The Marvels: Nia DaCosta está gratamente sorprendida de que los hombres blancos con los que trabaja la respeten
Gracias a Candyman (82%), Nia DaCosta se ganó un lugar muy especial en el género de terror, y es que el remake logró actualizar muy bien la historia original que aborda una leyenda urbana relacionada con el racismo en Estados Unidos que en los últimos años ha ido en aumento. La directora, bajo la protección de Jordan Peele, demostró un gran control narrativo y técnico, lo que le abrió paso para llegar al UCM, una de las franquicias más importantes de toda la historia. The Marvels es la última cinta de la marca para este año y tiene muchas expectativas por cumplir, pero para la creadora ha significado muchos cambios en su carrera y hasta en la forma en la que puede trabajar con colegas blancos.
Lee: Directora de The Marvels dice que la película es “extravagante y tonta”
The Marvels impulsará la carrera de Nia DaCosta
Cuando Nia DaCosta aceptó unirse a Marvel, sabía que el proceso no sería sencillo y habría muchos obstáculos por vencer desde diversos frentes. Por ejemplo, a nivel narrativo, la secuela de Capitana Marvel (60%) debía superar a su predecesora que aunque fue un éxito en taquilla no fue elogiada por los fans y la crítica especializada como se esperaba. De igual forma, la labor de unir a tres heroínas distintas no era nada sencilla, aunque la idea de trabajar con Ms. Marvel (100%) fue justamente lo que más llamó su atención para abordar el proyecto.
Detrás de cámaras, la directora también estaba al tanto de otros conflictos que podían hacer difícil la transición, y es que ella es apenas la segunda mujer en encargarse de una entrega del UCM tras Chloé Zhao con Eternals (58%), además de ser la primera mujer negra en tomar un puesto así, camino que dejó abierto Ryan Coogler con Pantera Negra (90%) y Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%). DaCosta sabía bien que el público más racista y retrógrado se cerraría a su visión rápidamente, pero lo que en verdad le preocupaba era que sus propios colegas generaran un problema similar en el set de filmación.
Cuando hablamos de diversidad genuina en la industria, hay algo que pocas personas analizan y que tiene que ver con cómo se desarrolla una producción. Muchos piensan que al tener mayor representación con historias y actores se demuestra que el problema está resuelto, pero la realidad es que, en muchas ocasiones, lo que pasa detrás de cámaras es más relevante, pues Hollywood ha tardado bastante en abrir las puertas a creadores de todas las razas para que trabajen sus propias historias, pero también para que tengan oportunidades justas para formar parte de todo tipo de proyectos y franquicias.
También puedes leer: The Marvels: Directora dice que la villana es muy diferente a su versión de los cómics
Nia DaCosta está sorprendida por el trato de sus colegas
Es por eso que Nia DaCosta entró a Marvel con mucha atención y cuidado, pues finalmente sabía que la mayoría de los involucrados en la marca y los grandes ejecutivos que toman las decisiones son hombres blancos de cierta edad que llevan años dominando la industria. Por suerte, parece que la productora genuinamente está haciendo un esfuerzo por demostrar que la saga puede, quiere y debe recibir a creadores de todo tipo para sus futuras entregas, y le dieron el espacio necesario a la directora para trabajar con bastante libertad creativa y sin minimizar en lo absoluto su lugar dentro de The Marvels.
En entrevista con Vanity Fair, la directora aseguró que lo que más le sorprende en estos momentos de su carrera es lo mucho que la respetan sus colegas blancos:
Cuando entro en esas habitaciones, realmente pienso: 'Esto es lo que yo quiero'. No estoy tratando de descubrir qué quieren ellos, así que no tengo ese tipo de nervios.
A veces, como mujer negra, te das cuenta que [la gente piensa] que ocupas más espacio del que realmente ocupas, o que tu voz suena más fuerte para la gente de lo que realmente es, o tu tono es más severo de lo que realmente es.
Lo que más me ha sorprendido últimamente es el respeto que recibo de estos tipos blancos de mediana edad con los que trabajo.
Cuando Nia DaCosta firmó para desarrollar The Marvels se convirtió en la primera mujer negra en encargarse de una cinta del UCM, pero también era la más joven en tener esa tarea. Es por eso que no dudó en tomar nota de otros directores y colegas que ya han pasado por esta franquicia y que han logrado mantener su voz y estilo ante todo. Al final, ella sabe que lo único que puede hacer es ser fiel a sí misma, así que desea que la película sirva para los fans como ella, pero también para mostrar avances como creadora y narradora.
No te vayas sin leer: Directora de The Marvels critica Doctor Strange 2 por desviarse del canon de los cómics