Tener más estudios aumentaría las probabilidades de ser diagnosticado con un tumor cerebral

Texto: Maribel Barros

Las personas con más educación o que perciben mayores salarios podrían tener más probabilidades de ser diagnosticadas con un tumor cerebral, de acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad Colegio de Londres. ¡Pero no por las razones que te estás imaginando!

image

A más estudios, ¿más tumores? Foto: miodrag ignjatovic / Getty Images.

Para llegar a esta conclusión analizaron los datos médicos de 4.3 millones de personas que vivieron en Suecia y que desarrollaron uno de estos 3 tumores cerebrales: glioma, meningioma y neuroma acústico.

El estudio, publicado en la revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, encontró que los años de estudio, el nivel de ingresos y el tipo de ocupación aumentaban las probabilidades de desarrollar uno de estos tumores cerebrales tanto en hombres como en mujeres.

Por ejemplo, encontraron que 3 o más años de estudios universitarios aumentaron en 19% las probabilidades de desarrollar un glioma en hombres y hasta 23% en mujeres.

En cuanto al tipo de ocupación, tener un trabajo profesional o gerencial en lugar de uno manual se asoció con 20% más probabilidades de desarrollar gliomas y 50% de neuroma acústico en hombres. En las mujeres este tipo de empleos se asoció con 26% más posibilidades de diagnosticar un glioma y 14% un meningioma.

En lo relativo al nivel de ingresos, encontraron que tener más dinero para gastar estaba asociado con 14% más riesgo de un glioma en hombres.

Esto no quiere decir que a mayores logros mayor riesgo de tumores, según Amal Khanolkar, investigadora del Instituto Infantil de Salud de la Universidad del Colegio de Londres, y líder del estudio, solo que tiene mayores probabilidades de ser diagnosticadas con uno.

Una posible causa, sugieren, es que las personas con más dinero o mejor educación podrían ser mejores en identificar que algo no está bien con su salud, teniendo más probabilidades de detectar síntomas a tiempo y buscar atención médica más temprano. También sería más probable que sean parte de datos de registros nacionales, como los utilizados para esta investigación.

image

Un dato curioso es que encontraron que los hombres solteros también tienen más probabilidades de ser diagnosticados con un tumor cerebral. Sugieren que esto podría deberse a que las esposas de los que están casados podrían identificar los síntomas de sus parejas a tiempo, garantizando así un acceso médico oportuno.

“Una ‘asociación’ no constituye un causa o factor de riego, y no infiere necesariamente que la educación, el dinero, o el matrimonio tengan un efecto en el que los individuos, o grupos de personas, puedan desarrollar un tumor cerebral”, comentó la Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales en respuesta al estudio.

Así que ya lo sabes, estudiar o ganar más dinero no hacen que te enfermes más, sino que aumentan las probabilidades de que te des cuenta a tiempo de que algo no esté bien, y seas diagnosticado con un tumor cerebral. La buena noticia es que estarías recibiendo atención médica a tiempo para superarlo.

¿Qué opinas?

@travesabarros

image

También te puede interesar

La soledad podría aumentar el riesgo de padecer un infarto

Comprobado: el té de menta mejora tu memoria