The Fire Inside, la historia de Claressa Shields, la boxeadora que debería ser tan famosa como el Canelo o más
En Londres 2012, Claressa Shields ganó la medalla de oro en boxeo, algo inédito para Estados Unidos. Y nada pasó. Su vida, en términos reales, no cambió.
Claressa Shields es la mejor boxeadora de todos los tiempos. Así lo dicen las estadísticas, sus récords establecidos y el número de títulos que ha ganado. Sin embargo, no todos lo saben. Su trayectoria e historia deberían embelesar tanto como lo hacen las de Saúl 'Canelo' Álvarez. Y no es así. Su tremendo éxito deportivo no ha sido proporcional a su fama y tampoco en lo económico.
En las pasados Juegos Olímpicos de París 2024, cuando Lucía Yamileth Yépez Guzmán ganó la medalla de plata en lucha libre para Ecuador, su primer comentario al recibir la llamada de su madre fue "Ya te voy a comprar la casa de tus sueños, ya no vas a trabajar, mamita de mi vida". Tenía razones para hacerlo. Después de todo, el gobierno de su país le prometió un premio de de 125,000 dólares por esa hazaña.
En esos mismos Juegos de verano, la tiradora Adriana Ruano ganó el primer oro en la historia para Guatemala, lo que derivó en una fiesta nacional y una avalancha de regalos por parte de diversos comercios hasta por más de un año.
Para ambas, fue un antes y un después.
En Londres 2012, Claressa Shields ganó la medalla de oro en boxeo, algo inédito para Estados Unidos. Y nada pasó. Su vida, en términos reales, no cambió. Los anhelados patrocinios prometidos a las jóvenes estrellas del deporte en la nación que convierte a brillantes atletas en ídolos a través de la mercadotecnia nunca llegaron.
La dosis de realidad fue brutal al ver que ni siquiera los incentivos económicos era iguales para hombres y mujeres, una sensación de impotencia y frustración que se recrudecía con las cajas de cereal con el rostro impreso de Michael Phelps, también medallista olímpico en Londres 2012, abarrotando los anaqueles del supermercado mientras Claressa se debatía entre empeñar o no su presea dorada por la falta dinero.
No había dinero ni reconocimiento. Y lo justo es que ella tuviera ambos.
Ese es quizás el principal valor de The Fire Inside, un largometraje que llega a las salas de cine de Estados Unidos este 25 de diciembre de la mano de Amazon MGM Studios que pone por fin los reflectores en la vida de Claressa Shields y su batalla cuesta arriba, una historia que merecía ser contada más allá de un documental, sino en una epopeya de ficción basada en hechos reales. Porque ya era hora de que esto saliera a la luz.
De hecho, tanto Ryan Destiny como Brian Tyree Henry, protagonistas de esta película, son sinceros al aceptar que este filme fue su primera aproximación a la existencia de Claressa Shields, sin ocultar su sorpresa en cómo era posible que un personaje de esas magnitudes no tuviera más distinción y celebridad.
Después de todo, se trata de la única boxeadora en la historia que gana dos veces consecutivas el oro olímpico (la segunda fue en Río 2016).
"Me pregunté, ¿por qué no sabía de esto? Me sentí mal por ello", señala Brian Tyree Henry, actor nominado al Oscar que en esta ocasión interpreta a Jason Crutchfield, entrenador y más que nada mentor de la boxeadora desde su infancia y adolescencia en el Berston Field House, un gimnasio por donde han pasado más de 700 jóvenes que vieron como una opción de vida o pasatiempo el deporte en las difíciles calles de Flint, Michigan.
"Todas las cosas que ella hizo y logró son muy hermosas y al mismo tiempo desgarradoras... ha sido un honor interpretar esa pequeña parte de su vida y ver que un público más amplio ahora sabrá de ella. Lo merece y estoy feliz de que la gente conocerá su nombre después de ver esta película", añadió Ryan Destiny, quien da vida a Claressa Shields.
Si bien se trata de una historia emotiva y de superación, eso no significa que deje de lado la inmersión que todo espectador desea cuando hay combates de por medio. Porque en The Fire Inside hay muchos y muy bien logrados, con secuencias dentro del ring tan llenas de acción como uno podría esperar en una película de boxeo, a tal punto que la tensión es palpable aún tratándose de una película basada en hechos reales. Uno sabe el resultado, pero no imagina lo que pasó en la esquina, en las gradas, en las casas de Flint, Michigan que a la distancia apoyaban a su heroína local. Y eso sin duda se lo debemos a Rachel Morrison, sumamente reconocida por su fotografía en películas como Black Panther o Mudbound y quien en The Fire Inside hace su debut como directora; así como al guión de Barry Jenkins, el mismo que ganó un Oscar en esa categoría por la emotiva Moonlight.
Además de ser la única doble medallista olímpica consecutiva en boxeo. Claressa Shields ha sido 3 veces campeona mundial en cinco divisiones diferentes y pertenece al selecto grupo de 4 boxeadores (incluyendo a hombres y mujeres) que ha conseguido los cuatro principales títulos mundiales de boxeo: WBA, WBC, IBF y WBO.
En pocas palabras, ha ganado tanto o más que Saúl 'Canelo' Álvarez (el mexicano nunca fue peleador en Juegos Olímpicos antes de convertirse en profesional) y The Fire Inside es el camino justo de reivindicación que merece alguien como Claressa Shields en una emocionante proyección cuya primera frase al salir de los cines no puede sino ser la misma que emitió Brian Tyree Henry: "¿por qué no sabía de esto?"