Anuncios

’The Crown’ Temporada 5: Quiénes son Mohamed y Dodi al Fayed en la vida real

El tercer episodio de la quinta temporada de The Crown parece de una serie distinta, pues se enfoca en su totalidad en darnos el contexto del padre e hijo multimillonarios Mohamed y Dodi Al Fayed.

Pero, ¿realmente conocieron a Diana en unas vacaciones? ¿Mohamed Al Fayed sí compró el hogar francés de los Duques de Windsor? Comparemos la realidad con la ficción y aclaremos algunas cosas.

Polémicas, infidelidades y hasta un incendio: Tres hechos reales que veremos en ‘The Crown’ T5

¿Quién es Mohamed Al Fayed?

Se trata de un multi millonario hombre de negocios que nació en Egipto en 1929 (aunque hay discusiones sobre el año de su natalicio). Tiene cuatro hermanos y es el hijo mayor. Desde siempre le interesó el mundo de hacer negocios.

Dirigió un negocio de transporte, asesoró hasta a un sultán y trabajó para un conglomerado minero. Luego, en los 70 se mudó a Inglaterra. Ya en tierras europeas compró el Hôtel Ritz París en 1979 y los grandes almacenes Harrods en 1984.

Pero bueno, antes de eso (en 1954) se casó con Samira Khashoggi, quien era hermana de un traficante de armas de Arabia Saudita llamado Adnan Khashoggi.

hechos reales the crown
hechos reales the crown

Foto: Netflix

El matrimonio no triunfó y se divorciaron, pero juntos tuvieron a un hijo: Dodi Fayed. Él  asistió a escuelas prestigiosas hasta en el Reino Unido, como la academia militar de Sandhurst, donde casualmente el príncipe William y el príncipe Harry eventualmente asistirían.

Sus negocios en el Reino Unido eran un intento de unirse y ser aceptado por la alta sociedad (o fifís, pa’pronto) británica.

La Villa Windsor en Francia

En el tercer episodio de la quinta temporada de The Crown podemos ver a Mohamed Al Fayed adquiriendo la Villa Windsor, antigua casa de Eduardo VIII.

Y pues sí, su deseo de ser notado por la realeza está muy bien representado, pues en la vida real también adquirió este lugar.

La serie lo menciona, pero reiteramos que este famoso lugar fue hogar de Wallis Simpson y Eduardo VIII de 1953 a 1986. Después de la muerte del duque en 1972 y luego de la duquesa en 1986, el empresario se hizo cargo de la propiedad.

Decidió restaurarla por completo y hasta pensó en abrirla como museo. Le dijo al New York Times en 1986 que sería visitado solo por “historiadores, miebros de la realeza británica, celebridades, amigos e invitados importantes del Ritz”.

La remodelación terminó hasta 1990 y costó unos 12 millones de dólares. Actualmente él sigue siendo su dueño y no está abierta al público.

Mira: Conoce a Elizabeth Debicki, la actriz que interpreta a la princesa Diana en The Crown

¿Quién fue Dodi al Fayed?

Como ya mencionamos, fue el hijo mayor de Mohamed Al Fayed. Era el heredero de su fortuna, pero no le interesaban para nada los negocios.

Le gustaba la fiesta, disfrutar de la vida y se interesaba por la industria del cine. Y sí, incluso llegó a producir Chariots of Fire (Carrozas de fuego), basada en la hisftoria real de atletas  británicos preparándose para competir en los Olínpicos de París 1924.

Como dato curioso: ganó Mejor película en los Premios Oscar de 1981 ganándole a Los cazadores del arca perdida de Spielberg.

De acuerdo a The Guardian, se le llegó a ver con celebridades (ojo: jamás se dice que salió con ellas) como Brooke Shields, Julia Roberts, Winona Ryder, entre otras.

En 1989 se casó con la modelo Suzzane Gregard, pero ocho meses después se divorciaron.

Khalid Abdalla como Dodi Fayed. Foto: Netflix

¿Cómo conoció a la Princesa Diana?

De acuerdo a The Guardian, Dodi Al Fayed conoció a Diana en un evento de caridad en Londres. Y sí, no tardó mucho en ofrecerle a ella y sus hijos unas vacaciones en su casa al sur de Francia.

Hay otras versiones que dicen que fue el mismo Mohamed Al Fayed quien le prestó a Diana y sus hijos su villa francesa para que pudieran vacacioonar con toda seguridad y ser molestados por paparazzis.

Posteriormente Diana volvió a ir de vacaciones, pero ya fue sola. Y fue en el verano de 1997 cuando el mundo pondría la mirada en Dodi Al Fayed con una foto borrosa de un beso entre él y Diana.

¿Qué más pasó entre Diana y Dodi Al Fayed?

Suponemos que la sexta temporada de The Crown nos mostrará más del corto romance que tuvieron, antes de encotrar un trágico destino.

Y es que tan solo habían salido durante unos cuantos meses cuando ambos murieron. Sí, era Dodi Al Fayed quien iba con Diana en el accidente de auto que le provocó la puerte a Lady Di.

Estaban de vacaciones y llegaron a París la tarde del 30 de agosto de 1997. AFP menciona que cenaron esa noche en el hotel Ritz, propiedad de Mohamed al Fayed.

Intentaron salir discretamente poco después de medianoche en un Mercedes por una puerta trasera, pero fueron perseguidos por paparazis en moto.

El carro chocó a gran velocidad contra una columna en un paso subterráneo cerca del puente del Alma, en la orilla norte del río Sena, opuesto a la torre Eiffel.

Dodi Al Fayed y el chofer murieron al instante, mientras que Diana fue trasladada  al hospital Pitie-Salpetriere. Sin embargo, después de dos horas de operaciones quirúrgicas, muere debido a las graves heridas en el pecho.

Mohamed Al Fayed insistió durante aaaaaaños que el suceso donde murió su hijo no fue un accidente. Incluso contrató investigadores varias veces para analizar los sucesos.

También ha sugerido que la familia real británica de alguna manera estuvo involucrada en la muert de Dodi y Diana para evitar que tuvieran una familia juntos.