The Pitt: el drama médico que protagoniza una figura de E.R y en el que cada episodio transcurre en tiempo real

Noah Wyle, el experimentado médico de The Pitt
Noah Wyle, el experimentado médico de The Pitt

The Pitt (Estados Unidos/2025) Creado por: R. Scott Gemmill. Fotografía: Johanna Coelho. Elenco: Noah Wyle, Tracy Ifeachor, Katherine LaNasa, Fiona Dourif. Disponible en: MAX. Nuestra opinión: muy buena.

Desde el éxito de Dr. Kildare, allá por los años sesenta, el género de los dramas médicos siempre fue muy popular en la televisión. A lo largo de las décadas posteriores hubo numerosos doctores televisivos que se consagraron como los favoritos del público y ficciones como E.R. Emergencias, Chigaco Hope y sin lugar a dudas Dr. House (quizá la más importante de todas) siempre encontraron el modo de mantener vivo el interés de los televidentes por esa temática. Y en este 2025, Max lanzó The Pitt, un nuevo drama ambientado en el universo de la medicina, que con solvencia logra transmitir la adrenalina que viven los especialistas de la salud.

La premisa de The Pitt está a la vista, no pretende inventar la pólvora. La historia transcurre en la guardia de un sanatorio de Pittsburgh, un espacio al que los propios médicos bautizaron The Pitt (que significa algo así como “la fosa”). Las tensiones, los nervios, el terrible desgaste y el escaso margen para cometer errores son características que hacen de ese lugar una verdadera pesadilla que, sin embargo, muchos especialistas eligen como frente de batalla. A la cabeza del equipo que se desempeña en ese área se encuentra el doctor Robby (Noah Wyle), un veterano hombre de la salud, dueño de un temple frío y muy seguro de sus decisiones. Bajo su ala convive un extenso grupo de médicos y de jóvenes pasantes que obedecen su mirada e intentan salvar cada una de las vidas que llega a esa guardia.

Uno de los primeros rasgos que se destaca en The Pitt es plantear la acción en tiempo real. De esa manera, la temporada de 15 episodios narra un turno de guardia de 15 horas, a razón de una hora por capítulo. Se trata del mismo esquema que hace más de veinte años presentó 24, en donde cada temporada de 24 episodios mostraba todo lo que sucedía a lo largo de un día. Y mientras la ficción de Jack Bauer estaba orientada a la acción, aquí la intención es apelar a ese recurso pero para hacer foco en el desgaste físico y emocional que afecta a todos los médicos a lo largo de una jornada que resulta infinita. La paciencia se agota y el cansancio va en aumento, factores que combinados pueden dar por resultado un pronóstico erróneo que derive en la muerte de un paciente.

Por otra parte, resulta imposible desvincular a The Pitt de la ya mencionada E.R. Emergencias. El primer eslabón en común entre ambas es R. Scott Gemmill, un histórico productor de E.R., que aquí oficia de showrunner. Pero el otro denominador común entre las dos producciones, uno mucho más evidente, es la presencia de Noah Wyle. En la ficción de los años 90, Wyle componía al joven John Carter, un médico novato que en el transcurso de las temporadas ganaba en experiencia hasta ser uno de los mayores referentes de su hospital (y también de esa serie, dicho sea de paso). En The Pitt , que el espectador vea a un Noah Wyle en sus cincuenta, sumergido en un rol que transmite experiencia, es casi como reencontrarse con una versión de Carter que ahora es maestro para una nueva generación. Y desde luego que ambientar la trama en una guardia refuerza aún más la conexión entre ambas ficciones. Sin embargo, hay una sensación de continuidad más que de refrito.

En The Pitt, la acción transcurre en una guardia médica
En The Pitt, la acción transcurre en una guardia médica - Créditos: @Warrick Page

Aunque aquí la acción no se detiene, la cámara se muestra más reposada, mientras que en E.R. el ritmo vertiginoso era una marca de agua. Por ese motivo es que The Pitt logra su identidad al reflejar de manera sutil los nervios y las ansiedades que atormentan a muchos de los doctores que trabajan en ese lugar. Esta es una trama más madura, que tiene el buen tino de no subrayar el espesor del drama que retrata. Porque lo que esta serie entiende es que después del Covid las ficciones médicas necesitan una sobriedad que honre el verdadero drama que millones de personas vivieron alrededor del mundo.

El doctor Robby de Noah Wyle carga a sus espaldas las secuelas emocionales de haber trabajado durante la pandemia. La muerte de cercanos y lejanos era su paisaje cotidiano, y aunque ese 2020 de pesadilla quedó atrás, aún hay ecos en los pasillos de su hospital. Y The Pitt comprende que si bien en aquel año la realidad superó a la ficción, ahora la ficción quizá pueda ayudar a transitar el dolor sobre aquello que se perdió. La madurez de esta serie y de sus personajes está en demostrar las dificultades de convivir con ese dolor.