The Mandalorian: Jon Favreau explica por qué hizo volver a Grogu con Mando en El Libro de Boba Fett

The Mandalorian: Jon Favreau explica por qué hizo volver a Grogu con Mando en El Libro de Boba Fett
The Mandalorian: Jon Favreau explica por qué hizo volver a Grogu con Mando en El Libro de Boba Fett

En diciembre de 2020 no fueron pocos los que derramaron lágrimas junto al protagonista de The Mandalorian (91%) cuando éste tuvo que despedirse del pequeño Grogu para que se fuera con Luke Skywalker. Todo apuntaba a que el pequeño sería entrenado por el Jedi, y que tarde o temprano se reuniría con su padre adoptivo, pero el guionista y productor Jon Favreau no quiso seguir por ese camino y optó por reunir a los dos personajes en el spin-off El libro de Boba Fett (63%), lo cual ya dejado desconcertados a los que ya vieron el tráiler de la tercera temporada de The Mandalorian pero no han visto la serie protagonizada por Temuera Morrison.

También te puede interesar: Star Wars: George Lucas explica por qué el capitalismo destruye la creatividad

La decisión de meter un episodio completo dedicado a Din Djarin en El Libro de Boba Fett fue bastante raro, ya que se trató de una serie de sólo siete episodios. Luego de eso el Mando volvió en el episodio final, donde Grogu debe decidir si se queda a entrenar con Luke o si regresa con Din Djarin, y elige a este último. En The Playlist señalan con justa razón que Favreau no tiene el valor de tomar decisiones arriesgadas en sus historias, y el ejemplo que lo ilustra fue cuando le dijo a los hermanos Russo que no mataran a Iron Man en Avengers: Endgame (95%), algo que habría arruinado la película.

En entrevista con Empire, el showrunner de The Mandalorian defendió el haber reunido a Grogu y el Mandaloriano en El Libro de Boba Fett con estas palabras (ví The Playlist):

No podíamos simplemente hacer un reinicio completo. Será interesante ver cómo se desarrolla esto para las personas que quizás no hayan visto 'El Libro de Boba Fett', pero creo que 'El Libro de Boba Fett' ofreció tiempo para pasar. Vimos cómo era Mando sin Baby Yoda y vimos cómo era Grogu sin el Mandaloriano y ninguno de los dos estaba muy bien. Entonces, volver a estar juntos fue un muy buen punto de la trama que nos permite volver a la temporada 3 mientras mantenemos la relación central.

También lee: The Last of Us: Bella Ramsey dice que Pedro Pascal prefiere a Ellie que Grogu

Para justificar su decisión, dice que se inspiró en la película Luna de Papel (91%):

Creo que tenía que cumplir ambas cosas. Sólo porque este niño tiene el potencial y tuvo entrenamiento, ¿pertenece lejos del Mandaloriano? Lo vi más como 'Luna de Papel', donde todo se trata de entregar al niño al pariente consanguíneo, solo para darse cuenta de que, ya sea genéticamente a través de su padre o simplemente a través del vínculo, Tatum O'Neal tiene que terminar con Ryan O. 'Neal. Ese final me parece muy bien. Y a este niño pequeño [Grogu] se le da la decisión de elegir. Y el niño elige la relación emocional y quiere estar con el Mandaloriano.

A pesar de las críticas bien merecidas que se pueden hacer a este director y su decisión de traer de regreso a Grogu muy pronto, The Mandalorian se mantiene como una de las mejores historias de Star Wars, y gracias a ella muchos fanáticos recuperaron la pasión por la franquicia. La trilogía de secuelas producida por Disney comenzó siendo un éxito, pero después del episodio VIII, Star Wars: Los Últimos Jedi (91%), muchos fans le dieron la espalda a Star Wars y renegaron de la saga.

The Mandalorian ha demostrado que el universo creado por George Lucas (THX 1138 (88%), Locura de Verano (96%), Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%)) todavía tiene mucho por explorar, y hay historias por contar sin tener que estar atadas a la familia Skywalker. En la segunda temporada de The Mandalorian la presencia de Luke tal vez se vio como un bait para fans, pero al final parece que Grogu y Din Djarin son suficiente para atraer al público.

No te vayas sin leer: Star Wars: Pedro Pascal revela lo incómodo que es usar el traje de The Mandalorian