The Cure vendrá a la Argentina en 2023: la confirmación de Robert Smith y las dudas sobre el lugar

Además, el cantante de The Cure habla sobre grabar de ácido y el término gótico
Robert Smith, de The Cure, recurrió a sus redes sociales para contar que este año vendrán a la Argentina - Créditos: @Edmond Sadaka/SIPA/AP

En abril se cumplieron diez años de la segunda visita de The Cure al país y por suerte no tendremos que esperar más tiempo para volver a verlos. Después de los rumores que se encendieron hace unos meses y de que el propio Robert Smith recurriera a sus redes sociales para contar que se iba a encargar de anunciar los países que integrarían la gira latinoamericana, ahora un tuit del cantante trae claridad y tranquilidad.

“2023 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay”, señala el tuit de Smith, en el que el líder de la histórica banda también sostiene que las negociaciones con los productores están llevando más tiempo del esperado, por lo cual aun no tiene más detalles.

En el caso concreto de Argentina, los rumores indicaban tiempo atrás que la banda de clásicos como “Boys Don’t Cry” y “Friday I’m in Love” se presentaría en los últimos meses del año y que lo haría como figura central de un festival. Sin embargo, hace unos días surgieron nuevos trascendidos que indicarían que la banda podría presentarse en un estadio.

Cuando en 2013 Robert Smith salió al escenario de River Plate, rompió una de las esperas más largas de los fanáticos argentinos. Una que había durado 26 años y que estaba precedida por esos shows accidentados de 1987, en la cancha de Ferro Carril Oeste.

“Los primeros acordes de la guitarra de Robert Smith y las ondas del bajo inconfundible de Simon Gallup llegan por el piso del campo hasta los pies de un público que no puede dejar de moverse. Se percibe a simple vista que afuera y adentro de estos cuerpos están ocurriendo muchas cosas”, señaló la crónica de LA NACION con relación al show en el Monumental que duró tres horas y que no sólo se destacó como uno de los mejores de ese año, sino como uno de los picos más altos de la música en vivo de la segunda década de este siglo.

“Me tienen harto”

Como en los viejos tiempos, cuando Metallica y otras grandes bandas de rock tuvieron inconvenientes con las ticketeras, tiempo atrás fue Robert Smith quien salió al cruce. Esta vez la disputa entre The Cure y la empresa encargada de vender las entradas para los shows de la banda en Estados Unidos, Ticketmaster, estuvo signada por la crítica del cantante, quien dijo sentirse “asqueado” por los cargos por servicio que se suman adicionalmente al precio de los tickets. “Me tienen harto”, añadió.

El cantante se sumó a las polémicas actuales sobre este mercado y habló de cómo hacer una experiencia más equitativa para sus fans. Antes de su primera gira por Estados Unidos en siete años, el grupo había acordado mantener los costos en su valor nominal, incluso cuando la demanda fuera superior a la oferta. Desde el principio, comentó, habían trazado límites claros. “Queremos que la gira sea asequible para todos los fans y tenemos una gama muy amplia (y creemos que muy justa) de precios en cada concierto”, expuso la banda cuando anunció la puesta en venta de entradas intransferibles.

Tras la polémica, Ticketmaster debió realizar reembolsos parciales a quienes compraron entradas para ver a The Cure en Estados Unidos.