Tenoch Huerta, estrella de Marvel, es acusado de agresión sexual por parte de la saxofonista María Elena Ríos

Tenoch Huerta smiling in a beige suit and matching turtleneck.
El actor de "Black Panther: Wakanda Forever" Tenoch Huerta ha sido acusado de agresión sexual. (Vianney Le Caer / Invision / AP)

La saxofonista María Elena Ríos acusó a la estrella de "Black Panther: Wakanda Forever" Tenoch Huerta de agresión sexual.

En una serie de tuits, la saxofonista y activista calificó al actor de Marvel de "depredador sexual" al tiempo que lo acusó de agredirla sexualmente. The Times se ha comunicado con Ríos para obtener más detalles sobre las acusaciones. Los representantes de Huerta y Disney, que distribuyeron "Black Panther: Wakanda Forever", no respondieron el domingo a las solicitudes de comentarios del Times.

Ríos planteó las acusaciones esta semana luego de que una organización activista con sede en México, Poder Prieto, compartiera en las redes sociales un episodio del podcast "El Feisbuk de la Malinche" con la participación de Ríos. Huerta es portavoz de Poder Prieto, un colectivo de actores, miembros de los medios de comunicación y otras figuras que trabajan para combatir el racismo en la industria del entretenimiento y más allá.

Read more: Tenoch Huerta celebra ser un complejo antihéroe de origen maya en la secuela de ‘Black Panther’

Ríos, ex integrante de Poder Prieto, acusó a la organización a través de Instagram de compartir el episodio del podcast sin su consentimiento. También alegó que Poder Prieto la hizo trabajar gratis y nunca la compensó.

Además, acusó a Poder Prieto de pretender ser una comunidad de antirracistas mientras violentaba a puertas cerradas y defendía a Huerta.

El viernes, Poder Prieto dijo en un tuit que no podía pagarle a Ríos por algo que no produjo, e insistió en que la organización no publicó el episodio del podcast sino que simplemente lo recomendó junto con otros contenidos. El colectivo no respondió a sus comentarios sobre Huerta.

Ríos respondió rápidamente acusando a Poder Prieto de proteger al "depredador sexual" Huerta. Agregó que le dejó "muy claro" a Poder Prieto al salir de la organización que no tenía su permiso para publicar nada que la involucrara.

Poder Prieto no respondió de inmediato el domingo a la solicitud de comentarios de The Times.

Read more: News Analysis: What Jonathan Majors' dramatic rise and fall says about race and justice in Hollywood

Cuando otro usuario de Twitter le preguntó a Ríos si Huerta la había agredido sexualmente, Ríos respondió afirmativamente. Ríos también usó la red social para explicar por qué no habló antes, calificando a México de "machista" y citando una cultura de injusticia y violencia contra la mujer. También compartió capturas de pantalla de mensajes de odio y amenazas que recibió de extraños en respuesta a sus acusaciones.

“Es muy difícil hablar del abuso emocional y el abuso de poder de un depredador sexual que es amado en todo el mundo por interpretar un personaje en una película como Tenoch Huerta”, tuiteó Ríos el sábado.

Huerta ha protagonizado docenas de películas y series de televisión, incluidas "The Forever Purge", "Narcos: Mexico" y "Black Panther: Wakanda Forever". Su interpretación de Namor, el antagonista en capas de "Wakanda Forever", atrajo elogios generalizados y fue aclamado por impulsar la representación en pantalla de los pueblos indígenas de piel más oscura.

“Este es el primer superhéroe con antecedentes indígenas, antecedentes mesoamericanos”, dijo Huerta a The Times en November. “Es un tipo de piel morena. Esta cultura milenaria está en sus raíces. Y habla como yo. Estamos haciendo historia. Les dije: ‘Hagamos algo de lo que estar orgullosos’”.

Vea los tuits de Ríos a continuación.

El redactor del Times, Carlos De Loera, contribuyó en este reporte.

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.