Testifica la primera presunta víctima de Kevin Spacey en su mediático juicio

Kevin Spacey a su llegada al tribunal credit:Bang Showbiz
Kevin Spacey a su llegada al tribunal credit:Bang Showbiz

El oscarizado actor se enfrenta actualmente a 12 cargos de agresión sexual en un nuevo juicio celebrado en Reino Unido, que comenzó la semana pasada y se espera que se alargue cuatro manos. Kevin Spacey compareció hoy lunes ante el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, donde una de sus cuatro presuntas víctimas ha prestado declaración

En una entrevista policial filmada que se mostró durante la sesión, el hombre -que no puede ser identificado por razones legales- explicó que se había sentido "muy, muy incómodo" en presencia del antiguo protagonista de 'House of Cards' porque este último había convertido en una costumbre el "manosearle" casi desde el primer momento que se conocieron. También describió al intérprete como una "persona escurridiza y difícil" y un "individuo confuso".

Los incidentes que describió en su declaraciones habrían ocurrido a lo largo de un período de cinco años, mientras Spacey era director artístico del teatro Old Vic de Londres, cargo que ocupó entre 2004 y 2015. Este hombre es la primera de las cuatro presuntas víctimas que declararán ante el tribunal.

El actor -que sigue manteniendo su inocencia ante todos los cargos- llegó al edificio del tribunal sin esposas y al parecer escuchó atentamente las pruebas. Nada más arrancar la jornada, la fiscal Christine Agnew detalló las numerosas acusaciones acumuladas en contra del antiguo ídolo de la gran pantalla, para describirle como un depredador sexual que no respetaba el espacio personal y que disfrutaba haciendo sentir impotentes a los demás.

Los demandantes masculinos cuyos casos se juzgarán a lo largo del próximo mes tienen derecho al anonimato. El primero de todos ellos sostiene que Spacey le tocó de forma inapropiada y que el contacto se fue haciendo cada vez "más intenso", llegando a agarrarle y manosearle de forma agresiva. Este modus operandi coincide con el descrito por el segundo demandante, que asegura que la estrella de cine se echó a reír mientras le veía resistirse con todas sus fuerzas para librarse de un agarre tan fuerte que resultaba doloroso.

En aquella ocasión, la agresión se produjo supuestamente en un espacio de trabajo en algún momento de 2005. El tercer hombre, que fue el primero en denunciar al actor, traslada el escenario de los hechos a un lugar muy diferente: él explica que se quedó a dormir en casa de Spacey después de una noche de fiesta en un pub y que se despertó en mitad de la noche para descubrir que le estaba practicando un acto sexual. En su testimonio, añade que el famoso intérprete se había ofrecido a ser su mentor.

En 2013, un cuarto varón conoció a Spacey en el pub de Oxfordshire en el que trabajaba y más tarde quedó con él en otro local a petición del actor. Fue entonces -siempre según su testimonio- cuando Spacey le tocó la pierna y le dijo que "estuviera tranquilo" antes de besarle el cuello y agarrarle la entrepierna.

El abogado de Spacey ha argumentado que las acusaciones formuladas contra su cliente han sido "deliberadamente exageradas" y "reimaginadas para darles un giro siniestro". Dirigiéndose al jurado, también ha pedido que considere qué podían ganar esos cuatro hombres de sus interacciones con quien entonces era una de las estrellas más premiadas de Hollywood: si buscaban su dinero o utilizarle para entrar en la industria de la interpretación.