Anuncios

Terremoto paraliza la terminal petrolífera turca de Ceyhan y el oleoducto iraquí del GRK

FOTO DE ARCHIVO-Gacelas junto a un depósito de petróleo en el puerto mediterráneo turco de Ceyhan

Por Can Sezer, Rowena Edwards y Julia Payne

ESTAMBUL/LONDRES, 6 feb (Reuters) - Un fuerte terremoto que sacudió Turquía y Siria en la madrugada del lunes interrumpió las operaciones en la terminal petrolera turca de Ceyhan y los flujos a través del oleoducto de exportación del norte de Irak desde Kirkuk.

El operador turco de oleoductos BOTAS dijo que no hubo daños en los principales oleoductos que transportan crudo de Irak y Azerbaiyán a Turquía. Habrá una reunión de emergencia sobre este asunto, según la agencia marítima Tribeca.

En un comunicado, Tribeca indicó que los puertos del sureste de Turquía se han visto afectados por el sismo y que se habían registrado retrasos en las operaciones.

El Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (GRK) suspendió el flujo de petróleo a través del oleoducto que va desde los yacimientos de Kirkuk, en el norte de Irak, hasta Ceyhan, informó el lunes el Ministerio de Recursos Naturales de la región (MNR).

El GRK había estado extrayendo 400.000 barriles al día (bpd) y el gobierno federal de Irak estaba bombeando 75.000 bpd a través del oleoducto, dijo a Reuters una fuente de la industria petrolera.

Las exportaciones petroleras se reanudarán una vez "finalizada una minuciosa inspección de los oleoductos", según un comunicado del MNR.

La mayoría de los productores de petróleo tienen varios días de capacidad de almacenamiento, por lo que la producción del GRK debería continuar a corto plazo, añadió la fuente de la industria petrolera.

En cuanto a los flujos de crudo azerí a Turquía, dos fuentes afirmaron que no había daños en la terminal Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC), pero una de las fuentes añadió que se realizarían inspecciones en los próximos uno a dos días.

Hay suficiente capacidad de almacenamiento en Ceyhan y en Bakú, y los flujos podrían reducirse en caso necesario, dijo la segunda fuente.

La terminal de Ceyhan, en el Mediterráneo oriental, se encuentra a unos 155 kilómetros de la zona del epicentro del sismo.

El terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria a primera hora del lunes, causando centenares de muertos y heridos y el derrumbe de edificios en toda la región.

(Reporte de Can Sezer en Estambul, Rowena Edwards y Julia Payne en Londres y Amina Ismail en Erbil. Editado en español por Carlos Serrano)