Tenoch Huerta se burla del blanqueamiento de Jesucristo en la Semana Santa

Tenoch Huerta se burla del whitewashing de Jesucristo en la Semana Santa
Tenoch Huerta se burla del whitewashing de Jesucristo en la Semana Santa

Esta Semana Santa, como cada año, los creyentes en alguna de las ramas del cristianismo recuerdan la pasión de Jesús de Nazaret, personaje histórico del siglo I que vivió en Palestina y murió crucificado. A pesar de que en esa región las personas no eran blancas, el arte europeo a lo largo de su historia, y Hollywood después, han retratado a Jesús como un hombre blanco, rubio y de ojos azules, lo cual obviamente no es históricamente preciso y es sumamente improbable que una persona nativa de Palestina haya sido blanca en aquel tiempo. Tenoch Huerta, actor mexicano que ha luchado contra el racismo desde hace tiempo, se burló sobre este 'whitewashing' en su Instagram.

Fuente: Instagram
Fuente: Instagram

Huerta, además de que saltó a la fama mundial por su papel de Namor en 'Pantera Negra: Wakanda por Siempre', ya era conocido en México por su participación en 'Güeros', 'Narcos: México' y 'Mexican Gangster', entre otras. Aprovechando su propia experiencia en la industria y su fama, el actor ha luchado para que se haga conciencia sobre el racismo en su país, un tema que solía ignorarse, pero del que cada vez hay más conocimiento entre el público en general.

Ahora, a través de una historia de Instagram que publicó este miércoles 5 de abril, aprovechó para burlarse del 'whitewashing' de Jesús en el arte y el cine. El término whitewashing (blanqueamiento) se utiliza para los casos en los que un personaje de color, histórico o de ficción, es modificado en una película o serie, y en lugar de ser interpretado por un actor de color es interpretado por un blanco. Jesús es tal vez el personaje que más ha sufrido de 'whitewashing' a lo largo de la historia.

Desde la Edad Media en Europa y hasta muchos siglos después, es comprensible que los artistas sólo pudieran imaginar a Jesús como alguien igual que ellos y las personas a su alrededor, pero en nuestra época, la idea de un Jesús blanco debe quedar descartada por completo. Las reconstrucciones que se han hecho de personas que vivieron en Palestina en el siglo I revelan que eran gente de piel oscura y cabello oscuro.

Para burlarse del whitewashing de Jesús, Tenoch Huerta hizo una referencia al episodio del Evangelio de Mateo en que sus padres lo esconden en Egipto del rey Herodes, quien quería matarlo. En la imagen compartida por el actor vemos a varios bebés negros y uno rubio en medio de ellos, con el texto: "Jesús, mientras lo escondían de Herodes en Egipto".