'The Flash' fracasa en la taquilla en medio de la controversia de Ezra Miller y los problemas del estudio

"The Flash" de Warner Bros. y DC Studios se estrenó en primer lugar en la taquilla nacional este fin de semana, recaudando 55,1 millones de dólares, según estimaciones de la firma de medición Comscore.

Pero la película de superhéroes, cuya campaña de marketing se ha visto empañada por escándalos legales y acusaciones inquietantes en torno a su estrella, Ezra Miller, no alcanzó las primeras proyecciones de taquilla nacional en el rango de $ 70 millones a $ 75 millones.

A nivel internacional, la película ganó $ 75 millones para un acumulado global de $ 130,1 millones.

"The Flash" no es el primer título de DC que decepciona en la taquilla en los últimos años. "Shazam! Fury of the Gods", criticada por la crítica, se lanzó con 30,5 millones de dólares en marzo, mientras que "Black Adam" se inclinó con 67 millones de dólares en octubre (no es una cifra terrible, pero nada en comparación con las películas de superhéroes del estudio rival Marvel, que normalmente recaudan más de $ 100 millones en el primer fin de semana).

El estudio ha estado en un ciclo de confusión desde la fusión de Warner Bros. Discovery, que resultó en despidos masivos y acabó con los próximos proyectos de DC como "Batgirl" y "Wonder Woman 3". De manera controvertida, "The Flash" no estuvo entre las víctimas.

Read more: CRÍTICAS. Ezra Miller, Chris Hemsworth y Pixar encienden la cartelera en salas y plataformas

Completando los tres primeros en la taquilla nacional este fin de semana están "Elemental" de Disney y Pixar, que debutó con una actuación mediocre de $29,5 millones; y "Spider-Man: Across the Spider-Verse" de Sony Pictures Animation, que sumó $27,8 millones en su tercer fin de semana para un total norteamericano de $280,4 millones.

Dirigida por Andrés Muschietti, "The Flash" ve al Barry Allen de Miller embarcarse en un viaje supersónico a través del espacio y el tiempo en un esfuerzo por salvar el universo. El reparto secundario incluye a Supergirl de Sasha Calle, Batman de Ben Affleck y Batman de Michael Keaton.

El estreno de la película de acción llega inmediatamente después de un período turbulento tanto para su estudio como para su protagonista, quien ha sido arrestado y acusado repetidamente de mala conducta en los últimos años.

Read more: Los hermanos argentinos a cargo de ‘The Flash’ celebran el inminente estreno de su esperada superproducción

En 2020, el actor de 30 años de "Perks of Being a Wallflower" y "Fantastic Beasts" fue filmado agarrando a una fan por el cuello en Islandia. Dos años más tarde, fueron arrestados dos veces en Hawái bajo sospecha de alteración del orden público y acoso (por supuestamente causar disturbios en un bar local) y agresión en segundo grado (por supuestamente arrojar una silla a una mujer).

Los fiscales retiraron el cargo de acoso después de que Miller no impugnó el delito menor de alteración del orden público y se le ordenó pagar una multa de $500. No se han presentado cargos formales en el caso de agresión.

En junio de 2022, los padres de un joven de 18 años en Dakota del Norte acusaron a Miller de exhibir un "comportamiento de culto" y usar "manipulación emocional y psicológica" para preparar a su hijo desde los 12 años.

Desde entonces, el adolescente en el centro del caso defendió a Miller y desestimó las acusaciones de acicalamiento como "una repugnante e irresponsable campaña de desprestigio" contra el actor.

En enero, Miller fue puesto en libertad condicional luego de ser acusado de allanamiento de morada y robo con allanamiento de morada en Vermont, donde, según los informes, una agencia de servicios para niños estaba buscando a una madre y tres niños que habían estado viviendo en la granja de Miller.

Read more: Ezra Miller es arrestado de nuevo en Hawái

El cargo de robo se retiró más tarde después de que Miller se declarara culpable de allanamiento. Como parte del acuerdo de culpabilidad, se les ordenó pagar una multa de $500, abstenerse de beber alcohol y someterse a pruebas de detección de drogas al azar.

Miller anunció el año pasado que habían "comenzado un tratamiento continuo" para "problemas complejos de salud mental" después de pasar por "un momento de crisis intensa".

“Quiero disculparme con todos los que he alarmado y molesto con mi comportamiento pasado”, dijeron en un comunicado en ese momento.

"Me comprometo a hacer el trabajo necesario para volver a una etapa saludable, segura y productiva en mi vida".

Read more: Ezra Miller, el protagonista de The Flash, se somete a tratamiento de salud mental

Según los informes, la fuga de la "Justice League" también se reunió con los ejecutivos del estudio y mostró remordimiento por llamar la atención negativa sobre sí mismos, y, por extensión, "The Flash", el verano pasado cuando Warner Bros. estaba soportando una revisión creativa masiva.

En las semanas previas al estreno de la película, Miller se ha mantenido mayormente fuera del centro de atención. Sin embargo, hicieron una rara aparición este mes en el estreno de la película en Los Ángeles, donde saludaron calurosamente a Muschietti y agradecieron a varios ejecutivos del estudio por su apoyo.

“Cada pocos años, tienes una de estas situaciones desafortunadas en las que una estrella que está inextricablemente vinculada con un personaje o una película tiene problemas muy públicos fuera de la pantalla”, dijo recientemente a The Times Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.

“Esto provoca pesadillas en la gente de publicidad del estudio porque les quita una cosa más de su control. 'The Flash' será un caso de estudio de lo que sucede si no puedes tener a la estrella principal haciendo publicidad".

Read more: Arrestan a Ezra Miller, el actor que interpreta a Flash, en Hawái ¿Qué hizo?

Siguiendo a Muschietti, el presidente de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, y el codirector de DC, James Gunn, intentaron promocionarla (Zaslav y Gunn la calificaron como una de las mejores películas de superhéroes que jamás hayan visto, mientras que Muschietti declaró que nadie podría interpretar a Scarlet Speedster mejor que Miller), "The Flash" obtuvo críticas mixtas y una calificación decente del 67% en Rotten Tomatoes.

El título recibió una calificación B de las audiencias encuestadas por CinemaScore.

"La pregunta más convincente que plantea 'The Flash', al final, tiene poco que ver con separar el arte del artista; se trata de si podemos separar la película del servicio de fans", escribe el crítico de cine del Times, Justin Chang.

"Perdido en un juego interminable de sillas musicales que reorganizan IP, Barry se da cuenta, posiblemente demasiado tarde, de la inutilidad de insistir en el pasado: una lección fatua de una película que no puede dejar de hacer lo mismo".

Read more: ‘Elemental’ usa la animación para aludir a las experiencias de los inmigrantes en Estados Unidos

"Elemental" de Peter Sohn, la última oferta de Disney/Pixar, también fracasó en la taquilla nacional este fin de semana, sin cumplir ni siquiera con las expectativas más bajas de los analistas. La historia de amor animada se estrenó en el cuarto lugar a nivel internacional con $15 millones, elevando su total mundial a $44,5 millones.

Es la segunda decepción consecutiva en taquilla, después de "Lightyear", para el dúo de estudios que una vez dominó el mercado de la animación moderna, pero que en los últimos años ha enfrentado una dura competencia de Sony Pictures Animation ("Spider-Verse") y Universal/DreamWorks/. Illumination ("El gato con botas: El último deseo", la franquicia "Mi villano favorito").

Disney y Pixar todavía están luchando por montar un regreso a los cines después de lanzar varias películas ("Soul", "Luca" y "Turning Red") directamente en streaming. Los estudios no han disfrutado de un éxito de taquilla desde "Toy Story 4" de 2019, según Comscore.

También nuevo en los cines este fin de semana fue Lionsgate "The Blackening". La comedia slasher de Tim Story que se burla de las convenciones del género de terror debutó en sexto lugar con $6 millones.

Tanto "Elemental" como "The Blackening" han sido ampliamente elogiados por la crítica: el primero obtuvo una respetable calificación de 75 % en Rotten Tomatoes, mientras que el segundo obtuvo un excelente 86 %. "Elemental" también obtuvo una A de las audiencias encuestadas por CinemaScore, mientras que "The Blackening" obtuvo una B plus.

El próximo fin de semana se expandirán y estrenarán a gran escala "Asteroid City" de Focus Features y "No Hard Feelings" de Sony Pictures.

Los redactores del personal del Times Alexandra Del Rosario y Jonah Valdez contribuyeron a este informe.

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.