The Flash: humor de la película fue inspirado por El Chapulín Colorado, confirma la productora Bárbara Muschietti
Desde su introducción en el universo cinematográfico de DC, Flash ha sido el personaje más cómico de la franquicia, para deleite de algunos y para molestia de otros. Con su película en solitario recién llegada a cines, The Flash (60%), una vez más tenemos a un Barry Allen que es bastante cómico, con la diferencia de que ahora el humor fue inspirado por El Chapulín Colorado, un superhéroe mexicano que hizo reír a toda una generación.
También te puede interesar: 7 razones por las que The Flash estaba destinada a fracasar en taquilla
A pesar de que en su país de origen Roberto Gómez Bolaños cuenta con muchos detractores, su popularidad en el resto de Latinoamérica es innegable, y además del Chapulín Colorado son famosos sus personajes como el Chavo del Ocho, el Chómpiras, y el Doctor Chapatín. No es extraño que Andy Muschietti (It (Eso) (85%), It: Capítulo Dos (80%)), director de The Flash, y la productora Barbara Muschietti, lo hayan tomado como inspiración, pues son argentinos.
En una entrevista con Agencia EFE, los hermanos Muschietti hablaron sobre las influencias detrás de la cinta, y además de las más obvias como la saga de Batman protagonizada por Michael Keaton, y las películas de Superman con Christopher Reeve, lo sorprendente fue la mención que hizo Bárbara del superhéroe mexicano (vía Milenio):
Nosotros crecimos con el Chapulín Colorado, un héroe al que no podemos olvidar, así que no podía faltar el humor.
También lee: The Flash: artista de efectos visuales explica por qué la película tuvo un pésimo CGI
El Chapulín Colorado es un personaje de la televisión mexicana creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito", quien es considerado uno de los comediantes más famosos de América Latina. El Chapulín Colorado apareció por primera vez en 1970 en un episodio del programa Los supergenios de la mesa cuadrada. Sin embargo, su popularidad creció rápidamente y obtuvo su propio programa titulado El Chapulín Colorado, que se emitió desde 1973 hasta 1979.
El Chapulín Colorado es un superhéroe poco convencional, caracterizado por su aparente cobardía, torpeza y falta de habilidades. A pesar de sus defectos, siempre se esfuerza por ayudar a los demás y enfrentar el mal, utilizando objetos cotidianos como armas improvisadas. El programa contó con un total de 260 episodios, que se dividieron en ocho temporadas. Cada episodio presentaba una historia cómica y llena de situaciones disparatadas en las que el Chapulín Colorado se veía involucrado.
Es claro que la influencia de ese show en The Flash es sutil, y más bien es una de muchas fuentes de inspiración, aunque para los fans latinoamericanos hubiera sido interesante ver una referencia (como el “Chipote Chillón”). La comedia de The Flash, por otro lado, no ha sido impedimento para que algunos críticos y fans la disfruten y la califiquen como una gran película, aunque esa no ha sido la opinión general sobre la cinta.
Con todo y el hype generado, The Flash ha sido un fracaso en taquilla espectacular, que desafía las expectativas, y quizá sea la prueba definitiva de que su franquicia, el DC Extended Universe (DCEU) está en sus últimas. También podría indicar que el cine de superhéroes ya no genera tanto interés entre el público, o que las acciones de Ezra Miller (Liga de la Justicia (41%), The Stanford Prison Experiment (84%), Tenemos que Hablar de Kevin (76%)) contra la población hawaiana tuvieron consecuencias insospechadas al hacer que la audiencia no quisiera ver su película.
Si algunos todavía tenían esperanzas de que este universo cinematográfico siguiera adelante, deben abandonarlas ya, y a menos de que Aquaman and the Lost Kingdom sea un éxito absoluto, y supere lo recaudado por la primera entrega, eso parece más que improbable. Aquaman (73%) se convirtió en la cinta más taquillera de DC, con más de US$ 1,000 millones recaudados en todo el mundo, pero fue estrenada antes de que Amber Heard fuera expuesta por Johnny Depp como mentirosa y manipuladora públicamente.
No te vayas sin leer: Warner Bros. invirtió US$1,000 millones en DC y todo le está saliendo mal