Tenoch Huerta responde a las críticas sobre su físico como Namor
Si Pantera Negra (90%) marca uno de los puntos de cambio más importantes dentro del UCM, Black Panther: Wakanda Forever se perfila para lograr algo similar luego del inesperado fallecimiento de Chadwick Boseman. La secuela ha estado en boca de todos por las teorías, los rumores sobre ciertos cameos, la decisión de Marvel de no reemplazar al protagonista y, por supuesto, la llegada de Tenoch Huerta como Namor. En general, él ha sido bien recibido por el público, pero algunos criticaron su físico cuando se revelaron las primeras imágenes y el tráiler de la cinta. El actor decidió responder a estos comentarios y aclarar bien cómo se entrenó para dar vida al complejo villano.
Sigue leyendo: Tenoch Huerta espera que Black Panther 2 acabe con el supremacismo blanco en medios mexicanos
La primera entrega de Black Panther definitivamente logró conquistar a la audiencia a pesar de los comentarios racistas de algunos. La película demostró que el público estaba listo para más inclusión de todo tipo y Marvel sigue trabajando en promover ese impulso, aunque eso se vuelva un problema para los retrógradas. La secuela decidió cambiar varios aspectos de Namor para seguir mostrando otras culturas en este universo, pero eso plantó dudas en varios fanáticos que querían ver la figura más clásica de los cómics. Al final, el personaje es más parecido de lo que se esperaría, con todo y orejas puntiagudas y alitas en los tobillos, pero algunos todavía tienen problemas con la raza y físico de Huerta.
Tenoch Huerta, quien ha participado en proyectos como Narcos: México (88%), Aquí en la Tierra (100%), Mozart in the Jungle (95%) y Vuelven (100%), reveló hace tiempo que mintió sobre poder nadar para acceder al rol de Namor y muchos decidieron tomarlo casi como un insulto, como si fuera el único actor que ha ocultado algunas cosas para quedarse con un papel. Con este comentario, varias personas decidieron atacar el físico del personaje asegurando que el actor no cumplía las expectativas y no se había tomado con seriedad su participación en Marvel como otros han hecho.
Uno de los momentos más extraños fue cuando un dibujante de cómics decidió publicar en Instagram una imagen suya sin ropa diciendo que tenía mejor físico que el Namor de Tenoch Huerta. Por supuesto, el mundo se burló del ilustrador, pero eso no evitó que siguieran los comentarios hacia el actor, que ciertamente se relajaron cuando llegó el segundo tráiler donde se le veía más en acción. Muchos podrán asumir que Huerta se entrenó lo mínimo para el papel, pero la verdad es que trabajó mucho para lucir digno con la ropa original del villano.
También te puede interesar: Tenoch Huerta llora al ver un mural de Namor en CDMX y dice que es mejor que ganar un Óscar
En entrevista con Men’s Health, Tenoch Huerta explicó todo el proceso que siguió para dar vida a Namor y confesó que no le gustaba para nada la idea de usar los shorts verdes, mismos que vio en cómics luego de que un amigo suyo, fan de Marvel, le mostró varios ejemplares. Durante la filmación, el actor llamó a su vestuario los “shorts de la vergüenza” y admite que al principio no lucía tan bien:
Disfruto demasiado la comida mexicana así que no estaba en mi mejor forma.
Pero una vez que aceptó el papel de Namor, Huerta tuvo 5 meses para prepararse y entrenar, y decidió lanzarse de lleno, tal y como lo hizo cuando se preparó para dar vida al luchador Blue Demon en su serie biográfica. Luego de encontrar dos entrenadores profesionales, el actor inició el exigente proceso para transformar su cuerpo que debía lucir como el de un nadador experto:
El director me preguntó: “¿Sabes nadar?” y yo respondí: “¡Nunca me he ahogado antes!” Luego el productor me preguntó: “¿Sabes nadar?” y yo respondí: “Nunca me he ahogado antes.” Luego mi equipo me preguntó: “¿Sabes nadar?” y yo dije: “Nunca me he ahogado antes” y luego fue como: “no, en serio, ¿sabes cómo nadar?”
Hicimos mucho buceo libre, ya que filmamos bajo el agua, y aprendí a contener la respiración hasta por cinco minutos. Ahora, cuando estoy ahí abajo, conteniendo la respiración en medio del agua, es tan pacífico. Es como meditación.
A diferencia de otros villanos, Namor se presentará más como un antihéroe con ambiciones complicadas que tienen más que ver con salvaguardar a su pueblo que con una venganza específica y cruel para conquistar al mundo. Tenoch Huerta espera poder dar vida al personaje en alguna otra ocasión, pero mientras eso se confirma o no, su aparición ayuda a dar un paso más para la nueva adaptación de X-Men, pues el intérprete aclaró que Namor será un mutante en la historia.
No te vayas sin leer: “Es bien chairo”: Tenoch Huerta dice que Namor es socialista y ecologista en Black Panther: Wakanda Forever