Del tenor José Cura a la pachanga de La Delio Valdez, la música en streaming para el fin de semana

Esta semana la ópera viene con un streaming muy especial, José Cura, desde el Teatro Colón, en Andrea Chénier. Pero como la música es un lenguaje de amplio espectro, la agenda del fin de semana también trae cumbia con La Delio Valdez, canciones inéditas en la voz de Julia Zenko, un encuentro de cantoras, conciertos retrospectivos de dos "históricos" del rock argentino -Litto Nebbia y Raúl Porchetto-, la electrónica en forma de canción de Nico Sorín, y el tango de este siglo del septeto de Juan Pablo Navarro, entre muchos otros shows.

Retrospectiva

Cinco décadas de canciones es lo que propone Raúl Porchetto para el recital íntimo y electroacústico, que dará este viernes 13. Desde que se hizo un lugar en el rock y el pop argentino, allá por 1972, hasta la actualidad. Un recorrido por su discografía, en un plan bastante familiar, que se ve en la banda que lo acompaña: Daniel Porchetto en teclados y voz, Hernán Rico en percusión y Ana Clara Porchetto y Antonella Vinaccia en coros.

Raúl Porchetto repasa su discografía. El viernes, a las 22. Entradas desde 500 pesos.Encuentro de cantoras

Gabriela Bernasconi, Irupé Tarragó Ros, Inés Bayala y Marina Pacheco serán algunas de las 30 cantoras que entre el viernes y el domingo animarán la tercera edición de la Cumparfest, un festival inclusivo y federal por streaming que tendrá por temática #VivasNosQueremos. El nuevo encuentro es impulsado por Las Cumparsitas que reúne a más de 300 artistas. Las tres jornadas se desarrollarán entre las 21 y las 23 a través de la plataforma Cuanticas Producciones.

Cumparfest, de viernes a domingo, a las 21. (Entradas disponibles desde 200 pesos)José Cura en el Colón

Este fin de semana la ópera que el Teatro Colón pondrá en streaming tiene un condimento especial: la presencia de José Cura. En 2017 se realizó una puesta de Andrea Chénier, donde el tenor argentino representó el rol principal. Andrea Chénier es una ópera en cuatro actos con música de Umberto Giordano y libreto de Luigi Illica, basado en la vida del poeta francés André Chénier. La versión fue realizada por la Orquesta y el Coro estables del Teatro Colón, con dirección musical de Christian Badea y régie de Matías Cambiasso.

Andrea Chénier. El domingo, a las 20. Desde el Teatro Colón, con entrada gratuita (Redes: YouTube, Instagram y Facebook).Canciones de luz

El último disco de Julia Zenko se llama Volver a ser luz, está producido por Lito Vitale y cuenta con un repertorio de temas inéditos de Jairo, Teresa Parodi, Fabiana Cantilo, Jorge Fandermole, Francisco Ruiz Barlett y Sandra Corizzo, entre otros, además de una canción que escribió Laura González, hija de Julia, que también es cantante. Este sábado, Zenko interpretará las canciones de ese disco junto a otros temas que fueron y siguen siendo relevantes durante más de cuatro décadas de carrera como intérprete. Lo hará junto a su grupo, desde el Auditorio de Belgrano.

Vuelvo a ser luz, Julia Zenko interpreta las canciones de su último álbum. El sábado, a las 21. Entradas desde 500 pesos.Solo set

Además de hacer un disco acompañado por un numeroso grupo de músicos y bandas de sonido de películas, Nicolás Sorín produce su solo set para el ciclo Modos Híbridos, que desde la plataforma vivamoscultura realiza el Complejo Teatral de Buenos Aires. Solo (con sus sintetizadores) pero bien acompañado. Como invitados participarán Ignacia Etcheverry y Miloo Moya.

Nico Sorín Solo Set, Música en el Hall, desde el Teatro San Martín. El sábado, a las 20. Entrada libre,Complejo Teatral Buenos AiresBailar en casa

La Delio Valdez propone para este fin de semana un concierto vía streaming gratuito y colaborativo. El acceso es libre desde su canal de YouTube pero quienes quieran colaborar con una especie de bono contribución pueden hacerlo desde la página oficial de la orquesta. Así, continua con once años de trabajo cooperativo.

La Delio Valdez, el sábado, a las 22, (desde su Canal de Youtube).Tango XXI

Juan Pablo Navarro es un contrabajista de difícil encasillamiento. Toca música clásica con orquestas sinfónicas, jazz, chamamé o tango, según la circunstancia. En sus trabajos más personales viene enfocado en el tango. Su trabajo compositivo es realmente notable. Tiene dos discos publicados: Tangos de la Posverdad y Los dopados, la música de Cobián. Interpretará parte de este repertorio este viernes, en el streaming que realizará con su propio grupo.

Dos discos, Tangos de la Posverdad y Los dopados, la música de Cobián, por el Septeto de Juan Pablo Navarro. El viernes, a las 22. Entrada, 500 pesos.Otros conciertos

Música en casa es un ciclo televisivo que se emite por el Canal de La Ciudad y que justamente, visita cada fin de semana a un músico, en su casa. Este sábado, en el horario especial de las 19.30, Willy Crook será quien habrá las puertas de su hogar, para compartir la música. Litto Nebbia repasará su extensa carrera que comenzó en la década del sesenta, con el grupo Los Gatos, en un recital íntimo que realizará desde el escenario del Torquato Tasso (#ciclotassovirtual): el sábado, a las 22 (Entradas desde 530 pesos). Monoblock se presentará este viernes, a las 22 (Entradas, 330 pesos). Ariel Ardit cantará clásicos tangueros en el ciclo Tangolberg, desde Oliverio, el sábado, a las 21.15.