The Last of Us: Linda Ronstadt no obtendrá ganacias por el reciente éxito de su canción en la serie de HBO
The Last of Us (100%) de HBO emitió su tercer episodio el domingo y este ha logrado acumular impresionantes números de audiencia. Tal y como sucedió con el tema de Kate Bush, “Running Up that Hill”, en la cuarta temporada de Stranger Things (96%), la canción “Long Long Time” de Linda Ronstadt está teniendo un éxito impresionante en las diferentes plataformas de streaming musicales, después que esta fuera presentada en el episodio tres de The Last of Us.
De acuerdo con información de IndieWire, Linda Ronstadt reaccionó recientemente a la escena viral en The Last of Us que presenta su balada de 1970. Después de que el episodio fuera emitido la semana pasada en HBO Max, “Long Long Time” comenzó a tener un incremento masivo de reproducciones, y aunque muchos pensarían que la cantante, ahora de 76 años, estaría viendo ganancias gracias al súbito éxito de la melodía, en realidad no obtendrá ni un solo centavo debido a que hace mucho tiempo vendió los derechos de su catálogo musical. Además, la once veces ganadora del Grammy explicó que el master de la canción siempre perteneció al autor Gary White. Ronstadt dijo lo siguiente en una entrevista reciente para Billboard (via IndieWire):
No sigo muy de cerca las redes sociales o los servicios de transmisión. Todavía amo la canción y estoy muy contenta de que Gary obtenga una ganancia inesperada.
Enseguida, la famosa intérprete, también conocida como “la primera dama del rock”, recordó la historia de cómo llegó a grabar "Long Long Time" hace varias décadas:
Conocí a Gary a través del guitarrista David Bromberg, quien me llevó al Café Au Go Go en Greenwich Village para ver a Gary tocar con [el difunto cantautor] Paul Siebel. Después del show, Gary me tocó 'Long Long Time' e inmediatamente quise grabarla. No era una canción country, no era una canción popular o una canción de rock, pero pensé que era una muy buena canción.
Ronstadt vendió sus activos de música grabada en marzo de 2021, y aunque uno pudiera pensar que la cantante ahora está arrepentida o molesta de haber entregado los derechos de su trabajo con el reciente éxito de la canción en la serie de HBO, esto está más que alejado de la realidad. En la entrevista, el mánager de Ronstadt agregó:
Ella no está descontenta por eso, créanme. Vendimos su catálogo. Los últimos cuatro o cinco años han sido un completo tsunami de adquisiciones como esta.
“Long Long Time” suena en tres momentos distintos en el episodio de The Last of Us, incluyendo la secuencia de los actores Nick Offerman y Murray Bartlett tocando el tema en un piano. Además, “Long Long Time” es también el título del episodio. Craig Mazin , escritor y director del aclamado tercer episodio, dijo a IndieWire que su intención fue estructurar el capítulo en torno a un motivo musical fundamental. Sus palabras fueron las siguientes:
Pensé que esto sucedería, que se tocaría una canción y que nos sorprendería saber quién era bueno tocándola y quién era malo. Recuerdo haberle dicho a Neil: 'No estoy seguro de cuál es la canción, solo sé que tiene que ser una canción increíblemente triste sobre el anhelo de amor, y nunca obtener amor, y simplemente hacer las paces con el hecho de que siempre estarás solo. Pero no puede ser exacto. Y no puede ser una canción que todos conocemos’
Al final, el guionista y director recibió ayuda de una fuente confiable para decidir la canción que se usaría en el episodio. Mazin compartió lo siguiente:
Pasé horas y horas y horas. Y finalmente, dije: 'Sé qué hacer. Voy a enviarle un mensaje de texto a mi amigo Seth Rudetsky, quien es presentador de Sirius XM en Broadway y tiene este conocimiento enciclopédico de toda la música. Describí lo que necesitaba y en 30 segundos, fue como [ruido de mensaje entrante] ‘Long, Long Time de Linda Ronstadt’. Recordé un poco esa canción. La escuché y dije: 'Oh, Dios mío. Ahí está.'