The Flash: Tim Burton cree que Warner maltrató su Batman y Superman
Quizá el último clavo en el ataúd de The Flash (60%) son los más recientes comentarios de Tim Burton. El aclamado director es recordado por Batman, la película con Michael Keaton que dio un giro a las adaptaciones de historietas a principios de los noventa. Ahora, y tras la aparición de algunas de sus ideas y personajes en el filme de Andy Muschietti, lamenta que el estudio se apropie de sus proyectos y les dé un mal uso.
No te pierdas: Crítica punk | The Flash: su desastroso viaje por el multiverso
¿Qué opina Tim Burton del Batman de Michael Keaton en The Flash?
En entrevista con el British Film Institute, Tim Burton fue cuestionado sobre su sentir tras ver a Nicolas Cage aparecer como Superman en The Flash. Famosamente, el director estaba desarrollando una película del kryptoniano con el actor en mente, pero eventualmente el estudio la descartó sólo para luego usar sus ideas en un cameo en su más reciente largometraje. Sus comentarios apuntan a cierto disgusto sobre el uso de nuevas tecnologías y la apropiación de sus ideas:
Diré esto: cuando trabajas por tanto tiempo en un proyecto y no sucede, te afecta por el resto de tu vida. Porque te apasionas por esas cosas, cada una es un viaje que nunca realizaste y que nunca estuvo allí. Pero es una de esas experiencias que no te abandona. Pero también tiene que ver con el asunto de la Inteligencia Artificial, y es por lo que ya lo dejé ir. Pueden tomar lo que hiciste, Batman o lo que sea, y apropiarse de mala gana de ello culturalmente, o como quieras llamarlo. Aunque eres un esclavo de Disney o Warner Brothers, pueden hacer lo que quieran. Así que ahora, en los años tardíos de mi vida, me estoy rebelando contra todo esto.
El rencor de Burton es justificando cuando se recuerda lo ocurrido. Según él ha explicado en el pasado, el estudio no estaba contento con sus filmes porque, al parecer, McDonald’s no se sentía cómodo haciendo juguetes del Pingüino vomitando sangre negra. Su visión era muy adulta y oscura para el tiempo y es por eso que decidieron no realizar con él una tercera entrega de Batman.
Eso no previno, no obstante, que el estudio mandara llamar a Michael Keaton para retomar al personaje, y lucrar a partir de la nostalgia por su trabajo, en The Flash. Para mala suerte de Warner, el tiro salió por la culata y una serie de factores llevaron al filme a ser uno de los más estruendosos fracasos en taquilla del género, el cual lleva quince años dominando la venta de boletos.
Te recomendamos: The Flash: Top de críticas, reseñas y calificaciones
Es curioso, no obstante, que lo diga mientras sigue trabajando con Warner en Beetlejuice 2, secuela de otro de sus clásicos. ¿Será que quiso evitar que alguien más tomara su creación o genuinamente tenía algo en mente para el encantador fantasma? Sólo el tiempo lo dirá. En esa misma entrevista, recuerda su cariño por Keaton y explica que las cosas marcharon muy bien en el set previo a verse detenidos por la huelga de actores, quienes, entre otras cosas, están exigiendo protecciones contra el uso de su imagen digital y la inteligencia artificial.
De momento, Beetlejuice 2 todavía tiene programado su estreno en septiembre de 2024 y sólo tiene un par de días de rodaje más pendientes antes de concluir su producción. Habrá que ver si los estudios ceden y los gremios de intérpretes y guionistas permiten el regreso a los sets. The Flash (60%) puede encontrarse en HBO Max y se espera que la franquicia de DC tenga todavía otro reboot el cual será liderado por la creatividad de James Gunn.
Continúa leyendo: The Flash se convierte en uno de los peores fracasos en taquilla del cine de superhéroes