidad. Por ejemplo, escribir cuentos cortos implica compartir tu visión sobre el mundo, tus pensamientos e historias con un lector de una forma entendible, una habilidad sumamente útil en el trabajo, puesto que tus compañeros y jefes necesitan comprender tus ideas y presentaciones.

– Aprender a tocar un instrumento. Te enseña una lección esencial: no puedes alcanzar la perfección. Requiere mucha perseverancia y práctica. Si tienes una banda o grupo, tocar un instrumento también te enseñará a colaborar con otros más efectivamente y manejar las diferencias creativas de manera respetuosa.

– Practicar running. No solo mejoraría el humor y te haría más saludable, sino que además impulsaría la memoria y la autoestima.

– Hacer stand-up. Es mucho más que ser gracioso. Los cómicos tienen que comunicar sus historias de manera que su audiencia se sienta identificada. Escribir comedia puede mejorar tus habilidades comunicacionales, así como darte confianza en ti mismo más allá de que te subas o no al escenario.

– Meditar. El mindfulness puede ayudarte a mirar los problemas laborales desde otra perspectiva, mejorar la concentración y disminuir el estrés y la ansiedad. Si bien meditar no es un hobby en sí mismo, es una gran forma de mejorar el desempeño laboral y regalarte un tiempo para ti.

Cuéntanos: ¿cuál es tu hobby y cómo percibes que te ayuda en tu trabajo?

También te puede interesar:
10 carreras que atraviesan bellísimos paisajes de Estados Unidos
Qué estudiar: plomería y otros empleos que te sorprenderán por sus salarios