The Crown: quién es Penelope Knatchbull, la confidente de Felipe de Edimburgo que aparece en la serie de Netflix

El monarca le ofreció su apoyo y consuelo en ese duro momento y la alentó a manejar carruajes para distraerse.
El monarca le ofreció su apoyo y consuelo en ese duro momento y la alentó a manejar carruajes para distraerse. - Créditos: @Instagram: royalisticism

Las cuatro primeras temporadas de The Crown tuvieron un gran éxito en Netflix, en especial luego del fallecimiento de la reina Isabel II, el 8 de septiembre pasado. Por ello, no sorprende que la quinta entrega de la serie inspirada en la monarquía británica ocupe el primer puesto del ranking global de la plataforma en su primera semana de estreno, con 107.390.000 horas de reproducción acumuladas. Este lanzamiento, contó con la aparición de nuevos rostros, como el de Penelope Knatchbull, cuya historia salió a la luz desde el primer episodio.

La película de Netflix basada en un caso real que estremece a los espectadores

Natascha McElhone le da vida a Penelope Meredith Mary Eastbourne, la condesa de Mountbatten de Birmania, en la ficción. En 1979, se casó con Norton Knatchbull, nieto del tío más cercano a Felipe de Edimburgo, con quien vive en la finca de Broadlans, donde la reina pasó su luna de miel, en 1947; según consignó el medio británico Vogue. Desde entonces, mantuvo una fiel amistad con el príncipe consorte.

Lady Penny nació en Londres, en 1953. Penelope Eastwood se crio en un entorno humilde, bajo la custodia de su madre, Marian Hood, y su padre, Reginald Eastwood, que se dedicó toda la vida a la carnicería, hasta que a finales de la década de 1960 se convirtió en un prestigioso empresario por el éxito de su cadena de restaurantes. El cambio en su situación económica le permitió a la entonces joven de 20 años estudiar en la reconocida LSE (London School of Economics). En su último año, conoció a Knatchbull, con quien tuvo tres hijos.

Natascha McElhone da vida a Penelope Meredith Mary Eastbourne, la condesa de Mountbatten de Birmania, en la ficción.
Natascha McElhone da vida a Penelope Meredith Mary Eastbourne, la condesa de Mountbatten de Birmania, en la ficción. - Créditos: @Instagram: royalisticism

Su cercanía con la familia real, más allá de su matrimonio, se propició principalmente por un trágico acontecimiento: Leonora, la hija de Penelope, falleció por un cáncer de hígado con apenas cinco años. El monarca le ofreció su apoyo y consuelo en ese duro momento y la alentó a manejar carruajes para distraerse. Peter Morgan fue fiel a este relato en el segundo episodio de la exitosa serie.

A pesar de tener una diferencia de edad de más de tres décadas (él nació en 1921 y ella, en 1953), se especularon los rumores de que podrían mantener una aventura, aunque nunca hubo evidencias de ello. En la exitosa serie, se plasmó la advertencia de la reina Isabel (interpretada por Imelda Staunton) a su marido: “Tiene la mitad de tu edad”. Pero el monarca se excusó: “No quiero que me pidan que renuncie a algo cuando no hice nada malo”.

La muerte de Lady Di

La nueva entrega de The Corwn se ubicó en la década de 1990 y explora los últimos años de la princesa Diana de Gales (Elizabeth Debicki) y el ahora rey Carlos III (Dominic West), su divorcio y el posterior accidente de Lady Di, que terminó con su vida el 31 de agosto de 1997.

La princesa Diana de Gales murió el 31 de agosto de 1997
La princesa Diana de Gales murió el 31 de agosto de 1997 - Créditos: @AP Photo. Alastair Grant

Pero los creadores de la serie advirtieron antes de su estreno que no reproducirían el fallecimiento de Lady Di y, en cambio, mostrarían los momentos previos y las consecuencias del suceso, con el objetivo de respetar y tratar con sensibilidad aquel fatal acontecimiento.

La producción relató los diversos acontecimientos que marcaron la historia de Reino Unido y de la corona británica, desde el punto de vista de Isabel II. Hasta el final de la cuarta temporada, la producción abordó hasta el momento de la coronación de la anterior monarca en 1953 hasta la década de 1990.