The Killer, de David Fincher, ya tiene calificación de la crítica

The Killer, de David Fincher, ya tiene calificación de la crítica
The Killer, de David Fincher, ya tiene calificación de la crítica

Con The Killer, David Fincher espera retomar uno de sus temas favoritas: la psicología humana y su relación con las realidades de nuestras partes más oscuras. La película era un proyecto muy personal para el director, así que se convirtió en una de las más esperadas del año. Netflix tomó la decisión de darle camino en el circuito de festivales y ahora que ya se estrenó en el Festival de Cine de Venecia queda claro que se trata de una de las obras más impresionantes del creador, además de posicionar a Michael Fassbender con una de las interpretaciones más intensas de la temporada.

También te puede interesar: Venecia 2023: como presidente del jurado, Damien Chazelle apoya las huelgas de Hollywood

Fincher comenzó su carrera detrás de cámaras como director de videos musicales y para cuando estrenó Alien³ (44%) no parecía probable que pudiera encontrar un camino digno dentro de la industria. Por suerte, el creador no se desanimó con su primer fracaso y siguió buscando historias para crecer como artista. Títulos como Seven, los Siete Pecados Capitales (79%), The Game (72%) y El Club De La Pelea (80%) establecieron su estilo y lo llevaron directo a la fama , permitiéndole así trabajar cada vez con más libertad y sin necesidad de satisfacer cada capricho de los productores.

Con estas películas también quedó claro que uno de los temas favoritos del director era la psicología humana y todo lo que significa ceder o no al mal del mundo. Esto lo siguió explorando en títulos como Zodiaco (89%) y hasta Red Social (96%), que a pesar de ser un melodrama tiene un ritmo de thriller para exponer y criticar a una de las personalidades más conocidas en el mudo de las redes sociales. Incluso con La Chica del Dragón Tatuado (86%), Perdida (88%), House of Cards (85%), y evidentemente con Mindhunter (94%), Fincher siempre encuentra un nuevo ángulo para tratar el tema, lo que demuestra su verdadero talento.

Póster de The Killer (Fuente: IMDb)
Póster de The Killer (Fuente: IMDb)

Ver Video

¿De qué trata 'The Killer'?

Con esta trayectoria no es extraño saber que The Killer es un proyecto muy personal para el director, quien hace años encontró en la historieta francesa original una oportunidad de oro para una adaptación. Aunque pueda parecer una tragedia el que Fincher no pudiera trabajar la película hace años, el contexto actual de su trayectoria la convierte en una nueva oportunidad para retomar sus raíces fílmicas. La historia nos presenta a un asesino profesional, interpretado por Fassbender, que falla una misión y se ve obligado a enfrentar a sus jefes en lo que rápidamente se convierte en una cacería sangrienta.

Te recomendamos leer: Venecia 2023: Adam Driver elogia a la productora de Ferrari por aceptar los términos del Sindicato de Actores

Aunque la película cuenta desde hace tiempo con una fecha de estreno en Netflix, la empresa decidió apoyar al director para presentar su película en festivales y cines exclusivos, esto porque bien podría hacerse de un lugar en la próxima temporada de premios y es necesario seguir las reglas de la Academia. The Killer (83%) llegará a la plataforma el 10 de noviembre, pero tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venencia donde los críticos ya la consideran una de las cintas más poderosas en la carrera del director.

¿Qué dice la crítica de 'The Killer'?

Peter Bradshaw de The Guardian:

Este es un thriller de pura superficie y estilo, dirigido con un estilo fantástico, y el rostro inescrutable y preocupado de Fassbender es perfecto para ello (...) Todo es entretenidamente absurdo y, sin embargo, la pura convicción y el enfoque inexpresivo que Fassbender y Fincher aportan a este ballet de profesionalismo anónimo lo hacen muy agradable.

Owen Gleiberman de Variety:

No quiero revelar mucho de “The Killer”, porque la película trata de descubrir el viaje de venganza y autodefensa de Fassbender junto con él. Pero diré esto: por muy cuidadosamente hecha y, en algunos momentos, ingeniosa que sea, la película nunca iguala esa secuencia inicial de pura emoción. Lo que el personaje de Fassbender continúa haciendo, aunque ciertamente atrae nuestra atención, comienza a parecer cada vez más variaciones intensificadas pero convencionales de las acciones de muchos personajes que hemos visto en muchos otros thrillers.

Stephanie Zacharek de TIME:

Fincher parece divertirse mucho con The Killer. Aunque lo toma en serio como una obra de arte de acción, no tiene nada de serio. Hay un ingenioso combate cuerpo a cuerpo, filmado con poca luz y buen gusto: la vista de dos siluetas golpeándose entre sí se convierte en una especie de títere de sombras.

Bilge Ebiri de Vulture:

...puede haber una astuta autorreflexión en el enfoque de Fincher aquí, casi como si se estuviera burlando de sí mismo. Pero hay una delgada línea entre la autorreflexión y la autoparodia, y The Killer está peligrosamente cerca de cruzarla demasiadas veces.

Manu Yáñez de Fotogramas:

'The Killer' contiene un punzante comentario social, pero en el corazón de la película palpita una mirada de orden filosófico a la naturaleza trágica del protagonista (...) Fincher elabora uno de sus trabajos más precisos y rigurosos, aunque su mirada de cineasta-samurái también tiembla cuando el romanticismo asoma por el relato.

Ver Video

Richard Lawson de Vanity Fair:

Cualesquiera que sean sus justificaciones, la película es extremadamente concisa, de una manera que casi parece una agresión hacia el público. Fincher sabe que sabemos lo que puede hacer cuando realmente se pone en marcha, pero nos niega ese placer: el tipo cerebral y el más básico. The Killer es un experimento de economía cuyos resultados son menores que el esfuerzo realizado. Calcular la eficiencia está muy bien, pero se requiere al menos algo de vida para darle sentido a toda esta matanza.

Manuel São Bento de Fandomwire:

The Killer es sin duda la película más simple y directa de la carrera de David Fincher, para bien o para mal. Por un lado, la narración melancólica y la actuación magnética de Michael Fassbender, así como la cinematografía cambiante y la música vibrante, contribuyen a la experiencia inmersiva y llena de tensión notablemente idealizada y ejecutada por el cineasta. Por otro lado, la falta de cualquier capa emocional relacionada con la historia superficial y los personajes sin nombre, junto con una estructura repetitiva y carente de arcos secundarios, aleja gradualmente a los espectadores del mundo ficticio igualmente subdesarrollado. Un caso de admiración más que de disfrute.

Leslie Felperin de Hollywood Reporter:

...en algunos aspectos The Killer es una película anti-Bond, anti-asesino súper genial, un ejercicio para subvertir expectativas (...) la película no hace lo que muchos espectadores podrían esperar, y esa imprevisibilidad persiste hasta el final, pero posiblemente no de una manera completamente satisfactoria. Digamos que moralmente, The Killer está por todas partes, lo que puede alienar a algunos espectadores. Otros pueden deleitarse tanto con el protagonista como con la actitud traviesa y despreocupada de la película, una que parece total y atea desinhibida por el miedo a una deidad punitiva o a un propósito moral superior.

Caspar Salmon de The Daily Beast:

The Killer encaja perfectamente en el trabajo de Fincher, examinando el papel de la violencia y el desapego en nuestra sociedad. Algo un poco frío o distante en la perspectiva del director hace milagros aquí, reduciendo esta historia a un minimalismo nítido que, cuando se combina con ese tono fuera de lugar manejado por expertos, produce algo placentero y original.

Robbie Collin de The Telegraph:

Gran parte del placer de la película reside en el procedimiento: ver a alguien trabajar con diligencia y conocimiento para lograr un objetivo que resulta ser el asesinato. Pero surge una tensión oscuramente divertida entre los principios internalizados de su antihéroe y cómo se comporta realmente cuando se le presiona. “Anticípate, no improvises” y “Sigue siempre el plan” son dos de sus mantras susurrados favoritos. Y aunque el propio Fassbender no siempre los cumpla, la película ejecuta su propósito con una resolución helada que ondea dióxido de carbono líquido.

No te vayas sin leer: Venecia 2023: Productor de The Palace critica a compañías de streaming por no apoyar a Roman Polanski

Ver Video