The Last Of Us: Todo lo que sabemos de la adaptación del videojuego que llegará a HBO

The Last Of Us: Todo lo que sabemos de la adaptación del videojuego que llegará a HBO
The Last Of Us: Todo lo que sabemos de la adaptación del videojuego que llegará a HBO

Luego de que pasaron varios años desde la primera vez que Naughty Dog intentó llevar a uno de sus videojuegos más exitosos al cine, finalmente conseguirá llevar al público su adaptación live-action, aunque en la televisión. Un fenómeno en el campo de los juegos que generó millonarias ventas, una franquicia con fieles jugadores y un seguimiento sin precedentes, está a muy poco tiempo de aterrizar en HBO con una primera temporada que la convierte en, tal vez, la serie más esperada de todo 2023. Porque al menos el potencial está allí para que The Last of Us lo haga todo bien.

No te lo pierdas: 10 videojuegos que parecen películas

El mundo de las adaptaciones de videojuegos es difícil y muchos antecedentes comprueban que es un terreno peligroso para cualquiera que se atreva a entrar en él, pero sabemos que HBO tiene un gran historial cuando se trata de contar historias. Sumado a esto el hecho de que Sony es otra compañía involucrada y que además Neil Druckmann, director creativo y guionista del juego, junto con Craig Mazin , galardonado creador de Chernobyl (92%), son las mentes detrás del proyecto, es fácil entender por qué muchos están entusiasmados y le tienen fe a lo que llegará pronto a la pantalla chica.

Así, en cierto modo, de esta producción dependerá el ánimo de los fans de los videojuegos por otras adaptaciones que llegarán al streaming. Títulos como Arcane (100%) de Netflix, o Halo (74%) de Paramount Plus consiguieron elevar la calidad de las historias, dándonos algo de mayor valor. Sin embargo, de las que han llegado últimamente se puede discutir que solamente Arcane consiguió un enorme impacto entre los jugadores y no jugadores, más que el resto de adaptaciones. Aún hay muchos otros juegos que están por llegar a la pantalla, entre ellos Bioshock, que podrían nunca conseguir el mismo nivel de expectativa y “tranquilidad” de parte de su público al saber que están recibiendo este tratamiento.

The Last of Us, al menos hasta antes de llegar a la pantalla chica, está logrando lo que no hicieron sus colegas y eso es un buen síntoma. Su estreno llegará el próximo año, así que este es el momento perfecto para ponernos al día con todo lo que se sabe sobre esta prometedora adaptación del exitoso videojuego.

Te recomendamos: Videojuegos que han sido criticados como The Last Of Us: Part II por ser inclusivos

La historia del videojuego

The Last Of Us cuenta la historia de Joel y Ellie, ambientada en un mundo de zombis postapocalíptico. Antes de que Joel conociera a Ellie, tenía una vida diferente, pero eso fue en 2013. La historia principal del juego tiene lugar 20 años después, y no aprendemos casi nada sobre lo que sucedió entre esos eventos. Se produce un salto en el tiempo y Joel es un hombre de 50 años con problemas y sin un propósito en la vida. Es un contrabandista en una zona de cuarentena y la única persona por la que se preocupa es Tess, su pareja. En el videojuego también entra Marlene, quien le presentó a Ellie a Joel. Al hacerlo, nos enteramos de que lo hizo porque Ellie es inmune al virus y no puede transformarse. Las personas que Marlene conoce pueden ayudar y producir una cura. A medida que viajan, y se enfrentan a una tragedia tras otra, se hacen más amigos y Joel comienza a preocuparse por Ellie.

La sinopsis de la serie

En el sitio oficial de HBO encontramos una sinopsis que describe una trama similar a la del videojuego, aunque se guardan muchos detalles ya conocidos, quizás para no arruinar la experiencia de los espectadores que no han estado en contacto con los videojuegos. Esta es la descripción de lo que contará:

La serie tiene lugar 20 años después de la destrucción de la civilización moderna. Joel, un sobreviviente endurecido, es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un pequeño trabajo pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los Estados Unidos. y dependen el uno del otro para sobrevivir.

Se dice que el brote del virus no ocurrirá en el año 2013 dentro de la serie, sino en 2003.

Personajes viejos, personajes nuevos

Como en toda adaptación, los personajes del videojuego pasarán a la pantalla y habrá un balance entre los ya conocidos con los que la serie añadirá a la historia. Tenemos a Joel y Ellie, interpretados por Pedro Pascal y Bella Ramsey, quienes literalmente son las caras del videojuego y ahora de la versión desarrollada para la televisión. Junto a ellos veremos a otros actores que interpretarán a personajes conocidos: Anna Torv (Tess, la compañera de contrabando de Joel), Gabriel Luna (Tommy, el hermano menor de Joel), Storm Reid (Riley), Merle Dandridge (Marlene en la serie y el videojuego), Nico Parker (Sarah, la hija de Joel) y Nick Offerman (Bill). En el lado de los personajes nuevos tenemos a Melanie Lynskey en el papel de Kathleen, una mujer que lidera a un grupo de revolucionarios en Kansas. Otros personajes originales son interpretados por Jeffrey Pierce (Perry, un rebelde en la zona de cuarentena), Elaine Miles (Florence) y Graham Greene (Marlon).

Podría tomar en cuenta más que el primer videojuego

El éxito de The Last of Us permitió que exista una secuela para explorar más detalles de los personajes y el mundo en el que se sitúan sus experiencias, pero los videojuegos también tienen otras formas de expandirse como toda franquicia lo haría. En el caso de la producción de Naughty Dog, que no será la última en usar este recurso, existe un pack de expansión llamado The Last of Us: Left Behind, en el cual también podrían haberse inspirado para la serie debido a la importancia que tiene. Left Behind es un añadido que divide su tiempo entre las tres semanas anteriores a los eventos del primer videojuego, donde Ellie pasa tiempo con su amiga Riley en Boston, y el invierno del juego donde Ellie recorre un centro comercial abandonado en Colorado, buscando suministros para Joel luego de salir herido de una emboscada, y explora sus recuerdos con Riley. Esto le añade más capas de personalidad a Ellie en el videojuego, así que sería lógico que la adaptación también lo tenga en cuenta.

Un compositor dos veces ganador del Óscar para la banda sonora

El argentino Gustavo Santaolalla se encargó de musicalizar la serie The Last of Us, y ese es otro gran detalle que ha encantado a los fans. ¿La razón? No solo ganó el Óscar a Mejor banda sonora en dos ocasiones consecutivas (una por Secreto en la montaña y otra por Babel (69%)), sino que también se debe a que esta adaptación contrató a Santaolalla, quien justamente creó la música para los el videojuego y su secuela, The Last of Us Part II, donde además se inspiraron en su aspecto físico para el personaje de un hombre que aparece tocando el banjo en un punto del juego.

La gente detrás del videojuego está completamente involucrada en la serie

Neil Druckmann, escritor y co-director del primer juego (además de co-guionista y co-director de su secuela), es uno de los co-creadores del programa junto con Mazin. Él probablemente co-escribió algún episodio, aún no se ha confirmado. También tenemos a Gustavo Santaolalla, el compositor de la música original, y un nombre de suma relevancia está junto a ellos: Evan Wells, CEO de Naughty Dog, quien aparecerá como productor ejecutivo de la serie. The Last of Us aparece como una producción conjunta de Sony Pictures Entertainment con PlayStation Productions, siendo esta su primera producción desarrollada para televisión, y apenas la segunda en general luego del estreno de Uncharted: Fuera del Mapa (70%).

Fecha de estreno y cantidad de episodios

El lanzamiento de la serie llegará el 15 de enero de 2023 y tendrá un total de 9 episodios. Inicialmente iban a seri 10, de los cuales 7 fueron escritos únicamente por Craig Mazin, dos co-escritos con Druckmann y uno escrito solamente por el director del videojuego.

Continúa leyendo: Videojuegos que merecen convertirse en series de televisión