The Pretenders ofrece un enérgico y emotivo concierto en el BBK Bilbao Music Legends

Bilbao, 14 jun (EFE).- The Pretenders, la banda liderada por la carismática Chrissie Hynde, ha encabezado la primera jornada del festival BBK Bilbao Music Legends con un emotivo concierto pleno de energía rockera en el que las guitarras han tenido un papel destacado.

El concierto de esta noche ha permitido al público asistente disfrutar de un intenso repaso a la trayectoria musical de la banda de Chrissie Hynde, desde su primer disco “Pretenders”, que apareció en un lejano 1980, hasta el más reciente “Relentless”, publicado el pasado año.

Ese viaje con cierto aire nostálgico ha hecho parada en algunos de los temas más emblemáticos, esos que han sido y son la banda sonora de varias generaciones y que han puesto a bailar y cantar a los seguidores de la banda nada más escuchar sus primeros acordes.

La compositora, guitarrista y vocalista Chrissie Hynde ha saltado al escenario junto al resto de la banda como la auténtica leyenda del rock que es, entre los aplausos y vítores del público que casi ha llenado el recinto del Bilbao Arena y que ha disfrutado de la actuación.

Han sonado, como no podía ser de otra forma, algunos de los temas de su último disco “Relentless”, publicado el pasado año, y también de los trabajos más recientes, pero los mejor recibidos por el público han sido los clásicos de los 80 y 90, como “Don’t get me wrong”.

“Losing my sense of taste”, de su último trabajo discográfico, ha sido el tema encargado de abrir la noche en la que han brillado temas como “Kid” o “Back on the chain gang” en una actuación rebosante de energía con protagonismo de las guitarras en temas como “Thumbelina” o “Junkie walk”.

Chrissie Hynde ha contribuido a ese guitarreo constante, aunque ha abandonado el instrumento para cantar temas como “Hymn to her” y esa balada imperecedera “I’ll stand by you”, uno de los momentos más destacados de la noche que ha encendido móviles para inmortalizarlo.

En la recta final han sonado “Up the neck”, otro de los temas de sus primer trabajo discográfico, “Middle of the road”, que ha enfervorizado a todo el pabellón, y “Mystery achievement”, también de su primer disco, con el que Chrissie Hynde y sus The Pretenders se han despedido del festival de leyendas.

El BBK Bilbao Music Legends también ha permitido al numeroso público asistente a esta primera jornada del festival disfrutar con la actuación que han ofrecido The Jayhawks, el grupo de Minneapolis que cumple cuarenta años de carrera y que se encuentra de gira por España.

La banda liderada por Gary Louris ha amenizado la tarde con una actuación en la que ha mostrado su buen hacer gracias a su armonía vocal, sus melodías y la guitarra de Louris en temas como “Waiting for the sun”, "I'm gonna make you love me", "Angelyne", "Save it for a rainy day", “I'd run away" o la fabulosa "Blue" con la que han cerrado su participación en el festival.

La encargada de abrir esta primera jornada del BBK Legends ha sido la extremeña Susan Santos con una actuación en la que la cantante, compositora y guitarrista, que ha llegado con su nuevo disco “Sonora”, ha demostrado por qué es una de las artistas más destacadas de la escena blues-rock actual.

En la segunda jornada, el festival tendrá como cabeza de cartel a Deep Purple, auténtica leyenda del hard rock gracias a clásicos como “Smoke on the water” o “Highway star”, y contará también con la banda de blues-rock Canned Heat, en la que será su única actuación en España.

Juan José Gutiérrez

(c) Agencia EFE